Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XV ANIVERSARIO" (2010 - 2025) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 15 de febrero de 2026

¡"Los Mimos" convierten el Darymelia en un juglarío medieval: pregón con guasa, Antifaces de Oro y verdades cantadas al ritmo del COAJ! Vídeo completo del pregón y fotografías.


¡Ay, Jaén, mi Jaén de olivos eternos y coplas afiladas, que el Carnaval del 2026 ya nos tiene a todos con el antifaz puesto y la risa a punto de estallar!

Video completo del Pregón del Carnaval de Jaén 2026, a cargo de la chirigota Los Mimos.

El Teatro Darymelia se quedó chico, lleno hasta las trancas, ni un hueco para el aire, que hasta las butacas aplaudían solas. Allí aterrizaron los cracks de Torredonjimeno, la chirigota Los Mimos, esa panda legendaria que responde al nombre de "Nos sobran las palabras” y que lleva más de quince años metiendo caña en el COAJ sin faltar ni un año, con el corazón jiennense latiendo fuerte por esta ciudad y por esta fiesta que nos define.

  

Antes de que empezara el cachondeo, momento emotivo con guasa contenida: el presidente de la Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén, José Campos, soltó el discurso de rigor y entregó los Antifaces de Oro a tres monstruos del carnaval que se han dejado la piel (y la voz) por esta juerga. ¡Pin de oro con máscara y escudo de Jaén en el centro, diploma de madera pa lucirlo en el salón!

José Julián Casado Aranda, que ya andaba en la chirigota Cigarrón del 88 al 97 y luego en Ajo pringue del 2000 al 2010, ¡un clásico que no necesita presentación!
Sebastián Vivo Palomares, desde 1990 con Plutón verbenero, pasando por joyitas como La del Cigarrón, orquesta fina de charlestón en 2002, El cigarrón blues band en 2004 y Los Argentinos en 2006… ¡un currículum que pesa más que un tambor de murga!
Alberto Rueda Torres, el que arrastraba a medio Jaén al escenario: 107 componentes en sus agrupaciones propias, empezando en 2004 con el chiricoro “Este año damos el cante”, luego “Los que viven del cuento” (2005), “De Jaén ni penes” (2007), “Los que no paran de menearla” (2010), comparsas como“La Catedral del Tango” (2012) o “El viejo verde” (2019)… ¡autor, componente y reclutador oficial, qué crack!
También fue reconocido Miguel Ángel Rodríguez Gilabert por su trabajo incansable labor en pro del carnaval de Jaén y apoyo a la COAJ.

  
  

Y allí estaban las autoridades: la segunda teniente de alcalde África Colomo y el concejal de Mantenimiento Urbano Javier Padorno, que seguro que se fueron con la sonrisa torcida después de lo que vino.
Porque luego llegó el pregón de verdad, ¡y qué pregón, madre mía! Los Mimos nos metieron en una máquina del tiempo y nos plantaron en la Edad Media: concurso de juglares medievales, que era como el COAJ pero con armaduras y sin micro. Símil perfecto: los juglares cantaban las verdades del rey y ahora las chirigotas cantan las del alcalde, del gobierno y de lo que haga falta.


Dividido en tres actos de puro carnaval:
- Romancero bien gaditano, de esos que suenan a calle y a chirigota callejera.
- Cuarteto pa meterle caña directa.
- Discurso final donde recordaron que el carnaval es historia de la humanidad: cantar, protestar con ironía, soltar verdades como puños envueltas en risas.
Y las coplas… ¡ay las coplas! Repasaron 20 años de repertorio, más dos nuevas exclusivas para la ocasión. Metieron caña a lasanidad que te cita pa dentro de seis meses, al lenguaje inclusivo que nos tiene a todos poniendo “e” y “@” hasta en la compra del Mercadona, y un piropo precioso a Jaén que nos dejó blanditos: nuestra ciudad, con sus olivos, su gracia y su cabezonería, la más guapa aunque a veces nos saque de quicio.
Remataron saliendo todos al escenario con los disfraces de toda su historia, invitando al público a unirse, a cantar, a vivir la fiesta. Porque eso es el carnaval jiennense: guasa, crítica, amor por Jaén y cero pelos en la lengua.

        

Y mientras, el COAJ ya había soltado su final el viernes 13 en el Infanta Leonor, con Los Working Dead (¡sí, los propios Mimos!) quedando en segundo puesto entre chirigotas, tras Peña Carnavaleira Neymar, que por bien no venga… ¡pero el pregón fue suyo y de nadie más!
Así que nada, Jaén: que suene la murga, que salgan las agrupaciones, que siga la sardina y el cachondeo. Porque con pregones como este, el Carnaval no se celebra… ¡se vive, se mama y se defiende a copla limpia!

  
  

¡Viva el Carnaval de Jaén 2026, olé Los Mimos y olé nuestra guasa eterna!

No hay comentarios:

Publicar un comentario