Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 11 de febrero de 2017

El alcalde presenta un estudio de peatonalización del casco antiguo a “Más Voluntades por Jaén”. Este estudio se enmarcaría dentro del plan ‘Jaén refuerza su identidad’ del programa DUSI.


Juan Carlos Ruíz ha explicado que este proyecto se pondrá en marcha una vez que se haya consensuado con todas las partes: vecinos, residentes, transporte público.
El estudio establece un área perimetral que comenzaría en la calle Virgen de la Capilla, Rastro, Jardinillos, Doctor Eduardo Arroyo, Álamos, Ramón y Cajal, Ejido de la Alcantarilla, Fuente Don Diego, Adarves Bajos, Vergara hasta Virgen de la Capilla. La peatonalización se llevaría a cabo en todas las calles que quedan dentro de este perímetro.


El alcalde de Jaén, Javier Márquez, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, se ha reunido hoy con la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Más voluntades por Jaén’ para presentarles el estudio sobre la peatonalización del casco antiguo. 
En este encuentro el Ayuntamiento ha presentado al colectivo vecinal del casco antiguo las diferentes medidas que en materia de organización del tráfico rodado se van a llevar a cabo para peatonalizar y semipeatonalizar el área que comprende el casco histórico de la capital y que se enmarca en el programa DUSI dentro del plan ‘Jaén refuerza su identidad’.
Juan Carlos Ruiz, ha explicado que se ha elaborado una propuesta avalada por informes técnicos que es la que se ha presentado a lo vecinos para que estos como parte afectada puedan presentar las modificaciones que crean oportunas con el objetivo de buscar un proyecto consensuado entre todas las partes, vecinos, residentes, transporte público.
El informe técnico establece un área perimetral que comenzaría en la calle Virgen de la Capilla, Rastro, Jardinillos, Doctor Eduardo Arroyo, Álamos, Ramón y Cajal, Ejido de la Alcantarilla, Fuente Don Diego, Adarves Bajos, Vergara hasta Virgen de la Capilla. Juan Carlos Ruiz ha explicado que la peatonalización se llevaría a cabo en todas las calles que quedan dentro de este perímetro y en diferentes fases. Inicialmente se comenzaría con la prohibición de estacionamiento y regulación de horarios en la zona de carga y descarga. 
Ruiz ha resaltado que este proyecto comprende una reorganización “muy importante del tráfico y de transporte público pero es el futuro de las ciudades. Hay que sacar los coches del centro, no queda más remedio, por cuestiones medioambientales y en beneficio del peatón que tiene que ir ganando espacio al coche. Además, Estoy convencido de que en nuestra ciudad la peatonalización no vaya a suponer un grave problema porque no es una ciudad relativamente pequeña donde las distancias son cortas”.
Por su parte, el presidente de la Federación de asociaciones de vecinos ‘Más Voluntades por Jaén’, Antonio Lozano, ha manifestado de que “estamos contentos de que se nos tenga en cuenta sobre todo para conocer nuestra opinión antes de aplicar las medidas”.
Antonio Lozano ha subrayado que “estamos por la semipeatonalización, por eliminar el tráfico de grandes transportes, por regular el aparcamiento, somos conscientes de que muchas veces somos los ciudadanos y los conductores los culpables de la situación del tráfico y de la limpieza de las calles”.
Lozano ha aprovechado la ocasión para presentar en la reunión una campaña que la Federación va a realizar por el casco antiguo y sobre todo por la zona de San Ildefonso encaminada a mantener las calles limpias de excrementos de perros. La campaña ‘Mantén limpio tu barrio, educa a tu amo’ va dirigida a los dueños de perros para concienciarlos de la importancia que tiene colaborar en mantener las calles libres de suciedad. “Seamos una ciudad con un servicio de limpieza en condiciones pero también siendo nosotros más cívicos” ha matizado Lozano.

Textos y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario