Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 25 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento organiza una "Alcaicería del Milenio del Reino de Granada" durante los días 23 al 25 de septiembre.

Se llevó a cabo en el espacio comprendido entre la Plaza de la Constitución, calle Pescadería y San Clemente y han constituido un espacio completo en el que se escenificaron los oficios del Reino de Granada con talleres infantiles, pasacalles y espectáculos de cetrería.
La Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento, Cristina Nestares, junto con la diputada de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación Provincial, Mª de los Ángeles Férriz, y la Directora-Gerente de la Fundación El Legado Andalusí y Consorcio para la Conmemoración del Milenio del Reino de Granada (1013- 2013), Francisca Pleguezuelos, fueron las encargadas de presentar esta actividad lúdico-cultural "Alcaicerías del Milenio del Reino de Granada" que tuvo lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre en la ciudad de Jaén.
    
VÍDEO PRESENTACIÓN ALCAICERÍAS DE JAÉN 2011.

La Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares destacó esta celebración realizada en la Plaza de la Constitución, calle Pescadería y calle San Clemente el Ayto. Cristina Nestares mostrando su orgullo por que dos provincias limítrofes colaboren y resaltando que esta alcaicería constituye un modo de “traer Granada" a Jaén, ya que formó parte del Reino de Granada. La concejal de Cultura invitó a todos los jiennenses para que se acercaran a conocer esta alcaicería, su cultura y la calidad de todos sus puestos”.
Por su parte, la directora-gerente de la Fundación El Legado Andalusí y Consorcio para la conmemoración del Milenio de Granada, Francisca Pleguezuelos agradeció al Ayuntamiento “su pronta respuesta e implicación en este proyecto que se celebrará todos los años en dos capitales distintas, para concluir en Granada”. Pleguezuelos añadió que “en este primer año se ha elegido a Armería y Jaén”. Sobre este asunto destacó que acaba de celebrarse en “Almería con un éxito total, tal y como lo ha acreditado la Policía Local de esta ciudad que ha cifrado sus visitantes en 10.000 y aquí en Jaén creemos que su éxito será aún mayor”.
La Directora-Gerente de la Fundación ha explicado que "no se trata de un mercado medieval sino de la representación de la historia y oficios del Reino de Granada. La Escenificación se ha hecho copiando la decoración de los puestos principales sacadas de las cantigas de Alofonso X El Sabio donde ya narraba como eran aquellos puestos, por tanto, tienen un soporte histórico muy elevado y cultural".
Pleguezuelos ha informado que "hemos elegido a Jaén como una de las primeras ciudades para traer esta Alcaicería porque desde sus inicios tomó la iniciativa propia para sumarse al Reino, por eso tenía que ser una de las primeras protagonistas".


    

La directora-Gerente de la Fundación ha resaltado, al respecto, que “vamos a disfrutar de una opción cultural, histórica y de ocio y a recuperar los oficios y fomentar la artesanía, se trata de una puesta en valor de nuestro tejido empresarial y comercial”. “El objetivo es que los ciudadanos de Jaén conozcan esta parte de la historia a través de toda esta recreación histórica y cultural” añade.

VÍDEO INAUGURACIÓN ALCAICERÍAS DE JAÉN 2011.

Pleguezuelos ha añadido que “tanto pequeños como mayores van a disfrutar con un programa muy completo en el que se escenificarán los distintos oficios, en concreto seis generaciones de la seda van a contar cómo se fabrica y para ello contaremos con hasta 70 artesanos, pero también habrá hilanderas y músicos, entre otros. Habrá espectáculos diarios de cetrería a cargo de una empresa que en Europa es la más representativa en este tipo de exhibiciones”.
La Alcaicería del Reino de Granada contará también con escenificaciones teatrales, títeres, pasacalles, incluso burritos para los niños, cuatro puntos de restauración de las recetas árabes, etc.

VÍDEO PASEO POR LAS ALCAICERÍAS DE JAÉN 2011


Vídeo y textos: Gentileza del Excmo. Ayuntamiento de Jaén y Modesto Martínez Elías.
Fotografía: Diputación Jaén en Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario