Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 28 de enero de 2014

La imagen de la Catedral de Jaén “en un año clave en su camino hacia Patrimonio para la Humanidad”, estuvo promocionada en FITUR. Apoyo del Alcalde de Córdoba a la Catedral de Jaén.

El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, junto con el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha presentado el pasado 23 de enero en FITUR el video promocional y el calendario de la Catedral Jaén, Monumento Patrimonio para la Humanidad.
El alcalde de Jaén ha destacado “la importancia de hacer todos los esfuerzos necesarios para promocionar aún más la imagen de la Catedral en un año clave en su camino hacia Patrimonio de la Humanidad” y en este sentido, ha lamentado que la Diputación Provincial “haya relegado y haya dejado en un segundo plano a la Catedral de Jaén, y no está en el sitio que merece. La Diputación Provincial en un año clave, jugándose la Catedral su candidatura a Patrimonio de la Humanidad, ha decidido dejar la imagen de la Catedral en un segundo plano”.
José Enrique Fernández de Moya ha criticado que la Diputación Provincial “no haya cumplido con la Catedral de Jaén. Hubiera sido lo más lógico el apoyo en el stand de Jaén al conjunto de Úbeda, Baeza, Cástulo y la Catedral de Jaén, que es un verdadero referente para toda la provincia. Eso hubiese sido la auténtica representación de la provincia jiennense”.


El alcalde ha lamentado que desde la Diputación Provincial “una vez más relegan a la Catedral de Jaén en un segundo plano. Actitud sectaria de la Diputación en un año clave para la Catedral. Se trata de un uso sectario y partidista del PSOE de la Diputación, y lo hace dejando a un lado a la Catedral de Jaén. Es absolutamente lamentable lo que la Diputación Provincial ha hecho con la Catedral de Jaén”.
José Enrique Fernández de Moya añadió que “desde el Ayuntamiento, ya vemos que sin poder contar para nada con la Diputación Provincial, seguimos trabajando de una forma denodada en la fase final. Estamos en el momento decisivo para la candidatura de la Catedral de Jaén, y quiero agradecer la presencia del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que ha venido a apoyar a la Catedral de Jaén y a su candidatura”.
En este sentido, el alcalde recordó que “cuando vino a Jaén el arquitecto avaluador de ICOMOS le llamó la atención el apoyo de la ciudad de Córdoba estaba dando a la Catedral de Jaén, porque valoraba que una ciudad que ya es Patrimonio de la Humanidad apoyara de esta forma a la Catedral”.
José Enrique Fernández de Moya aseguró que desde el Ayuntamiento “y toda la ciudad, hemos hecho muy bien los deberes, hemos conseguido un expediente bien hecho, y ya hemos tenido varios contactos con el ministerio de Educación, Cultura y Deporte para saber cómo va la evaluación. Y he de decirles que seguimos mandando la documentación que nos piden desde ICOMOS y la UNESCO, y sabemos que hemos hecho todo lo que podíamos hacer”.
El alcalde señaló que “en este camino de la Catedral como Monumento Patrimonio para la Humanidad hemos echado de menos la implicación y colaboración de otras administraciones, como la Diputación Provincial, que no ha respaldado a la Catedral en este expediente. Para los jiennenses la Catedral ya es Patrimonio de la Humanidad, y lo triste es que la Diputación Provincial no haya querido colaborar ni estar al lado del Ayuntamiento en este objetivo”.
José Enrique Fernández de Moya agradeció a Úbeda y Baeza “su apoyo a la candidatura de la Catedral de Jaén, y este camino no sería sin el apoyo de estas dos ciudades, que han aceptado ampliar su expediente y aceptar a la Catedral de Jaén” y señaló que “como alcalde de Jaén es un orgullo el liderar el movimiento y sentimiento de todos los jiennenses en la candidatura de la Catedral de Jaén”.
El alcalde agradeció el apoyo de la ciudad de Córdoba “a la candidatura de la Catedral de Jaén. Ese apoyo y el ánimo del alcalde de Córdoba es fundamental para nosotros. Hoy presentamos la última fase de la candidatura de la Catedral, y lo hacemos convencidos de que hemos hecho el trabajo para conseguirlo. Tenemos a toda la ciudad y a los alcaldes de capitales de Andalucía respaldando a la Catedral de Jaén”.

APOYO DEL ALCALDE DE CÓRDOBA A LA CATEDRAL DE JAÉN

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado “el orgullo que para todos los jiennenses y andaluces supone la Catedral de Jaén, uno de los ejes de la ciudad de Jaén, y que merece ser reconocida como Monumento Patrimonio de la Humanidad. Una joya del renacimiento que debe ser reconocida” y recordó que Córdoba tiene tres reconocimientos de la UNESCO, la Mezquita Catedral, el entorno de la Judería y la Fiesta de los Patios.
José Antonio Nieto señaló que “para Córdoba fue clave estar en el listado de Monumentos Patrimonio de la Humanidad, desde el punto de vista turístico, y el alcalde de Jaén está trabajando para conseguir poner en valor la Catedral de Jaén y que Jaén tenga ese dinamismo en el turismo nacional. Jaén necesita ese reconocimiento de la UNESCO, y la Catedral de Jaén cuenta con todo el apoyo y reconocimiento de Córdoba”.
El alcalde de Córdoba lamentó que “falten algunos de esos apoyos para la Catedral, pero cuando se consiga ese reconocimiento de la Catedral de Jaén todos querrán subirse al carro. Dentro de unos años se reconocerá el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento de Jaén para conseguir este reconocimiento de la Catedral de Jaén”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario