Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 16 de enero de 2014

Noche de San Antón 2014 ¡ Llegó el gran día ! Todo sobre la carrera, breve historia, ganadores, opiniones, recorridos, dorsales de interés, interrupción líneas autobuses, dispositivo de seguridad etc.


Esta prueba, junto con las hogueras, está declarada Fiesta de Interés Cultural de Andalucía. 
La Carrera Urbana Internacional "Noche de San Antón" tiene lugar en Jaén, la noche del 16 al 17 de enero, coincidiendo con la festividad de San Antón. Organizada por el Patronato Municipal de Deportes de Jaén, se disputó por primera vez en el año 1984. 
La carrera nació con la finalidad de otorgar a la ciudad de un evento deportivo popular que acompañase a las tradicionales hogueras de muchos barrios jiennenses. Ese primer año la participación fue de 180 corredores, número que fue creciendo año a año. Adquirió el carácter de internacional al reunir a grandes corredores de élite, como Abel Antón, Martín Fiz, Fabián Roncero, Marta Domínguez, Rui Silva, Carla Sacramento, Moses Tanui, etc. 
Se desarrolla en el entorno urbano de Jaén, partiendo y terminando en la Avenida de Andalucía. Los atletas corren por las calles jiennenses, aún adornadas con las luces navideñas de acuerdo con el dicho de «Hasta San Antón, Pascuas son», mientras los espectadores les animan a la vez que portan antorchas, especialmente en el tramo final de la competición. Esta costumbre, derivada de las hogueras de San Antón, que a su vez se inspiran en fiestas profanas y campesinas, se ha convertido en uno de los principales iconos de la carrera. Tras el término de la prueba, los jiennenses queman estas antorchas en las hogueras, donde se cantan melenchones y se comen rosetas. 
Debido al carácter popular de la carrera, todos los atletas participantes reciben medallas y camisetas conmemorativas a su llegada a meta. El premio destinado a los vencedores masculino y femenino de esta prueba, aparte del correspondiente trofeo, consiste en una cantidad, equivalente al propio peso del atleta, de aceite de oliva, el "oro líquido" de Jaén. 
Pero ¿Por qué es especial la "San Antón"? 
Esencialmente, porque es una carrera de todos: corredores, público y organización participan y disfrutan al unísono del espectáculo deportivo; En esta prueba se viven algunos momentos especiales: padres, madres y abuelos corriendo, con sus hijos y nietos, un Papa Noel, con barba, dorsal y traje reglamentario, padres y madres de la mano de sus hijos, a grupos de amigos con simpáticos atuendos o empujando la silla de alguien que no podría participar si no fuera por ellos, camisetas reivindicativas, pelucas….. 
Participantes en la carrera opinan sobre ella: 
"La primera carrera popular que he corrido y sin duda alguna la que mas me ha gustado y creo que la mejor de toda España. Sí, de toda España, creo que no tiene nada que envidiarle a la famosa San Silvestre Vallecana en nada" 
"El recorrido bien marcado, gente animando, muchos niños, asistencias medicas y cuando acabas la carrera tu camiseta tu agua, tus coca-colas y bebidas energéticas y tu medalla." 
"…Todo esto con gente animando pero cuanto mas subimos mas gente y por qué, pues porque vamos entrando en el casco antiguo y en el centro de la ciudad: Ayuntamiento, Catedral, etc. Vas callejeando por todo el casco antiguo repleto de gente con sus antorchas encendidas y animando que te hacen correr aunque no tengas fuerzas. Luego después de subir mucho empiezas a bajar y a callejear durante unos 2-3km repleto de gente animando y al acabar esto llegas de nuevo a la Avenida Andalucía que ya no esta como al principio con la gente en los bordes, ya esta como en las etapas de Pirineos del Tour, metidas de lleno que no te dejan casi ni adelantar, gritando y con sus antorchas , lo mejor para subir casi un km de cuesta después de los 8 que ya llevas recorridos." 
"Qué bien, ya empieza a oler a San Antón.... La carrera que desde muy pequeño vi siempre pasar por la puerta de mi casa y que el año pasado me aficionó a esto de correr de manera definitiva en la que a la postre vino a ser mi primera carrera.…."simplemente es algo que hay que vivir desde dentro, es espectacular, no existe ni un metro donde no haya público antorcha en mano y el toque nocturno junto a las luces de navidad que aún adornan la ciudad (hasta San Antón pascuas son) hacen que la carrera goce de un ambiente inigualable." 
"Eso sí, lo de las antorchas no tiene precio y el público se vuelca, chapó!! … Para impresionante la entrada en el túnel subterráneo, cuando comienzas la bajada y ves el "mogollón" de pelotón que va en la carrera, todos gritando y el eco de los zapatazos.... los pelos de punta!!!" 
"Sólo la he corrido una vez, el año pasado, y éste no podré ir. Pero sí quiero recomendarla muy vivamente. Por su animación es, ojo, equiparable a la Behobia-Donosti y a la Sansil vallecana. ¡Disfrutadla" 
"Sea como sea, es una de esas carreras que a mi parecer importa poco la distancia / homologación, ya que solo por el ambiente y el entorno, es un absoluto espectáculo."

HISTORIAL DE LA CARRERA.
AÑOMASCULINOFEMENINO
1984J.J.Rosario(España)Eva Cazalilla (España)
1985J.J.Rosario(España)Laura Blanco (España)
1986J.J.Rosario(España)Laura Blanco (España)
1987J.L.González(España)A. Sinovas (España)
1988Luis Adsuara(España)C. Mingorance(España)
1989S. Nyambuy (Tanzania)Anne Midler (Gales)
1990Jonh Sally (Inglaterra)Anne Midler (Gales)
1991Ossoro Ondoro (Kenia)Susan Shirma (Kenia)
1992Willian Koech (Kenia)Rosa Mota (Portugal)
1993Paul Bitok (Kenia)Yelena Romanova (Rusia)
1994Willian Sigey (Kenia)Albertina Dias (Portugal)
1995Moses Tanui (Kenia)Delarte Tulu (Etiopia)
1996Joseph Kimani (Kenia)Lucia Subanu (Kenia)
1997David Chelule (Kenia)Kennet Georgis (Etiopia)
1998Isaac Viciosa (España)Kennet Georgis (Etiopia)
1999Manuel Pancorbo (España)Kennet Georgis (Etiopia
2000Manuel Pancorbo (España)Hareg Sidelill (Etiopia)
2001Alberto García (España)Leah Malot (Kenia)
2002Alberto García (España)Carla Sacramento (Portugal)
2003Isaac Viciosa (España)Carla Sacramento (Portugal)
2004Rui Silva (Portugal)Marta Dominguez (España)
2005Tadesse Zarsenay (Eritrea)Carla Sacramento (Portugal)
2006Jose Rios (España)Marta Dominguez (España)
2007Tadesse Zarsenay (Eritrea)Habtemarian Nebiat (Eritrea)
2008Yonas Kifle (Eritrea)Marta Dominguez (España)
2009Isaak Shibatu (Eritrea)Fortuna Zegergish (Eritrea)
2010Anmanuel Messel (Eritrea)Marisa Barros (Portugal)
2011Cubert Nyasango (Zimbawe)Soud Kambouchia (Marruecos)
2012Sebastian Martos (España)Esther Hidalgo (España)
2013Antonio J. Pentinel (España)Esther Hidalgo (España).

Recorrido

CARRERA A: Avda. de Andalucía (dos márgenes), Glorieta de Blas Infante, Avda. Andalucía (m.d.d.), Paso Subterráneo, Avda. Ruiz Jiménez, Avda. de Madrid, Virgen de la Cabeza, Eduardo García Maroto, Avda. de Andalucía (m.d.a.), Glorieta Blas Infante. Meta: Avda. Andalucía. Distancia: 4 kms., aproximadamente. Salida: 19,00 h. En la línea de salida los/as atletas deberán pasar un control para acceder a la clasificación final.

CARRERA B: Avda. de Andalucía (dos márgenes), Glorieta de Blas Infante, Avda. Andalucía (m.d.d.), Paso Subterráneo, Avda. Ruiz Jiménez, Avda. de Madrid, Avda. de Granada, Plaza de Toros, Puerta del Angel, Adarves Bajos, Fuente de Don Diego, Ejido Alcantarilla, Senda de los Huertos, Carrera de Jesús, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Roldán y Marín, Madre Soledad Torres Acosta, Plaza de los Jardinillos, Millán de Priego, Nuñez de Balboa, Sagrado Corazón de Jesús, San Lucas, Condestable Iranzo, Federico del Castillo, Doctor García Jiménez, Sefarad, Alfredo Krauss, Avda. de Andalucía (m.d.a.), Glorieta de Blas Infante. Meta: Avda. de Andalucía. Distancia: 10 kms., aproximadamente. Salida: 20`00 h. En la Línea de salida los/as atletas deberán pasar un control para acceder a la clasificación final. Existirán dos líneas de salida: 1ª línea atletas federados/as (dorsales del 1 al 700). 2ª línea atletas no federados/as (dorsales del 701 en adelante).


CARRERA A: 
· Alevín ( masc. y fem.) Nacidos en 03-04 
· Infantil ( masc. y fem) 01-02 
· Cadete ( masc. y fem ) 99-00 
· Discapacitados: físicos, psíquicos, sensoriales y en silla de ruedas, a partir de 10 años y hasta los 15. 

CARRERA B:
· Juvenil ( masc. y fem.) Nacidos 97-98 
· Junior ( masc. y fem.) 95-96 
· Promesa ( masc. y fem.) 92-93-94 
· Senior ( masc. y fem.) 80 – 91. 
· Veterano A ( masc. y fem.) 75 – 79. 
· Veterano B ( masc. y fem.) 70 – 74. 
· Veterano C ( masc. y fem.) 65 – 69. 
· Veterano D ( masc. y fem.) 60 – 64. 
· Veterano E ( masc. y fem.) 55 – 59. 
· Veterano F (masc. y fem.) 54 y anteriores. 
· Discapacitados: fisicos, psíquicos, sensoriales y en silla de ruedas, a partir de 16 años, sin límite de edad.

Premios

· Trofeo para los tres primeros clasificados de cada categoría, en ambas carreras. 
· El vencedor absoluto, masculino y femenino, de la Carrera "B" recibirán, además, su peso en aceite de oliva. 
· Todos los/as participantes que realicen el recorrido completo, tanto en la Carrera A como en la B, recibirán camiseta y medalla conmemorativas de la prueba. 
· NO HABRA PREMIOS EN METALICO.

DORSALES A SEGUIR

MASCULINOS

Nº 1: ANTONIO JIMENEZ PENTINEL (U. Guadalajara-Colibrí)
- Campeón de Europa de Cross por equipos , año 2012-
- Subcampeón de España de Cross en el 2011.
- Subcampeón de España de 3000 m obst en el 2012
- Campeón de España de 3000 m obst, años 2001-2002-2004-2005-2006-2007
- GANADOR DE Carrera Urbana Noche de San Antón 2013 .

Nº 2 : SEBASTIAN MARTOS (CD NIKE RUNNING )
- Subcampeón de Europa Universitario de 3000 m obst.
- Campeón de Europa Promesa de 3000 m obs. 
- Campeón de España Promesa de 3000 m.obs.
- Ganador de la Milla “Manuel Pancorbo “ 2011
- Ganador de la Carrera Urbana Noche de San Antón 2012

Nº 3: RAFAEL IGLESIAS BORREGO (C.A.ADIDAS )
- Campeón de España de Medio Maratón 2.011
- Sexto clasificado en el Cto de Europa de Maratón en 2009/2010.
- Segundo Clasificado en la edición de San Antón del 2013.

Nº 4 : FRAN LARA SERRANO (ATLETISMO UNICAJA)
- Medalla de Plata en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo (Chile 2008).
- Tercero en el Cto. Iberoamericano de Atletismo ( Puerto Rico, 2005).

Nº 5: ANOUAR DABAD (ATLETISMO UNICAJA)
- Ganador del Cross del Aceite del año 2013 
- Tres años consecutivos ganador de la San Silvestre Vallecana , Popular .

Nº6 : DANIEL PEREZ (ATLETISMO MALAGA)
- Prueba 5000 mmp: 13.55.99
- Bronce Campeonato de España Absoluto de en 5000
- Campeón de Andalucía Absoluto de 5000 

Nº 7: MANUEL PANCORBO SERRANO (ATLETISMO UNICAJA)
- Campeón de Andalucía absoluto de 1500 en Pista cubierta y aire libre , año 2013.
- Subcampeón de España Promesa de Atletismo , de 1500 ml .
- Sexto clasificado de la edición de San Antón año 2013.

Nº 8: MIGUEL ANGEL RUIZ (ATLETISMO UNICAJA)

- Ganador del Cross del Aceite 2012.
- Tercero en la Jean Bouin, Carrera Popular .( 2012 y 2013)
- Ganador de los 10km saludables “ Paco Manzaneda” 2013

Nº 9: FRANCISCO MARTOS ROA (DEPORTES OLIMPO 
- Quinto Clasificado en la Edición del año 2013

Nº 10: DANIEL CARRILLO UCLES (ATLETISMO UNICAJA) 
- Ganador del circuito Provincial de Cross del Año 2013.
- 2º Clasificado de los 10km saludables “ Paco Manzaneda” 2013

FEMENINOS 

Nº 20 : ESTHER HIDALGO GARCIA ( NERJA ATLETISMO)
- 1ª San Antón 12 y 2013 
- Subcampeona de España Media maratón 12
- 33ª Cpto. de España de Cross 11
- 12ª Cpto. de España 3.000 m en 10
- 4ª Cpto. de España Media Marathon 09
- 10ª Cpto. España 5.000 m en 09

Nº 21: SAIDA EL MENDHI (UNICAJA ATLETISMO)
- Ganadora Del Cross del Aceite 2013.
- Ganadora del Cros Internacional de Quintanar de la Orden .
- Ganadora de la Carrera Internacional Gimnastica de Ulia de San Sebastian.

Nº 22: LOURDES GONZALEZ (C.D.MARATON )
- Ganadora de la Jean Bouín de Barcelona 2012
- Campeona del Cross del Aceite en el año 2010.
- Ganadora del Circuito de Carreras Populares de Castilla la Mancha en la temporada 2010/2011.
- Ganadora del Circuito de carreras Jaén, temporada 2012.
- Tercera Clasificada de la Edición del 2013 

Nº 23: ISABEL BAUSAN SOSA (UNICAJA ATLETISMO)
- Ganadora del Circuito Provincial de Cross, temporada 2010/2011.
- Ganadora Circuito Provincial de Carreras Populares, 10/11/13.
- Tercera clasificada Jean Bouin de Barcelona, popular,2013. 

Nº 24: VANESA VEIGA COMESAÑA (C.D.ADIDAS )
- Participante en los JJOO de Londres en la prueba de Maratón .
- Destacada en la la prueba de Maratón con 2.32.57.
- Campeona de España de Maratón en el Año 2011
- Campeona de España de Media Maratón en el año 2011 

Nº 25: ALMUDENA RODRIGUEZ (Skechers Go Run-nogalte)
- Tercera en el medio maratón de Arona en el Año 2013.
- Tercera en la carrera Urbana Noche de San Antón en el año 2012.

Nº 26: CRISTINA MUÑOZ HUETE (UNICAJA ATLETISMO)
- Mejor marca en 1500 . 4.54.00
- Bronce Campeonato de Andalucía SUB23
- Ganadora de los 10 km saludables “Paco Manzaneda”.

Nº 27: MARIA JOSE LOPEZ DORADO (UNICAJA ATLETISMO)
- Primera en el campeonato de Andalucía absoluto de 1500 ml , Nerja 2013.

Nº 28: NATIVIDAD DEL MORAL ERENCIA (UNICAJA ATLETISMO)
- Campeona de la media maratón Paco Manzaneda 2012 

Nº 29: CYNTHIA RAMIREZ MORAGA (UNICAJA ATLETISMO)
- Segunda Clasificada de los 10km saludables “ Paco Manzaneda” 2013

Interrupción del servicio de autobuses con motivo de la carrera de San Antón. Se reanudará tan pronto el tráfico lo permita.
El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, informa que el transporte urbano de autobuses de la capital interrumpirá su servicio con motivo del desarrollo de la XXXI Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’.
En concreto, la interrupción se producirá debido a las necesidades del tráfico y cortes en vías urbanas que se llevarán a cabo en amplio sector de la ciudad para atender el desarrollo de las dos pruebas que conforman la XXXI Carrera Urbana internacional “Noche de San Antón”. Así las cosas, el transporte urbano colectivo de autobuses interrumpirá la prestación del servicio público de viajeros a partir de las 18.30 horas de mañana jueves, 16 de enero, reanudándose la normalidad del mismo tan pronto el tráfico lo permita.

Dispositivo de seguridad y tráfico con motivo de la XXXI Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’.

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes y en coordinación con el Patronato Municipal de Deportes ha diseñado un dispositivo especial de tráfico y seguridad para la tarde y noche de mañana jueves día 16 de enero, con motivo de la celebración de la XXXI Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón”.
Por tanto, la concejalía indica que se producirán cortes al tráfico rodado en la Avda. de Andalucía en ambas direcciones, desde la Glorieta de Blás Infante hasta la Rotonda de la Guardia Civil y calles adyacentes a Avda. de Andalucía, desde las 07.30 horas del Jueves, día 16 de enero hasta finalizar el desmontaje de toda la infraestructura, sobre las 01.00 horas del viernes día 17 de enero.
Asimismo, queda prohibido el estacionamiento de vehículos en las siguientes vías y horarios que se indican:
• Tramo de la Avda. de Andalucía comprendido entre la Glorieta de Blás Infante y 100 metros por encima de la calle Fuente de la Plata, en ambas márgenes, desde las 15.00 horas del Miércoles día 15 de enero, hasta las 01.00 horas del Viernes día 17 de enero.
• Calle Dr. García Jiménez, desde la calle Federico del Castillo hasta la calle Sefarad, ambas márgenes, en el mismo horario anterior.
• Calle Sefarad (antes García Rebull), desde calle Dr. García Jiménez hasta calle Alfredo Kraus, margen izquierda en el sentido de la carrera, correspondiente a los números pares de los inmueble, en el mismo horario anterior
Por tanto se hace preciso el establecimiento y coordinación de un dispositivo especial de tráfico, orden y seguridad que este año contará con los siguientes operativos:
La Agrupación de Voluntarios de Cruz Roja Española dispondrá de 2 Médicos, 3 Técnicos de Enfermería y 10 Voluntarios que utilizarán 1 Ambulancia de Servicios Sanitarios Avanzados y 1 Ambulancia de Servicios Básicos
El Servicio de Voluntarios de Protección Civil de la agrupación local de Jaén, dispondrá de unos 40 efectivos que utilizarán 1 Vehículo Todo terreno, 1 Furgón de Traslados y se instalarán 1 Puesto Avanzado de Intervención Rápida y 1 Puesto Avanzado de Usos Múltiples en la Zona de Meta de la prueba deportiva.
El patronato municipal de deportes, además de acometer la organización y asistencia tanto técnica, como de elementos materiales para las pruebas deportivas, dispondrá de 2 Médicos, 4 Técnicos de Enfermería, 8 Fitoterapeutas, 40 Empleados del Patronato Municipal de Deportes y más de 120 Voluntarios de distintos Clubes Deportivos que prestan su inestimable colaboración.
La Jefatura de Policía Local de Jaén, además del servicio ordinario formado por 1 Subinspector, 1 Oficial y 25 policías, incrementará el operativo con un servicio extraordinario formado por 1 Intendente, 1 Inspector, 4 Subinspectores, 9 Oficiales y 68 Policías que velarán por el buen orden del tráfico y seguridad ciudadana.
Asimismo también se utilizará la totalidad de vehículos que integran el parque móvil de dicho cuerpo, además de otros medios técnicos para atender con eficiencia las necesidades de desplazamientos y ubicación en puntos de regulación del tráfico, servicios de urgencia que se demanden y todas las posibles incidencias que pudieran surgir. Igualmente estará en servicio todo el equipo de señalización vial que se encargará distribuir prácticamente por toda la ciudad un número importante de vallas de acotamiento y señalización para la adecuada ordenación del tráfico durante esta celebración.
Más de 400 efectivos velarán para que todo discurra con total normalidad. La Sala de Control de la Policía Local estará coordinada con el Servicio de Emergencias 112 y con los operativos que integran este dispositivo especial, como igualmente con otros servicios municipales y con el transporte urbano de autobuses, cuyas líneas sufrirán algunas alteraciones en sus horarios e itinerarios, lo que vendrá impuesto en función de las necesidades y cortes del tráfico para el desarrollo de la carrera urbana.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha hecho un llamamiento “a la colaboración ciudadana, para que, al igual que en años anteriores, se utilice lo imprescindible el vehículo particular para evitar conflictos de tráfico durante la prueba”.

Textos y datos oficiales facilitados por el Excmo. Ayumtamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario