Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 9 de mayo de 2015

Jornada de Matemáticas en la Calle. Está organizada por la Sociedad Matemáticas Thales. Se celebrará el próximo lunes, 11 de mayo en el Banco de España en horario de mañana y tarde.


La concejal de cultura, turismo y patrimonio, Cristina Nestares, y la concejal de educación, Francisca Molina, junto con la delegada provincial de educación, cultura y deporte, Yolanda Caballero, la directora del IES Las Fuentezuelas, Ana Pérez de Tudela y la delegada provincial de la Sociedad de Matemáticas Thales, Eugenia Ruiz han presentado la Jornada de Matemáticas en la Calle, que organiza la Sociedad de Matemáticas Thales en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén y que se celebrará en el edificio del Banco de España el próximo lunes, 11 de mayo.
La concejal de Educación, Francisca Molina, ha valorado esta iniciativa “porque las matemáticas es una disciplina que se la ha tachado de difícil y poco asequible pero es algo que dista de la realidad puesto que las matemáticas forman parte de nuestra vida ya que es lo primero que se aprende después del lenguaje oral”. 
Molina ha subrayado que “estamos rodeados de matemáticas” y por tanto ha destacado la puesta en marcha “de esta idea magnífica sacarlas a la calle”. 
“La Sociedad Thales de Matemáticas goza de un gran prestigio con la organización de las olimpiadas en las que han participado nuestro alumnado y se ha abierto su hueco en España e incluso fuera de nuestras fronteras” por este motivo ha matizado que desde el Ayuntamiento “colaboramos desde el primer minuto con esta iniciativa y estamos convencidos de que será todo un éxito pues en definitiva no sólo ganan los alumnos, sino que ganamos todos, gana nuestra sociedad pues creo que es una manera de hacer asequibles las matemáticas”.
Por su parte la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, se ha mostrado “muy orgullosa de poder colaborar desde el patronato con esta iniciativa tan novedosa y estupenda de sacar las matemáticas a la calle y convertir este un día en un día de encuentro y hacer de las matemáticas, que para mí es una asignatura difícil, en algo comprensible y asequible”.
Cristina Nestares ha subrayado que con esta iniciativa “espero que aprendamos de este día para que todo el mundo veamos esta asignatura fácil” para desde el patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio hemos colaborado a través de la cesión de una sala en el edificio del Banco de España, además de sus jardines para que se pueda llevar a cabo esta actividad”.
Cristina Nestares ha resaltado que además “hemos colaborado en el transporte de toda la infraestructura necesaria para su organización y desde luego en la Sociedad Thales de Matemáticas cuentan con todo el personal municipal que sea necesario pues que todo salga fenomenal”.
La concejal de esta área ha animado por tanto “a toda la sociedad jiennense a que se acerque este día y participen de las matemáticas para que las hagamos mucho más fáciles para todos”.
Por otra parte, la delegada provincial de la Sociedad Matemáticas Thales, Eugenia Ruiz, ha recordado los inicios de su andadura como sociedad “en 1981, hace ya 34 años cuando se propuso como objetivo prioritario el promocionar las matemáticas y hacer que lleguen a todos los sectores de la sociedad de forma más sencilla”.
En este sentido ha subrayado que esta actividad “reúne este objetivo principal y por ello los profesores de matemáticas que integramos esta Sociedad hemos preparado esta iniciativa con mucha ilusión porque queremos que todos puedan disfrutar de las matemáticas y de sus aspectos más lúdicos”.
Eugenia Ruiz ha explicado que para ello “hemos dividido la jornada del día 11 en dos partes, por la mañana abriremos las puertas desde las 9 hasta las 15 horas y estará dedicada a chicos y chicas de los centros educativos de Jaén y alrededores y por la tarde de 17,30 a 20,30 horas estaremos para compartir con cualquier jiennense que se quiera acercar un rato a jugar un poco con las matemáticas”.
Así ha añadido que en este día “hemos preparado muchos juegos, muchas actividades con diferentes contenidos y niveles de dificultad para que cada cual, según lo que le apetezca, pueda participar y divertirse”. 
La delegada provincial de la Sociedad Matemáticas Thales ha concretado que también habrá “concursos e incluso competiciones con las que poner a prueba nuestro ingenio y para los más pequeños hemos preparado actividades con pompas de jabón, pesca de números y bingo matemático, entre otras”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario