Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 6 de mayo de 2011

Procesiones infantiles de mayo 2011 en Jaén.

Como todos los años, viene constituyendo un éxito rotundo la fiesta de las Cruces de Mayo, que en este fin de semana se celebra en nuestra capital. Patios engalanados, cruces de asociaciones de vecinos, entidades de todo tipo y particulares embellecen nuestra ciudad, creando un ambiente agradable, distendido y que llenan de atractivo cada uno de los más recónditos rincones de nuestra ciudad del Santo Reino.
En cada barrio, en cada plaza recoleta, en los más característicos monumentos, florecen hermosísimas cruces engalanadas de flores y de los más añejos y curiosos utensilios tradicionales, que constituyen un práctico museo de nuestras más rancias costumbres y tradiciones.
Bailes regionales, el bolero de Jaén, melenchones y uno de los momentos culminantes que deja preñadas las calles de Jaén de un público expectante que se llena de fiesta y alegría para ver a sus pequeños desfilar por las calles con las más variopintas procesiones que imaginarse puedan.
Desde la procesión más elegante, portada por costaleros (ya haciendo cantera para nuestra Semana Santa), hasta el "trono" más pequeñito con niños engalanados con trajes de papel, aunque no exentos de maña e imaginación, Jaén se llena de ruido de tambores y en las calles hormiguea el bullicio, la sonrisa agradable, las terrazas abarrotadas (a pesar de la famosa crisis) y en fin, el viernes se tornó dominado por la chiquillería, que en ese día es la protagonista del evento.
En el siguiente reportaje de vídeo, dejamos buena muestra de ello, con un amplio abanico de procesiones de todo tipo que, seguro, harán las delicias de nuestros visitantes.




Procesiones infantiles Cruz de Mayo en Jaén, 2011.


Texto y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario