Heraldo de las gloriosas lumbres de San Antón, faros invencibles del invierno jiennense. En esta noche mágica del pasado 15 enero de 2026, cuando el frío se rinde ante el fuego purificador, las hogueras de Jaén se alzan como titanes ancestrales, guardianas de una tradición que late desde siglos remotos, uniendo generaciones en un abrazo de llamas, risas y memoria viva.
¡Y qué pregonero sublime, qué voz digna de los dioses del recuerdo, ha sido José García García! Miembro respetado de la Asociación de Amigos de San Antón, sabio profesor, licenciado en Filosofía y Letras, custodio fundador del Archivo Histórico Diocesano de nuestra Catedral... un hombre cuya palabra es chispa y hoguera a la vez. Presentado con honor por la insigne Eva de Dios, guía oficial de Jaén y laureada con el Premio Andalucía del Turismo 2023, José ha tejido un tapiz épico que une el ayer más tierno con el mañana radiante de nuestra ciudad.
Vídeo completo del Pregón San Antón 2026 a cargo de José García García.
Desde el corazón de su niñez, ha resucitado el crepitar de las lumbres infantiles junto al antiguo molino, en la calle donde vivió la legendaria Lola Torres; ha devuelto a la vida los "tirajitos" que alimentaban el fuego, el calor fraterno de la vecindad reunida, el aroma irresistible de la calabaza asada y las rosetas crujientes, esencias puras que definen el alma de esta fiesta. ¡Qué poder evocador, qué maestría para hacer que el pasado arda de nuevo en el presente!
Con humor jiennense puro, agudo y sin maldad, ha rescatado coplas populares cargadas de crítica ingeniosa e insinuación traviesa; ¡ha osado componer un melenchón propio sobre el mismísimo tranvía de Jaén, arrancando carcajadas que retumbaron como ecos de alegría colectiva! Ha entonado romances antiguos, trazando un puente inmortal entre los orígenes del culto a San Antonio Abad y la moderna epopeya de la Carrera Internacional Noche de San Antón, esa aliada invencible del fuego que proyecta a Jaén al firmamento mundial del atletismo.
El Teatro Darymelia se transformó en plaza viva gracias a la Asociación de Coros y Danzas Lola Torres, que con sus bailes de melenchones y corros participativos convirtió el acto en una celebración lúdica, danzante y comunal. ¡Participación, emoción, convivencia! Porque las verdaderas lumbres no solo queman madera: arden en la palabra compartida, en la memoria colectiva, en el compromiso inquebrantable de Jaén con sus raíces más profundas.
¡Honor eterno a estas lumbres que purifican, calientan y unen! ¡Gloria al pregonero que las ha hecho resplandecer con mayor fuerza! ¡Viva San Antón, viva Jaén, que su fuego nunca se apague en el corazón de los jiennenses! ¡Que siga ardiendo por siempre esta noche de luz, tradición y orgullo del Santo Reino!








No hay comentarios:
Publicar un comentario