El Centro Cultural de los Baños Árabes de Jaén ha sido el escenario donde se ha desarrollado hoy la entrega de los Premios de Periodismo y Comunicación Local de la Diputación en 2024, en los que se ha premiado a los periodistas Asensio López, César García, Juan Armenteros y Manu Ibáñez, un acto que ha presidido el presidente de la Diputación, Paco Reyes, en el que ha animado a los profesionales de los medios de comunicación a “luchar contra la desinformación en estos tiempos complejos que estamos viviendo”.
Vídeo completo de la entrega de los Premios de Periodismo y Comunicación Local 2024 de la Diputación Provincial de Jaén.
En primer lugar, se inició la entrega de premios, con la modalidad de PRENSA ESCRITA, categoría en la que el Premio de Periodismo y Comunicación Local 2024 reconoce a Asensio Miguel López López, por un reportaje sobre los 40 años de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), muestra que se celebra cada dos años y que sirve de ventana a nivel internacional para dar a conocer los mejores AOVEs de nuestra tierra.
La revista OLEUM XAUEN, publicación que dirige el propio Asensio, realiza un recorrido por las cuatro décadas de vida de la principal feria mundial de aceite de oliva, al tiempo que analiza su importancia, los retos, las debilidades y las amenazas que tiene por delante esta muestra del sector oleícola.
Entre los objetivos que persigue este trabajo se encuentran poner en valor Expoliva como la principal feria de monoproducto, da a conocer su exitosa trayectoria, así como el posicionamiento en el mundo de Jaén y de su producto estrella, nuestro aceite de oliva.
Asensio López es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista, con 36 años de experiencia, a lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en distintos medios de comunicación, como la Agencia EFE o Diario Jaén, periódico donde inició su andadura profesional. Actualmente dirige el portal digital y la revista Oleum Xauen. Es, además, el editor de La Agenda del Olivar y de monográficos relacionados con la información oleícola. Ha sido reconocido con diferentes premios y distinciones, como los galardones de Expoliva o los Premios Oriva, de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, entre otros.
Por su minucioso y completo trabajo periodístico y de documentación, el Premio de Periodismo y Comunicación Local de la Diputación de Jaén 2024, en la modalidad de PRENSA ESCRITA, fue por tanto para Asensio López.
Hizo entrega del premio el presidente de la Diputación, Paco Reyes recogiéndolo el periodista Asensio López López, que intervino tras recibir el reconocimiento.
Continuó la entrega con la modalidad de RADIO. El jurado concedió este galardón a César García Samaniego por el reportaje "La trashumancia y el Puente Mocho, una relación de siglos", emitido en Radio Jaén-Cadena SER.
César García Samaniego es licenciado en Periodismo por la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de Valladolid. Su trayectoria profesional ha estado ligada al mundo de la radio desde su llegada a la provincia en 2006 habiendo estado en SER El Condado, Radio Linares, SER Andújar y Radio Jaén. Ha realizado distintos reportajes centrados en el mundo rural, la temática social y la cultura. En 2023 consiguió el Premio ‘Ricardo García Requena’ del Ayuntamiento de la capital por el reportaje ‘El lugar de la esperanza, la Fosa 702 del cementerio de San Eufrasio de Jaén’.
El reportaje premiado en esta ocasión en los premios de periodismo de la Diputación se centra en la experiencia del periodista durante el tiempo que pasó con unos pastores trashumantes de la aldea de La Matea, en Santiago-Pontones. En este trabajo de diez minutos de duración se describe el traslado de más de 2.300 ovejas que dejan la Sierra de Segura a finales de cada año para pasar el invierno y parte de la primavera en Sierra Morena. De igual forma, este documento radiofónico cuenta con los testimonios de los propios pastores y de otras personas especialistas e interesadas en lo que supone la trashumancia y la importancia que tienen los perros en esta labor.
Por su ardua labor en la difusión y promoción de una actividad milenaria de nuestra provincia, el Premio de Periodismo y Comunicación Local de la Diputación de Jaén 2024, en la modalidad de RADIO, fue para César García que lo recibió de manos del presidente de la Diputación, Paco Reyes y que recogió el propio César García Samaniego tras lo cual tuvo una breve intervención.
Continuó la entrega con la modalidad de TELEVISIÓN. En esta categoría, el jurado reconoció a Juan Armenteros Rubio, por un reportaje sobre la visita de periodistas brasileños a los olivares y almazaras jiennenses, documento emitido en los programas "Tierra y Mar" y "Espacio Protegido" de Canal Sur.
Juan Armenteros es licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Durante sus estudios realizó varias prácticas en distintos medios como las revistas Ciencia y Pensamiento y El Pobrecito Hablador, sendas ubicadas en Madrid; y en Radio Popular de Jaén y la cadena COPE.
Asimismo, durante su amplia trayectoria profesional ha trabajado como periodista en la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el periódico Diario JAÉN, y ha sido colaborador en otros medios de comunicación de ámbito provincial y nacional. En 1989, Armenteros entró a formar parte de la que a día de hoy es su segunda casa, la radio y televisión autonómica Canal Sur. Entre algunos de los premios que ha recibido este periodista torrecampeño a lo largo de su carrera se encuentran: el Premio de Periodismo de Expoliva en diferentes ediciones; el Premio SIECE a la Conservación de la Naturaleza; y el Premio de Comunicación de Diputación.
El reportaje de Juan Armenteros distinguido en esta ocasión pone de manifiesto la importancia paisajística del olivar, así como la cultura y la gastronomía relacionada con nuestro oro líquido. De igual forma, este trabajo da a conocer la relevancia que ha alcanzado el Oleoturismo en nuestra provincia
Por su importante labor en la difusión y promoción de nuestro aceite, tradiciones, además de las distintas iniciativas innovadoras, que ponen a Jaén como centro mundial del aceite de oliva, el Premio de Periodismo y Comunicación Local de la Diputación de Jaén 2024, en la modalidad de TELEVISIÓN, recayó por tanto en Juan Armenteros que lo recibió de manos del presidente de la Diputación, Paco Reyes y recogió el propio Juan Armenteros Rubio, que seguidamente realizó una breve intervención.
Finalmente, el trabajo ganador en la modalidad de PRENSA DIGITAL fue para el periodista Manuel Ángel Ibáñez, publicado en el medio digital "Jaén Hoy" y titulado "Verso a verso, trago a trago: allí donde bebían, convivían y se leían los escritores de Jaén".
La trayectoria profesional de Manu Ibáñez comenzó en Local Televisión, de Torredonjimeno, y el medio digital Torredonjimeno Directo. Tras ello, trabajó durante casi cuatro años como redactor en Diario JAÉN, donde se encargó, principalmente, de la sección de Provincia, aunque también escribió en Cultura, Local y Tribunales. Actualmente su labor profesional es doble. Por un lado, es redactor en la sección de Política del medio digital Redacción Médica, donde cubre la actualidad sanitaria en el Congreso de los Diputados y el Senado; por otro, es colaborador del medio digital Jaén Hoy. También ha colaborado en revistas digitales como Maldita Cultura, Popper, Poscultura, Madridista Real y La Galerna.
El trabajo presentado por Manu Ibáñez en esta modalidad destaca por su calidad, originalidad y por hacer un repaso histórico por los bares, tascas y cafeterías de la capital que, a lo largo de los años, han acogido a escritores jiennenses no solo para celebrar iniciativas literarias, sino también para disfrutar en comunión de un refrigerio y unas tapas típicas de la recientemente reconocida gastronomía jiennense.
En este sentido, por su originalidad temática y su labor documental sobre un capítulo curioso de la historia de la capital, el Premio de Periodismo y Comunicación Local de la Diputación de Jaén 2024, en la modalidad de PRENSA DIGITAL, se otorgó a Manu Ibáñez.
Hizo entrega del premio el presidente de la Diputación, Paco Reyes y lo recogió en su nombre, Manuel Ibáñez Rivas, padre del periodista galardonado en esta modalidad, que realizó una breve intervención.
Finalizó el acto Paco Reyes. En un momento en el que, Paco Reyes ha incidido, “proliferan, y lo que es peor, se han normalizado los bulos, las informaciones falsas y los pseudo-medios, especialmente en las redes sociales y publicaciones digitales”, Reyes ha pedido a los periodistas que “apuesten por el periodismo de calidad, el que ofrece luz, el que informa de forma veraz y contrastada, el que no atiende a otros intereses, el que desarrolla el espíritu crítico”. Un periodismo que, ha definido, “sea riguroso, objetivo e independiente”.
Al respecto, y por ello, ha subrayado que los profesionales de la información “tenéis una gran responsabilidad porque, en gran medida, de vuestro trabajo depende la salud de la democracia”. De ahí que el presidente de la Administración provincial haya demandado que “las condiciones de trabajo de los periodistas y de los profesionales de los medios de comunicación sean las adecuadas, porque de otra forma no parece probable que se pueda ejercer ese periodismo de calidad que la sociedad demanda”.
Para fomentar ese periodismo de calidad, la Diputación lleva convocando estos galardones desde hace 15 años, unos premios que, como ha resaltado Paco Reyes, son precisamente un reconocimiento a la labor que hacéis todos y cada uno de vosotros y vosotras, desde vuestros respectivos medios y desde vuestros respectivos ámbitos, cada día”, una tarea que ha calificado como “necesaria e imprescindible para una sociedad democrática como la nuestra”.
“Estos cuatro trabajos han destacado por el interés de su temática, por su tratamiento y calidad”, ha explicado el presidente de la Diputación, quien ha valorado el interés de cada uno. Así, sobre el reportaje de Asensio López ha señalado que “ofrece un profundo análisis sobre el futuro y las cuatro décadas de vida de Expoliva, la feria más importante del mundo del sector oleícola”. Respecto al programa presentado por César García y emitido en Radio Jaén sobre la trashumancia, ha destacado que “cuenta de primera mano, sobre el terreno, una actividad, la de trashumancia y la ganadería extensiva, tan sacrificada para quienes la desarrollan y tan importante en nuestro territorio”.
En esta línea, ha señalado que “también es importante, cada vez más, la actividad que ha centrado el premio en la modalidad de televisión, el oleoturismo, que protagoniza el trabajo de Juan Armenteros emitido en los programas ‘Tierra y Mar’ y ‘Espacio Protegido’ de Canal Sur. “Un trabajo entre olivares y almazaras que pone en valor no solo el paisaje de los más de 70 millones de olivos que hay en nuestra provincia, sino la diversificación y esa segunda cosecha por la que está apostando nuestro creciente sector oleícola”, ha precisado Reyes. Por último, el trabajo de Manu Ibañez publicado en el periódico digital Jaén Hoy “sorprende por su originalidad y por su fotografía, sobre los lugares de hostelería frecuentados a lo largo de la historia por escritores jiennenses”, según ha apuntado el presidente de la Corporación provincial.
La convocatoria de estos Premios de Periodismo y Comunicación Local de la Diputación, que nació “hace 15 años con motivo de la celebración de los 30 años de los ayuntamientos democráticos, es, y queremos que así siga siendo, una muestra inequívoca del respaldo y del apoyo de la Administración provincial al periodismo, a la comunicación local y a esta profesión”, ha concluido el presidente de esta institución.
Vídeo y fotografías: Modesto Martínez.
Colaboración especial. Diputación de Jaén con fotografías y textos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario