Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 5 de mayo de 2015

En “Ocio Joven en Jaén” se reflejan los gustos de la juventud y como ocupan el tiempo libre. Encuesta realizada entre jóvenes de 16 a 24 años.

Manuel Heras apunta que “en la sociedad se ha producido una revolución con la potenciación de las nuevas tecnologías. Es más, este cambio se refleja en las prioridades de los jóvenes que dedican el 88% de su tiempo al móvil, el 76.6% de ellos tienen perfiles en las redes sociales y le restan importancia al deporte o pasar tiempo con la familia y amigos”.
Olga Alcázar señala que “los jóvenes no acostumbran a realizar actividades artísticas, ni pertenecen a asociaciones. Cuando no están navegando por Internet salen con los amigos”.



El concejal de Juventud, Manuel Heras junto a Olga Alcázar, portavoz del grupo de trabajo de este informe y al resto del equipo que ha participado en este proyecto, ha presentado el informe ‘Ocio Joven en Jaén’, trabajo que viene a actualizar los datos del 2007 acerca de las preferencias de los jóvenes y cómo estos ocupan su tiempo libre.
El concejal de Juventud ha adelantado que “este es un análisis de la realidad entre los jóvenes, centrándonos en el ocio y las preferencias para ocupar el tiempo libre. Para realizar esta investigación se ha producido una colaboración entre el personal municipal y un grupo de 8 personas que han estado trabajando durante 2 meses; una iniciativa que se ha podido llevar a cabo gracias al Plan de Empleo Joven ya que han sido estos últimos los que se han encargado de los trabajos de campo y del análisis de los datos”.
Manuel Heras ha señalado que “era importante la actualización de los datos porque el informe que teníamos era de hace 8 años y en la sociedad se ha producido una revolución con la potenciación de las nuevas tecnologías. Es más, este cambio se refleja en las prioridades de los jóvenes que dedican el 88% de su tiempo al móvil, el 76.6% de ellos tienen perfiles en las redes sociales y le restan importancia al deporte o pasar tiempo con la familia y amigos”.
El concejal de Juventud ha explicado que “con el informe que hoy presentamos mantenemos el compromiso de potenciar el estudio social del tiempo de ocio juvenil. Un texto que pretende ser un fiel transmisor de la realidad que sirva como marco de contextualización general y que nos permita abrir puertas a la compartiva entre el documento original y las actualizaciones”.
Olga Alcázar, portavoz del grupo de trabajo de este informe, ha apuntado que “otra de las conclusiones que hemos sacado es que cuando los jóvenes salen con los amigos lo que suelen hacer es ir a discotecas y en menor medida practicar deportes. Entre los eventos más llamativos para ellos; los jóvenes, en su mayoría, participaron en la Fiesta de la Primavera organizada por la concejalía de Juventud”.
La portavoz del grupo de trabajo ha subrayado que “los jóvenes no acostumbran a realizar actividades artísticas, ni pertenecen a asociaciones. Cuando no están navegando por Internet salen con los amigos y cuando más lo hacen son los viernes por la noche hasta las 02.00 de la madrugada y los sábados hasta las 06.00”
Alcázar ha añadido que “en los horarios que tiene la juventud para salir con los amigos hay diferencias entre universitarios y jóvenes menores de edad. Por ejemplo, los jueves los estudiantes de la universidad salen hasta la medianoche, mientras que los demás jóvenes no salen. El fin de semana las preferencias son parecidas, si bien es verdad que los jóvenes mayores de edad regresan a casa un poco más tarde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario