Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 21 de octubre de 2017

Jaén reafirmó su apoyo y solidaridad incondicional a la Guardia Civil, con motivo de los actos del día de su Patrona la Virgen del Pilar el pasado 12 de Octubre de 2017.

Crónica de los actos realizados el pasado 12 de Octubre con motivo de la celebración de la Patrona de la Guardia Civil, la Stma. Virgen del Pilar.



Solemne Eucaristía en la S. I. Catedral

El Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, presidía en la mañana del 12 de octubre la Solemne Eucaristía en la festividad de Ntra. Sra. del Pilar, patrona de la Guardia Civil.
Dicha Eucaristía, que comenzaba pasadas las 10.30 horas en la S. I. Catedral de Jaén, estuvo concelebrada por el Vicario General y Deán de la Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas; y D. Juan García Carrillo y D. Emilio Samaniego Guzmán, ambos canónigos del primer templo diocesano.
Asimismo, estuvieron presentes la Subdelegada del Gobierno en Jaén, Dª. Francisca Molina; el Teniente General del Ejecito de Tierra, D. Alfonso de la Rosa; el General de la Brigada de la Guardia Civil, D. José Fernández; el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Jaén, D. Luis Ortega, el Subdelegado de Defensa, D. Cándido Alonso; la Presidenta de la Audiencia Provincial, Dª. Elena Arias; el Comisario principal del cuerpo Nacional de la Policía; los miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Jaén; y otras autoridades civiles y militares.

  

Durante su homilía el Obispo subrayó que la fiesta del Pilar recuerda las raíces cristianas de España, como uno de los elementos más importantes que han configurado la historia de nuestro país.
Igualmente, quiso recordar que “hoy es un buen día para que, aquí en la S.I. Catedral y en la Eucaristía, hagamos un acto de fe y un acto profundo de oración para pedirle a Dios y a la Santísima Virgen por una España unida, abierta a su futuro, fiel a su pasado y bien consolidada en su presente; y le pidamos, de un modo especial, por una España solidaria, en la que todos nos preocupes por todos y en la que todos aportemos lo mejor de uno mismo en favor de todos”. Y continuó “pidamos por la unidad de España, que es un bien que afecta a nuestra propia conciencia como cristianos”.
Don Amadeo elogió, además, a la Guardia Civil y resaltó su espíritu de servicio y de entrega, que explica la aceptación que tiene en la sociedad. “Que la Virgen desprenda toda su protección sobre vosotros. Quiero pedirle por todo el servicio que prestáis, por el más grande y por el más significativo, pero también por ese constante y permanente de velar por el bien, por la justicia; y por el servicio abnegado y generoso que hacéis tantas veces, sin que nadie lo sepa”. “Que Ntra. Sra. del Pilar proteja a nuestra nación y proteja a la Guardia Civil”, culminaba.
(Texto artículo publicado en web oficial de la Diócesis de Jaén).
La Eucaristía finalizaba con el himno de la Guardia Civil, que resultó especialmente emotivo, solemne y emocionante, siendo interpretado al órgano por una coral y acompañado por las voces de todos los presentes.

Vídeo resumen celebración de la Eucaristía en la festividad de Ntra. Sra. del Pilar 2017.

  
  


ACTO CASTRENSE EN LA PLAZA DE SANTA MARÍA

  
  

Finalizada la celebración Eucarística, ya sobre las 12:15 horas, dio comienzo el acto castrense que se inició con la llegada y acomodo de las personalidades religiosas, civiles, militares y de diversos estamentos de la sociedad jiennense asistentes al mismo y la entrada de la tropa interviniente.
Acto seguido hizo entrada la Ilma. Sra. Subdelegada del Gobierno Dª Francisca Molina Navarrete mientras nuestra querida Banda Municipal de Música de Jaén (que por cierto tuvo un papel destacado en el aspecto musical, y fue muy reconocida), tocaba Revista.
Tras el protocolo de rigor hizo entrada en la plaza secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya y daba comienzo el acto oficial.
Seguidamente os ofrecemos una secuencia en vídeo sobre esta primera parte del protocolo.

Vídeo resumen llegada de personalidades y revista a la tropa participante.

Comenzó el acto en si, con la entrada de la Bandera de España en la Plaza Santa María al son de una marcha militar y se llevó a cabo el izado de la Bandera, a los sones del Himno Nacional para posteriormente retirarse los portadores de la Bandera.

  
  

Seguidamente comenzó el acto de imposición de condecoraciones, que reproducimos íntegramente en el siguiente vídeo.


Vídeo completo con la imposición de condecoraciones y distinciones.

En este acto tan especial y realmente emotivo la Guardia Civil entregó el pasado día 12 de Octubre 56 condecoraciones, siendo 54 los condecorados entre las que destacaremos 13 cruces del Mérito Militar con distintivo blanco al personal militar del Cuerpo, Cruz de la orden al Mérito de la Guardia Civil al Intendente Jefe de la Policía Local de Jaén, Rafael Domingo, 17 condecoraciones civiles a personal militar del Cuerpo, dos Cruces de Plata por la realización de un servicio al sargento primero Félix Alcalde Arribas y al cabo primero Potenciado Sánchez, 19 cruces de la orden al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a guardias civiles, al inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Linares, Jesús Cobo, al policía local de Villanueva del Arzobispo, Pablo Guerrero, tres cruces de Plata de la Orden del Mérito Civil al cabo primero Antonio Cazorla y a los policías locales de Huesa, Timoteo Padilla y Pedro Sánchez, y un diploma de reconocimiento a personal retirado del Cuerpo al guardia civil Manuel Aguilar. Seguidamente os ofrecemos algunas fotos de dicha entrega.

  
  
  
  

Tras la imposición de distinciones se produjeron las intervenciones del teniente coronel jefe de la Comandancia, Luis Ortega y de la Ilma. Sra. Subdelegada del Gobierno Dª Francisca Molina Navarrete. Nos ahorramos realizar comentario alguno, ya que en los siguientes vídeos os ofrecemos íntegramente ambas alocuciones.

Vídeo completo alocución teniente coronel jefe de la Comandancia, Luis Ortega.

Vídeo completo alocución Ilma. Sra. Subdelegada del Gobierno Dª Francisca Molina Navarrete.

Tras los vivas de rigor se produjo la Ofrenda de una corona de laurel, en homenaje a los guardias civiles de todos los tiempos, con recuerdo de aquellos que nos precedieron en el cumplimiento del deber. Impresionante la voz firme y potente del Jefe de la Sección :“¡Escuadra de gastadores, rindan honores a nuestros muertos!”
La Escuadra de Gastadores se coloca en su lugar y forman un cuadro. Un Guardia Civil y una Guardia Civil, portan la Corona de Laurel, acompañados de la Escuadra de Gastadores mientras el sonido ronco de un tambor toca paso ordinario, hasta la llegada de la formación al Monolito, y después de Honores, desde el Monolito a su lugar en Formación.
Una voz potente a través de la megafonía, nos puso un nudo en las gargantas con la poesía que para este momento se recita, pero que una y otra vez, emociona los corazones.

                    Lo demandó el honor, y obedecieron
                    Lo requirió el deber y lo acataron.
                    Con su sangre la empresa rubricaron.
                    Con su esfuerzo la Patria engrandecieron.
                    Fueron grandes y fuertes porque fueron fieles al juramento que empeñaron.
                    Por eso, como valientes sirvieron.
                    Y, como héroes, murieron.
                    Por la Patria morir fue su destino.
                    Querer España, su pasión eterna.
                    Servir en este Cuerpo, su vocación y sino.
                    No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino,
                    no supieron vivir de otra manera.

La Banda Municipal ataca solemne "La Muerte no es el Final" mientras la escuadra llega al monolito, momento en que se incorporan las autoridades junto con el Teniente Coronel, y se coloca la Corona de Laurel. La Banda Municipal inicia el toque de Oración, y el Pelotón más cercano al monolito realiza una salva de honor de fusilería. 
Momentos emocionantes, de absoluto silencio. La Plaza de Santa María, repleta de gente parece estar vacía. El respeto, la oración por los caídos y un recuerdo muy especial para todos los compañeros del cuerpo que se encuentran actualmente en Cataluña están en la mente de todos.
Finaliza el acto con la interpretación y canto del Himno de la Guardia Civil”.
Posteriormente desfila la tropa participante, las Unidades se reorganizan en la Calle Carrera de Jesús, y a la orden del Jefe que manda la Sección de Honores, se inicia desfile. La Unidad regresa a la Plaza de Santa María, para rendir honores a la bajada de Bandera y se despide oficialmente a las autoridades y asistentes al acto.

Vídeo resumen homenaje a los caídos, desfile de la tropa y arriado de la Bandera.


  
  
  

  

Como colofón a esta crónica, os vamos a obsequiar con un vídeo realmente enternecedor. El Colegio Monseñor Miguel Castillejo, Fundación Vera-Cruz, en jornada de puertas abiertas, entregó al teniente coronel jefe de la Comandancia, Luis Ortega una caja conteniendo mensajes de apoyo, ánimo, elogio y solidaridad, para ser entregado a los guardias civiles que en estos momentos están destacados en Cataluña, en esta situación tan penosa para nuestro país. Este vídeo recoge dicha entrega, y cómo las cartas de los niños llegaron a su destino y fueron leídas por los guardias civiles destacados allí.
Creo que este acto, lleno de ternura y agradecimiento de unos niños cuya enseñanza ha unido y lo sigue haciendo desde hace mucho tiempo al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil y a la Congregación de la Vera-Cruz de Jaén, representa muy a las claras el sentir de todo el pueblo de Jaén, y me atrevería a afirmar que de toda España.
Jaén así lo demostró el pasado 12 de Octubre con sus vítores y palabras de aliento tanto en el acto castrense como en el desfile de la tropa participante.
JAÉN HA ESTADO, ESTÁ Y ESTARÁ SIEMPRE CON NUESTRA QUERIDA Y ADMIRADA GUARDIA CIVIL. 




Fotografías: Juan Francisco Montiel
Agradecimientos: a la Diócesis de Jaén y al gabinete de prensa de la Guardia Civil por sus pacilidades para permitir la grabación del acto.
Textos, panorámicas y vídeos: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario