El presidente de la Diputación avanza que se harán conferencias, exposiciones, publicaciones y se pondrá su nombre al Archivo Provincial que se inaugurará próximamente.
Hace poco más de un año, concretamente el 11 de agosto de 2016, falleció Vicente Oya Rodríguez, Cronista Oficial de la provincia de Jaén entre otras cosas, y para rendirle un homenaje póstumo muchas de las instituciones, entidades, colectivos y empresas con las que tuvo relación se han reunido, coordinadas por la Diputación de Jaén, para conformar un programa formado por cerca de una veintena de actividades que se desarrollará en lo que queda de 2017 y a lo largo de 2018.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha sido el encargado de presentar esta programación junto al hijo del homenajeado, Vicente Oya Jiménez. En este acto, al que han acudido también la vicepresidenta primera, Pilar Parra, el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y representantes de las distintas entidades y colectivos vinculados a Vicente Oya, el máximo responsable de la Administración provincial ha incidido en que con estas actividades “queremos rendir un homenaje a una buena persona, un hombre comprometido con la provincia de Jaén y que sin duda por allí por donde ha pasado ha dejado su impronta y su huella”.
Para ello, “coordinado desde la Diputación y de acuerdo con esas asociaciones, colectivos y empresas, hemos organizado este programa con en torno a 20 actividades entre las que se encuentran exposiciones, publicaciones, homenajes en general, e incluso el Archivo Provincial que estamos a punto de inaugurar tendrá el nombre de Vicente Oya”, según ha avanzado Francisco Reyes.
Además, se realizará una catalogación y digitalización de su archivo personal, se crearán varios premios de investigación que llevarán su nombre, habrá conferencias, charlas, conciertos y se le nombrará hijo adoptivo de Jaén. Del programa completo, el presidente de la Diputación se ha detenido en las iniciativas que impulsará la Administración provincial, como “un acto central de homenaje a Vicente Oya, la edición de una biografía y un boletín extraordinario del IEG dedicado a su persona y la catalogación y digitalización de su biblioteca y archivo, dos tareas de las que seguro se beneficiará toda la provincia por el ingente patrimonio documental que poseía”.
El presidente de la Diputación ha repasado las distintas responsabilidades que tuvo a lo largo de su vida Vicente Oya, “un hombre que ha querido a Jaén, que ha sido cronista de la capital, de su municipio, Cambil, y también de su provincia, y que cada vez que le hemos pedido que colaborara con cualquier actividad siempre estaba dispuesto”. En este sentido, ha valorado que a Oya, “como a otros grandes estudiosos e investigadores que ha dado Jaén, nuestra provincia le debe mucho”.
De esta forma, ha subrayado que “Vicente ha sido un digno sucesor de otros grandes nombres de nuestra tierra que le antecedieron en el puesto de cronista de la provincia: desde Almendros Aguilar, nombrado primer cronista provincial en 1896, hasta Alfredo Cazabán, Luis González o José Chamorro”. “Todos ellos son ejemplo de amor por el conocimiento, por la historia, las costumbres y la cultura, en general, de una tierra, Jaén, que estudiaron y divulgaron como pocos”, ha apostillado Reyes, quien ha concluido destacando que por todo ello “es justa esta iniciativa impulsada por los distintos colectivos y entidades de organizarle este homenaje póstumo en el que somos muchos los que vamos a tener la oportunidad de participar”.
Este homenaje ha sido “agradecido” por parte de la familia, representada en este acto por su viuda y su hijo Vicente Oya Jiménez, quien ha remarcado que “con esta serie de actos organizados por la Diputación y los distintos colectivos en los que mi padre estuvo presente están ensalzando la figura de Vicente Oya Rodríguez, para que no se pierda el legado que con tanto esfuerzo y cariño dedicó a la ciudad de Jaén y a esta provincia”.
El teniente de alcalde y concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, que igualmente asistió a la presentación de las actividades en homenaje a Vicente Oya, ha resaltado su figura, no sólo como Cronista Oficial de la ciudad, sino también como persona, “un hombre comprometido con su tierra, honrado e íntegro que siempre estuvo dispuesto para colaborar y participar en todas las actividades sociales y culturales en las que se le requirió y que siempre estará en el corazón de todas las personas que lo conocimos”. Desde el Ayuntamiento “hemos querido sumarnos a los actos que ha organizado la Diputación Provincial de Jaén, unos actos que merecen todo nuestro reconocimiento por su intachable trayectoria profesional y humana”.
El concejal de esta área ha anunciado por tanto que desde el Ayuntamiento “vamos a impulsar en 2018 su reconocimiento como Hijo Adoptivo de la ciudad y la concesión de la Medalla de Oro”.
Por tanto ha explicado que en breve “iniciaremos el expediente con todos los trámites que son necesarios para su consecución, pues estamos convencidos de que se sumarán numerosas asociaciones culturales y sociales de nuestra ciudad, ya que Vicente Oya es y fue para todos un ejemplo de vida a seguir”.
Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Fotografías: Modesto Martínez (inauguración de placa a Vicente Oya en diciembre de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario