Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 18 de enero de 2014

Lumbre infantil en San Antón con los niños del colegio Muñoz Garnica en el patio de la UPMJ.

90 alumnos aprenden el origen de esta tradición.
Cristina Nestares ha destacado la importancia de que esta celebración se inculque entre los más pequeños.
Francisca Molina ha ensalzado el valor “lúdico y didáctico de esta actividad”.



Las concejales de Cultura, Turismo y Patrimonio y de Educación, Cristina Nestares y Francisca Molina, respectivamente, junto con el subdirector de la UPM, Francisco Jímenez, han encendido el pasado 17 de enero una lumbre de San Antón junto a los 90 alumnos del colegio Muñoz Garnica organizada por la Universidad Popular Municipal de Jaén.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha destacado la importancia que tiene esta tradición en Jaén y “más aún que se inculque a los más pequeños para que siga celebrándose durante muchos años más”. De esta forma, niños desde los tres años “tienen la oportunidad de conocer qué significan las lumbres y por qué se hacen”. Nestares ha agradecido a la Universidad Popular Municipal de Jaén esta iniciativa porque “enseña a los alumnos a amar sus tradiciones”. 
Por su parte, la concejal de Educación, Francisca Molina, también ha agradecido la invitación que ha hecho la UPMJ al colegio Muñoz Garnica por el valor “lúdico y didáctico que inculca este tipo de actividades porque se rememora la historia de nuestros antepasados y luego ellos son los encargados de transmitir nuestra cultura y el legado de Jaén”. 
Por último, la concejal de Cultura se ha referido a las 36 lumbres que arderán esta noche en la ciudad, cuatro más que el año pasado “lo que demuestra el arraigo de esta ancestral tradición en Jaén en la que para compartir las calabazas, las rosetas y todas las viandas típicas de stas fechas”. Asimismo, ha agradecido el dispositivo puesto en marcha por las concejalías de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes y Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario