Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 15 de mayo de 2011

XXVI FERIA DEL LIBRO DE JAÉN .

La periodista Marija Torres pronunció la Conferencia/pregón inaugural.

La 26º edición de la Feria del Libro de Jaén se celebró este año, del 6 al 15 de mayo, en el Parque de la Concordia. Esta edición de la feria está organizada por Ferias Jaén, la Asociación de Librerías y Papelerías de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con el objetivo de promocionar el hábito de la lectura, servir de punto de encuentro entre autores y lectores y descubrir nuevas publicaciones de interés.



XXVI FERIA DEL LIBRO DE JAEN 2011 Conferencia Maruja Torres (resumen).

Nacida en el barrio barcelonés del Raval y de familia murciana, se dedica al periodismo desde los 19 años, pese a no tener formación académica en dicho campo. Comenzó su carrera periodística de la mano de la escritora Carmen Kurtz como secretaria de redacción en el diario La Prensa, tras realizar un curso de taquigrafía y mecanografía. Más adelante colaboró en diversas publicaciones, como las revistas Garbo, Fotogramas, Por Favor y el diario "Tele eXprés", entre otros.
En 1981 dejó Barcelona, donde había adquirido fama como periodista rosa o frívola, para recomenzar desde cero en Madrid.
De 1982 a 1984 colaboró en El País y trabajó para TVE; abandonó El País para pasar a trabajar en Diario 16, cuya columna diaria era una de las mas leídas de la prensa de entonces. En 1984, firmó el Manifiesto contra la exposición Tintín y Hergé y por extensión la línea clara. Dos años más tarde a El País.
Su incursión en la literatura comienza en 1986, con la publicación de ¡Oh es él! Viaje fantástico hacia Julio Iglesias, seguida en 1991 por Ceguera de amor, ambas "novelas de humor" según definición de la propia autora. Pero fue con Amor América: un viaje sentimental por América Latina (1993) que, como confiesa, aprendió a escribir. Siete años más tarde vendría la consagración con el premio Planeta por Mientras vivimos.



Vídeo: Modesto Martínez García
Textos: Página oficial del evento y Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario