Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2016.
gadgets para blogger

viernes, 29 de julio de 2011

Rotundo el éxito de la I Velada Musical "Claustro de la Merced".

Extraordinario concierto de los hermanos Nieves y Pablo Álvarez Espinosa de los Monteros, con una masiva respuesta de público y una impecable organización, tanto del concierto como de la posterior cena, confeccionada y servida por miembros de los diferentes colectivos de la comunidad parroquial de Ntra. Sra. de la Merced.

El viernes 29 Julio, a partir de las 21 horas se celebró en las dependencias parroquiales de la Merced la I Velada Musical "Claustro de la Merced". Este acto, se inició con un concierto de violín y guitarra a cargo de Nieves y Pablo Álvarez Espinosa de los Monteros. Al finalizar, se sirvió una cena en el mismo claustro, donde los asistentes degustaron un exquisito menú.



Podemos avanzar que vuestra generosidad hace realidad esta primera velada benéfica, que servirá para ayudar a la restauración de las campanas y tejados de mi parroquia, la Merced, y que como dijo nuestro párroco Juan Jesús, esperamos institucionalizar. Se completó el aforo de asistentes -unas 120 personas- y además vuestro gesto de ayuda y participación, se vio refrendado por otro no menos hermoso, y es el de estos jóvenes músicos que ofrecieron de manera altruista su arte y su generosa entrega al servicio de esta causa. Os adjuntamos unas pinceladas sobre los dos excelentes músicos que actuaron en el hermoso entorno del claustro de la parroquia de la Merced, y que ya auguramos tendrán un éxito acorde con sus estudios y formación musical y, sobre todo, su enorme interés en que este proyecto que iniciamos llegue a buen puerto. ¡Gracias, Nieves y Pablo! Si como músicos vuestra preparación es excelente, como personas nos dejáis un recuerdo imborrable.




Nieves Álvarez Espinosa de los Monteros nace en Jaén en 1988. Comienza sus estudios de violín en el Conservatorio de Jaén a la edad de 8 años. En la actualidad cursa estudios superiores de violín y musicología en el conservatorio superior de música de Sevilla, bajo la tutela de doña Magdalena Moya. Participante en la Orquesta Joven del Maestranza, en la Sinfónica Joven y de Cámara del Aljarafe, en la Orquesta Maestro Alvarez Beigbedel de Jerez de la Frontera, en la Orquesta del Voluntarifest de Budapest, en diversos cuartetos de cuerda y dúos c/ piano y c/ guitarra.




Pablo Álvarez Espinosa de los Monteros nace en Jaén en 1989. Comienza sus estudios de guitarra clásica en el conservatorio de música de Jaén siguiendo en este momento su aprendizaje en el conservatorio superior de música de Sevilla bajo la dirección de D. Francisco Sánchez Cantón. Ha realizado cursos de perfeccionamiento bajo la tutela de Margarita Escarpa y Marcos Tamayo entre otros. Forma parte habitual de diversos grupos y dúos c/violín y c/ guitarra. En este momento es miembro activo del cuarteto de guitarra clásica "Elena Guerra".




Interpretaran obras de Schubert y Rossini entre otros grandes clásicos, con un repertorio ameno y magníficamente ejecutado por estos dos jóvenes músicos a los que auguramos ya una carrera brillante plena de éxitos.

Cartel anunciador del evento

Una vez finalizado el concierto, mientras los asistentes participaban en las naves próximas en una copa de espera, los representantes de los diferentes grupos parroquiales prepararon con una efectividad de profesionales y en un tiempo record, las mesas, como se puede comprobar en la fotografía, para una velada que resultó inolvidable y que se vio refrendada por los elogios de los comensales.
Don Juan Jesús Cañete Olmedo, presentando el concierto.

Organizó la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, con la participación activa de todos los grupos parroquiales de la comunidad.


El concierto fue grabado en vídeo en su totalidad, estando disponible un montaje audiovisual completo conteniendo un amplio resumen fotográfico, para facilitarlo a todo aquel que lo solicite.

Texto, vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías.

viernes, 22 de julio de 2011

Procesión de la imagen de Santa María Magdalena en el castizo barrio jaenero de su mismo nombre.

En el antiguo, castizo y jaenero barrio de la Magdalena, tuvo lugar el pasado día 22 de Julio de 2011, una misa en honor a Santa María Magdalena, que contó la presencia de gran número de fieles y la asistencia de personalidades militares, civiles y religiosas. La música corrió a cargo de la Banda Municipal de Música de Jaén. Tras la celebración de la Eucaristía se procedió a la solemne veneración de la Imagen y la ofrenda floral, para posteriormente ser procesionada por el barrio.
La participación de los Grupos Parroquiales, Cofradía, personas desinteresadas y Asociación de Vecinos en el evento, fue primordial para que se celebrasen los actos y la posterior copa, que tras la procesión, sirvió de convivencia dentro del magnifico Patio del Estanque de abluciones recién remodelado.

    

   

Fotografías: Gentileza de Pedro Rodríguez Ortega.
Textos: Modesto Martínez Elías .

sábado, 9 de julio de 2011

El grupo de persusión PER4MAD en concierto, en la ciudad de Arjona.

El pasado viernes 09 de Julio de 2011, se llevó acabo un extraordinario concierto de 4 profesionales de la percusión. Son los componentes del grupo PER4MAD, que actuaron dentro de las actividades del III Curso de Perfeccionamiento Musical Ciudad de Arjona. La verdad es que, tanto yo, como los asistentes que llenaban la plaza de la ciudad, quedamos gratamente sorprendidos y al mismo tiempo impresionados por la interpretación de este grupo de músicos, maestros de la percusión. Es por ello que he querido traerlos a mi blog, para que todos mis amigos y asiduos visitantes, puedan disfrutar de esta magnífica experiencia. Os ruego que disfrutéis del vídeo hasta el final ¡vale la pena!

VÍDEO RESUMEN CONCIERTO GRUPO DE PERCUSIÓN PER4MAD.

VÍDEO PROMOCIONAL GRUPO DE PERCUSIÓN PER4MAD.


El grupo PER4MAD está compuesto por Luís Guzmán de los Rios, Matías López Lirio, Rodrigo de la Calle de la Calle y José Luís López Mingo-Ballesteros.


Vídeo promocional: Gentileza del grupo PER4MAD (página oficial)
Texto, vídeo concierto y fotografía:Modesto Martínez Elías.

miércoles, 6 de julio de 2011

XXVI Festival Internacional de Música, Danzas y Canciones Populares, 'Folk del Mundo 2011'.

Más de 220 bailarines, músicos y cantantes procedentes de Macedonia, Argentina, México y Honduras, junto a los componentes de la Asociación Provincial de Coros y Danzas 'Lola Torres' de Jaén, pasearán su arte por doce municipios de la provincia durante la celebración del XXVI Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares, Folk del Mundo 2011, que comenzó el 30 de junio y finalizará el 6 de julio.
Baños de la Encina, Jaén, Los Villares, La Carolina, Canena, Torredelcampo, Bailén, Quesada, Torreperogil, La Guardia, Alcaudete y Mancha Real acogerán esta actividad que ofrece una oportunidad de abrir los sentidos a estas manifestaciones culturales surgidas a partir del amor por el folclore.
El viernes por la mañana, los grupos participantes desfilaron por la capital jiennense para desembocar en la Diputación Provincial donde realizaron una actuación a la entrada y fueron recibidos en el salón de actos, y posteriormente tras recibir obsequios y palabras de bienvenida, dirigirse al Ayuntamiento, donde igualmente fueron recibidos y agasajados.

(ENLACE DIPUTACIÓN).VÍDEO PRESENTACIÓN XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL FOLK DEL MUNDO 2011 

ENLACE 1 - VÍDEO DIPUTACIÓN PROVINCIAL XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL FOLK DEL MUNDO 2011. (DIPUTACIÓN, CENTRO JAÉN Y AYUNTAMIENTO).

ENLACE 2 - VÍDEO DIPUTACIÓN PROVINCIAL XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL FOLK DEL MUNDO 2011. (ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE COROS Y DANZAS "LOLA TORRES" EL AUDITORIO DE LA ALAMEDA).
ENLACE 3 - VÍDEO DIPUTACIÓN PROVINCIAL XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL FOLK DEL MUNDO 2011. (ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE COROS Y DANZAS "LOLA TORRES" EL AUDITORIO DE LA ALAMEDA).

FOTOGRAFÍAS FOLK DEL MUNDO 2011 EN JAÉN

    
    
    
    

VÍDEO ACTUACIÓN GRUPOS EN EL FESTIVAL FOLK DEL MUNDO 2011.


Vídeo promocional y enlaces: Canal Youtube Diputación Provincial.
Texto, vídeo resumen y fotografías: Modesto Martínez Elías.

sábado, 2 de julio de 2011

Día del Lagarto de la Magdalena. Te enseñamos a confeccionar la bebida denominada "Sangre del Lagarto de Jaén".

El 2 de Julio fue declarado por el Ayuntamiento de Jaén, en año 2009, como día oficial del Lagarto de la Magdalena. La Asociación Iuventa se unió a otras entidades para festejar la fecha, y entre otras actividades, celebró una visita guiada sobre leyendas de Jaén por el casco antiguo de la ciudad, recorriendo zonas de antiguas leyendas tales como "El Santo Rostro" y el "Callejón del Duende" entre otras, sin olvidar ¡claro está! la más famosa de todas ellas "El Lagarto de la Magdalena".


Te invitamos por gentileza de dicha asociación e a consumir y realizar la "SANGRE DEL LAGARTO DE JAÉN", una nueva forma de ritualizar el "Día del Lagarto de la Magdalena", el 2 de Julio.
A la cocina y ¡salud!


SANGRE del LAGARTO de JAÉN
Conditum paradoxum Giennensis

Un brebaje de ancestrales orígenes que sirve para curar el insomnio de los sufrientes, mejorar el hambre en los inapetentes, aliviar la tristeza a los penitentes e alegrar el presente de todas las gentes.


RECETARIO

UN LITRO DE VINO TINTO
TRES CLAVOS
CANELA EN RAMA
AZÚCAR AL GUSTO
CÁSCARA DE LIMÓN O NARANJA
 
Opcionalmente se puede añadir a la receta anís estrellado y/o pimienta. Calentar el vino con todos los ingredientes, sin que llegue a hervir. Dejar reposar 24 horas y, una vez colado, tomar bien frío el Día Oficial del Lagarto de la Magdalena, que se celebra en la mágica ciudad de Jaén el dos de julio del calendario cristiano, poco después del solsticio de verano. También se puede tomar caliente.

CONJURO ANTES DE SERVIR:
 
Sal Dragón ventrudo, de fogoso hocico,
sal de tu cueva y danza como ser maldito.
Volcán de Jabalcuz escucha este duelo,
erupta tu fuego lanzándolo al vuelo,
Duendes y fantasmas venid a la sangre,
escupid el odio sin hacer vinagre.
Viento de Jaén, afila silbidos,
suenen al oído como alaridos.
Pastor, caballero, preso o guerrero,
lanza tus panes, prepara el cordero.
Enciende la yesca, trágate la pena,
¡Que reviente el Lagarto de la Magdalena!
 
Receta y conjuro ideado por:
IUVENTA
Asociación Socio-Cultural
www.iuventa.org



Receta: Gentileza de Iuventa.
Textos: Modesto Martínez Elías  Modesto Martínez Elías.