Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 28 de febrero de 2011

VI Certamen de Benéfico de Bandas Sones Cofrades "Ciudad del Santo Reino".


Éxito total de este certamen, que presentó una extraordinaria entrada, a pesar de lo frío de la mañana. 
Estas fueron las formaciones participantes: Agrupación Musical María Auxiliadora, Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo, Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado y Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración.
El evento tuvo lugar en el Auditorio Municipal de la Alameda de Capuchinos de Jaén el pasado lunes 28 de Febrero de 2011 a las 12 de la mañana y fue presentado por Modesto Martínez Elías, corriendo la organización a cargo de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, que agradeció fraternalmente la colaboración desinteresada de las formaciones participantes en este certamen, así como a los diversos organismos patrocinadores y empresas colaboradoras.
Los beneficios obtenidos irán destinados a satisfacer los proyectos que la Vocalía de Caridad de la Agrupación, en estrecha colaboración con las distintas Vocalías de Caridad de las Cofradías integrantes en la misma, han previsto para la ocasión: Centro de día “Virgen de la Esperanza” (Cofradía del Amor, Perdón y Esperanza), y Residencia de Mayores “Mª Stma. de la Caridad y Consolación” (Cofradía de la Santa Cena - Jaén).


Textos y fotografías: Modesto Martínez Elías

D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la Catedral de Jaén y presidente del Cabildo Catedralicio, ha sido distinguido con la medalla de oro de Andalucía.

Mensaje de Mons. Ramón del Hoyo a D. Francisco Juan Martínez Rojas, deán de la Catedral de Jaén y presidente del Cabildo Catedralicio, reconocido recientemente con la Medalla de Oro de Andalucía.


Más que con palabras te lo decimos de corazón y con el lógico orgullo de tus muchos amigos, sobre todo sacerdotes.
Ha sido una agradable sorpresa, aunque bien pensado, ¡bien te lo mereces!, por tu entrega y tesón en la defensa de las raíces de tu tierra.
Conoces su historia como pocos. Desempolvas el arte y le das vida. Disfrutas cuando lo muestras y enseñas. No dejas detalle. Amas el arte y lo recreas. Desde tus clases, conferencias, escritos, reflejas tu vida interior inagotable.
Catedrales de Jaén y de Baeza: ¿quedará algún legajo, libro o piedra, reja o lienzo, algún rincón que no conozcas? Me extraña mucho. ¿Alguna talla o imagen de esta geografía que te sea desconocida? Creo sinceramente que ninguna.
Te felicitamos por la alta distinción que te otorga el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Sabemos que lo es como reconocimiento a la tu entrega y apoyo al patrimonio andaluz, en su conservación y difusión, pero tus amigos y compañeros añadimos, además, otras muchas razones y fundamentos que forman parte del ser de tu persona.
Que sea este reconocimiento estímulo de futuro para tu persona, un regalo para tus padres, y abrazo sincero de tu Obispo, compañeros Capitulares y Presbiterio.
+ Ramón del Hoyo López
Obispo de Jaén

Repercusión en la prensa local















Textos y fotografías: Panel de Noticias de ODISUR. Oficina para la Información y los Medios de Comunicación de los Obispos del Sur de España., prensa local y Modesto Martínez Elías.

domingo, 27 de febrero de 2011

Restaurado el antiguo Refugio Antiaéreo de la Plaza de Santiago.

Entre las autoridades asistentes el pasado 27 de febrero de 2011, la alcaldesa Carmen Peñalver y varios concejales del equipo de gobierno, la delegada provincial de Educación,  Angustias María Rodríguez, y la diputada del PSOE Ana Tudela, junto con varios miembros de la Asociación para la Memoria Histórica de Jaén, de “Iuventa”, agentes del Cuerpo de Bomberos, técnicos de Mantenimiento Urbano y personal del Patronato de Cultura.
Un grupo de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, interpretó los himnos de Jaén y Andalucía entre otras piezas musicales.
Un asiduo de este blog, Rafael Cobo, nos envía algunas instantáneas para compartir este emotivo acto, convirtiéndose de este modo, en un "reportero colaborador" más de de nuestro grupo de amigos. Rafael nos ha remitido una magnífica serie de fotos, que reproducimos, casi en sus totalidad.


 
  

Textos y fotografías: Rafael Cobo Anguita.

sábado, 26 de febrero de 2011

Juan Echanove e Imanol Arias presentan en Jaén el rodaje en nuestra provincia del programa de la primera de Televisión Española "UN PAÍS PARA COMÉRSELO" .


Los actores Imanol Arias y Juan Echanove, acompañados por la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, ofrecen una rueda de prensa sobre el rodaje de 'Un país para comérselo' en la provincia. En el Aula de Cultura de la Diputación.

  

VÍDEO RESUMEN RUEDA DE PRENSA CON JUAN ECHANOVE E IMANOL ARIAS.



Textos, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

viernes, 25 de febrero de 2011

25 de Febrero DÍA DE ANDALUCÍA 2011 Acto institucional.

La Consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha presidido el acto institucional del Día de Andalucía, al que también asistió el presidente de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz, y otras personalidades civiles y militares, junto con la alcaldesa de nuestra ciudad Carmen Peñalver, y que tuvo lugar en el teatro Infanta Leonor, que a las 12 del mediodía, presentaba un lleno total en su aforo.

  

Momento de la lectura de la "Declaración Institucional" por el Delegado de Gobierno (izquierda) y foto de "familia" de los premiados este año (derecha).

  
Mar Moreno, Consejera de Presidencia, dirigiéndose a los asistentes y grupo de de directivos de la AA. VV. Unidos por la Merced, con su Presidenta Guadalupe Espinosa, asistentes al acto.


Esta es la relación de premiados de este año: Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce de Linares; Miguel Ángel Martínez Tajuelo (nadador paralímpico); Coral Andrés Segovia; Jesús Marchal Escalona (Vocal en Jaén de la Asoc. Andaluca de Esclerosis Lateral Amitrófica); Interoleo Picual; Aje Jaén; Rosario López; Propietarios de convenios con la Consejería de Medio Ambiente para el Programa de Reintroducción del Lince; Cooperativa Santo Domingo de Silos; y Juan Espejo.



Miguel Ángel Martínez Tajuelo, nadador paralímpico, otro de los galardonados, y Rosario López, nuestra más insigne "cantaora" recibiendo su galardón.


Jesús Marchal Escalona, Vocal en Jaén de la Asoc. Andaluza de Esclerosis Lateral Amitrófica, se dirige los asistentes, tras recibir su bandera de Andalucía, cerrando el acto la Coral Andrés Segovia que interpretó "Andaluces de Jaén" y el Himno de Andalucía,



Textos y fotografías: Modesto Martínez Elías

domingo, 20 de febrero de 2011

Jaén de Boda 2011. Feria de hogar, boda y celebraciones.


La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura de la Diputación provincial de Jaén, María Angustias Velasco, la concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Leonardo Cruz y el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García, fueron los encargados de inaugurar Jaén de Boda en Ifeja.

  
 
 
 

VÍDEO RESUMEN INAUGURACIÓN JAÉN DE BODA 2011.


Textos, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

viernes, 18 de febrero de 2011

El autobús de la Selección Española de Fútbol durante el Mundial de Sudáfrica, vino a Jaén.

  

La concejal de Policía Local, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, asistió el viernes 18 de Febrero de 2011, al acto de presentación del autobús que ha transportado a la Selección Española de Fútbol durante el pasado Mundial en Sudáfrica en la explanada colindante a El Corte Inglés en Jaén.
El vehículo fue visisitado por muchos giennenses que llevados por la curiosidad, subieron hasta su interior. En el frontal del autobús se mostraba una réplica de la copa del mundo, junto a la que muchos visitantes no pudieron resistir la tentación de fotografiarse.



VÍDEO VISITA DEL AUTOBÚS DE LA SELECCIÓN NACIONAL DE FÚTBOL DE ESPAÑA A JAÉN.




Textos, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

sábado, 12 de febrero de 2011

La alcaldesa de Jaén Carmen Peñalver y varios miembros del equipo de gobierno del Excmo. Ayuntamiento, inauguraron la remodelación de la Plaza de La Merced.

A esto de las 7 de la tarde, un numeroso grupo de vecinos a cuyo frente se encontraba la presidenta de la AA. VV. UNIDOS POR LA MERCED, Guadalupe Espinosa, junto con miembros de la Tuna Universitaria y la Tuna de Peritos de nuestra ciudad, recibieron a la alcaldesa de la ciudad Carmen Peñalver y a un nutrido grupo de miembros del equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento.
Se inauguraban las recientemente finalizadas obras de adecuación de la Plaza de la Merced, que, dicho sea de paso, ha quedado magnífica. Por fin, los transeúntes, turistas y todo aquel que dirija sus pasos a este carismático lugar, típicamente jaenero, podrá apreciar, en toda su grandeza, esta maravillosa plaza.

Vídeo inauguración de las obras de remodelación de la Plaza de la Merced de Jaén.

La castiza y jaenera Plaza de la Merced, reúne una serie de edificios muy conocidos de nuestra ciudad, como son la Iglesia de la Merced, erigida en 1580 por los P.P. Mercedarios, hoy parroquia, la Fuente Nueva, hermosa fuente-abrevadero construida en 1596 por la familia Hurtado, y el Palacio de los Quesada-Ulloa, impresionante casa-palacio del siglo XVI, morada del capitán Fernando Quesada y Ulloa, con una fachada de notabilísimos motivos decorativos y que alberga la Gerencia de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad. Mucho arte, y mucha historia, en muy poquitos metros cuadrados.
Plaza emblemática de nuestra ciudad, y que para alegría de los vecinos del barrio de la Merced y de todos los vecinos de la ciudad en general, luce ahora en todo su esplendor.


FOTOGRAFÍAS DE LA PLAZA REMODELADA








Texto, vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías 

viernes, 11 de febrero de 2011

Cena del Hambre en la Parroquia Ntra. Sra. de la Merced.

El pasado viernes 11 de Febrero de 2011, se celebró la anual Cena del Hambre, en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced, en la que todos los miembros de la comunidad parroquial, se unen para ayudar a los necesitados. La parroquia, apadrina un proyecto en África, y este acto contribuye a su financiación y mantenimiento.
Como siempre fueron muchos los parroquianos que participaron, asistiendo previo a la cena a una proyección acorde al acto, y que posteriormente, el domingo 20, al finalizar la misa de la comunidad parroquial, acompañaron al párroco y a los más pequeñines hasta la recién restaurada plaza de la Merced, para, en un emotivo acto, lanzar al cielo jaenero unos globos cargados de buenos deseos e ilusiones.
En el siguiente vídeo, reproducimos un breve reportaje de estos acontecimientos.

Vídeo Cena del hambre 2011. Parroquia Ntra. Sra. de la Merced de Jaén.


Fotografías: gentileza de Inés Guerra Jobacho.

sábado, 5 de febrero de 2011

Presentación del cartel "MARANATHA 2011".


El pasado sábado 05 de Febrero de 2011, en el salón de actos de la Iglesia Parroquial de San Félix de Valois, se presentó el nuevo cartel Maranatha 2011.
Se inició el acto con unas palabras del Hermano Mayor de la Cofradía de la Santa Cena José Paulano Martínez, que hizo la introducción para que Eufrasio Castellano Aranda (componente del Grupo de Teatro Santa Cena), realizase la presentación del nuevo cartel, siendo premiado con una larga ovación por parte del publico asistente, tras sus emotivas palabras.
Seguidamente se dirigió a los asistentes Ramón Molina Navarrete, suyas palabras fueron igualmente acogidas con un largo aplauso, especialmente cuando, en nombre del grupo de actores, tuvo un emocionado recuerdo para un componente del grupo que, enfermo, no había podido asistir a la presentación, Antonio Álvarez Sastre, al que todos los presentes desean una pronta recuperación, ya que Antonio es persona muy querida y respetada tanto profesional como personalmente, no solo por los actores del grupo, sino por todos los que tienen la suerte de conocerlo y gozar de su amistad.
Ramón Molina Navarrete, compositor y director de Maranatha, presentó la edición de un nuevo libro sobre la conocida obra teatral, que constituye un verdadero resumen fotográfico de la misma, con imágenes de gran calidad, obtenidas por los fotógrafos giennenses Miguel Ángel Peragón, Cesar Carcelén, Manuel J. Quesada y Modesto Martínez (Jr.), que han colaborado desinteresadamente para que dicha publicación sea una realidad.
Seguidamente se procedió a la entrega de un recuerdo a Miguel Ángel Peragón, autor de la fotografía que representa el cartel Maranatha 2011 y a Eufrasio Castellano, presentador del cartel, para finalizar con unas palabras del don Santos Lorente Casáñez, párroco de San Félix.
Posteriormente, en los salones parroquiales, se vivieron momentos de confraternización con todos los asistentes al acto.


     

Vídeo resumen presentación cartel Maranatha 2011.


Cartel: Gentileza de Maranatha.
Textos y fotografías: Modesto Martínez Elías.

Saeta de Macarena Giraldez a la Reina de los Toreros de Jaén.

MACARENA GIRALDEZ OFRECIÓ SU CANTO HECHO ORACIÓN A LA "VIRGEN DE LA AMARGURA" .

Macarena Giraldez, interpretando una sentida saeta a la "Reina de los Toreros", tras finalizar el Solemne Septenario de la Cofradía de la Amargura de Jaén.

El Hermano Mayor de la Amargura, David Torres Latorre, con unos invitados de excepción.

Finalizó en la Parroquia de "El Salvador" de Jaén, el Septenario en honor a María Santísima de la Amargura. El último día de cultos, tras la Solemne Exposición del Santísimo, antes del besamanos, tuve la suerte de asistir a uno de esos momentos mágicos que el mundo cofrade nos ofrece.
Junto al Hermano Mayor de la Cofradía de la Amargura, David Torres Latorre, se encontraba, nada más y nada menos que Macarena Giraldez, esa genial bailaora y cantaora, sevillana de postín, y que aprovecha siempre la primera ocasión que su apretada agenda le permite, para visitar a su "Reina de la Amargura".
Y cuando Macarena Giraldez reza, lo hace a su manera, con toda la fe del mundo, con toda la pasión de que es capaz, con todo el amor y cariño dirigido a su bendita madre de la Amargura, pero aliñado con su arte y su voz. ¡Que más se puede pedir!
Este momento fue realmente impresionante. Ante el fervoroso silencio de los asistentes, Macarena, junto al párroco, se plantó ante nuestra madre y, desde ese instante, todo el amor, todo el arte, todo el corazón de esta genial artista, quedó convertido en un torrente de voz que fluyó de su garganta, haciendo oración sus más íntimos sentimientos. Y esa saeta, súplica de amor a nuestra bendita madre, por todos los toreros, de los que Ella es reina y señora, y que compuso en su día David Torres, sonó solemne, apasionada, profunda...
Después, la hermandad, recibía en su seno a dos nuevos toreros como hermanos de honor, Juan Pizarro (matador de toros) y Juan Reyes (novillero), ambos de nuestra vecina y querida ciudad de Úbeda. Juan Reyes, comunicó a la hermandad su intención de portar a la Señora el próximo lunes santo, petición que, evidentemente fue aceptada.
Antes de salir, mi buen amigo Miguel Angel Peragón, me concedió el honor de fotografiarme junto a Macarena, un recuerdo imborrable, de los que jamás se olvidan.
Seguidamente comparto con vosotros unas fotografías de este histórico momento y un vídeo con el canto completo de la saeta que Macarena regaló a la "Reina de los Toreros" y a todos los allí presentes.

  
  



Textos, vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías.
Mi foto con Macarena Giraldez: Gentileza de Miguel Angel Peragón.
Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

viernes, 4 de febrero de 2011

XX Pregón Estudiantes 2011‏.


El Pregonero, DANIEL GARCÍA GÓMEZ, persona amable, culta, presta para todo lo que se necesite de él, fue presentado por su hermano Ángel, en presencia de su Esposa María, sus cuatro Hijos, su Madre, Hermanos, otros familiares, Junta de Gobierno de la Cofradía, representantes de otras Hermandades, y muchos amigos y cofrades mas.
Tras dar las gracias a nuestro Hermano Mayor Vicente, a la Junta de Gobierno actual, al Rvdo. Párroco D. Pedro Ortega Ulloa, a nuestro querido Juan Jesús Cañete Olmedo,  a D. Pedro Gómez Quevedo, y al resto de Fundadores de la Cofradía, realizó un Pregón sencillo y muy amplio en detalles, con una introducción del mismo anunciando en voz alta, sentimientos, experiencias y reflexiones, que a lo largo de muchos años se han ido agolpando en su mente, dando en ese día alas para poder expresarlo ante todos.


El inicio fue una oración al Señor, y el final una oración a la Virgen, que nuestras queridas Hermanas Clarisas le habían escrito, a petición de nuestro amigo y cofrade Daniel, para este inolvidable evento celebrado el 02.02.2011.


Texto y fotografías: Pedro Rodríguez Ortega y Modesto Martínez Elías.