Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 27 de julio de 2015

La A. VV. Unidos por la Merced, realiza una encomiable labor de ayuda a sus vecinos necesitados, a través de entregas semanales de alimentos perecederos recogidos en el Mercado de Mayoristas de la capital cuyos profesionales, solidarizados con el proyecto, son fieles a este compromiso y colaboran con sus productos puntualmente cada semana. Una empresa del barrio, colabora igualmente en este proyecto aportando productos de panadería, bollería y confitería.


La cadena local ONDA JAEN TV realizó un seguimiento sobre la actividad de recogida y reparto de alimentos perecederos que se viene realizando en la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced, y que ha quedado reflejado en este vídeo subido a Youtube por uno de sus redactores, que se emitió el pasado 21 de julio, y cuyo enlace os ofrecemos en el presente artículo.

Reportaje de Onda Jaén rtv sobre el reparto de alimentos perecederos
por la A. VV. Unidos por la Merced.

Es un trabajo arduo, complicado, en la mayoría de los casos ingrato y muy poco agradecido, pero eso es lo de menos. La A. VV. Unidos por la Merced, lleva desde hace ya dos años aproximadamente, realizando una labor semanal de gran importancia para su barrio.
El proceso requiere de mucha constancia y paciencia, iniciándose cada viernes a las ocho de la mañana, hora en que una pareja de cooperantes inicia las tareas de carga de productos en el Mercado de Mayoristas de nuestra capital.

  
  

Son productos delicados, que hay que controlar con sutileza, que tienen un corto periodo de existencia y que, por tanto, tienen que ser tratados, reciclados en muchos casos, seleccionados rigurosamente y repartidos ese mismo día, o como mucho al día siguiente.
Eso lo sabe muy bien el equipo de esta asociación, que entre su numeroso grupo de cooperantes tiene a dos de ellos con titulación de manipuladores de alimentos, que orientan y dirigen al resto de este grupo de fantásticos voluntarios.

  
  

La recogida se realiza en vehículos propiedad de los cooperantes que, de manera altruista, ofrecen su medio de locomoción y su gasto de gasolina para que esta misión semanal pueda llegar a buen puerto. En ocasiones como las pasadas semanas, uno de los cooperantes, tuvo que poner a disposición del equipo un camión, o bien un remolque, dada la cantidad de productos retirados, que en otros casos, se tendrían que realizar en dos y hasta tres desplazamientos. Hay que hacer constar que una empresa del barrio de la Merced, colabora igualmente en este proyecto aportando productos de panadería, bollería y confitería.
Sobre las diez de la mañana llega a la a Asociación de la Merced el primer contingente de alimentos y posteriormente el resto si los hubiere, y se procede a una segunda pre-selección de los productos y adecuación, para que ese mismo día por la tarde, puedan ser repartidos entre las familias necesitadas.
El grupo, actualmente lo forman un responsable de esta tarea, miembro de la Asociación de la Merced, junto a su presidenta, y un grupo de entre 6 a 8 cooperantes, que cada viernes ayudan a descargar, adecuar, seleccionar y manipular todos los alimentos.
Antes del mediodía, el responsable del grupo mediante whatsApps o llamadas telefónicas, avisa a los vecinos contenidos en la lista oportuna, sobre la hora de recogida esa misma tarde en los locales de dicha asociación, acto que se realiza con la máxima discreción, cariño y respeto que estas personas se merecen. El pasado viernes, y aprovechando la campaña de recogida de leche que la Asociación de la Merced realizó en la plaza de Santa María, el grupo que recibe alimentos perecederos se encontró con la grata alegría de recibir un "extra" de leche de la última recogida que la asociación realizó en la Plaza de Santa María, cosa que siempre viene bien.


El pasado viernes 21 de julio de 2015, la cadena local ONDA JAEN TV realizó un seguimiento sobre la actividad de recogida y reparto de alimentos perecederos que se viene realizando en la Asociación de Vecinos Unidos por la Merced. El programa fue realizado por dos equipos diferentes. A las ocho de la mañana de dicho viernes el primer grupo estuvo formado por la presentadora María Quintanar y el cámara Cristobal Macías. Este primer grupo realizó el seguimiento de los voluntarios y cooperantes desde su llegada al Mercado de Mayoristas de la ciudad. Este primer equipo posa precisamente en la fotografía con los cooperantes, en el bar de la asociación.


El segundo grupo de la cadena local estuvo formado por el magnífico redactor Manuel Molero (que fue el promotor de este reportaje) y el experimentado cámara Fran Chica. Ellos continuaron con el seguimiento desde las seis de la tarde, ya en la asociación, hasta que se finalizó el reparto de alimentos, grabando con detalle cómo se realiza esta operación, y vivieron de primera mano con la seriedad, limpieza y rigurosidad que se realiza la entrega y el control de firma de los beneficiarios. Las fotografías que seguidamente os ofrecemos, pertenecen a esta segunda parte de la grabación.

  

La A. VV. Unidos por la Merced ha transmitido al director de la cadena, Pablo Ruíz, su agradecimiento por el interés en realizar el reportaje sobre esta actividad de la asociación, y por su planteamiento riguroso y humanitario, ya que refleja perfectamente el espíritu del trabajo desarrollado.
Igualmente se felicitó a los cuatro magníficos profesionales que han intervenido en el reportaje por el interés, cariño y profesionalidad demostrado, así como su especial delicadeza mostrada ante un tema tan complicado. Les pedimos que lo trataran con el máximo respeto y así lo han hecho.
Recordamos igualmente que Onda Jaén rtv, colabora habitualmente con la A. VV. Unidos por la Merced. El último ejemplo lo tenemos en la Primera Campaña "Ningún niño sin leche", en la que los profesionales de nuestra cadena local se volcaron en la difusión del evento y participando activa y desinteresadamente, como fue el caso de la presentadora Ángeles Cuesta, que fue la conductora de la actividad.

Texto y fotografías: gentileza A. VV. Unidos por la Merced.

sábado, 25 de julio de 2015

Cultura. El PSOE pide al PP el histórico de ingresos por la tasa de uso de las infraestructuras culturales de la capital y por qué no han revertido en mejoras para los edificios.

María del Mar Shaw señala que en la primera reunión del Patronato de Cultura del nuevo mandato no se llevó este estado de cuentas, sobre el que nunca se ha sabido nada en 4 años y que bien podrían usarse para mejorar teatros como el Infanta Leonor
Los socialistas, sorprendidos porque el festival de Otoño no se presentase a la oposición en el Consejo Rector celebrado dos días antes de darlo a conocer públicamente.
El PSOE pedirá al PP que le detalle los ingresos históricos por el cobro de las tasas de uso de infraestructuras culturales de la capital.

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, se ha interesado en la primera reunión del Consejo Rector del Patronato de Cultura, por conocer el estado de ingresos derivados de la celebración de festivales, obras de teatro y actuaciones musicales en los equipamientos culturales de la ciudad.
“Es el estado de cuentas que entendemos tendría que haberse llevado a la primera reunión del Patronato del nuevo mandato y no se ha hecho. En cuatro años no hemos sabido nada de esta tasa de la que no tenemos constancia y mucho nos tememos que poco hay sobre ella”, señala la concejal. Shaw explica que puede ser comprensible “que no se aplique en el caso de actos de corte benéfico pero entendemos que cuando un espectador en taquilla adquiere un billete para una actuación de un promotor privado, en ese caso el usuario querría que una parte de ese precio que un empresario le cobra fuera a parar a esta tasa, para que su recaudación revirtiese en mejorar el mantenimiento de teatros que, como el Infanta Leonor, tiene cada vez en peor estado los accesos”. Asimismo, la concejal se ha mostrado sorprendida porque en la reunión del Patronato de Cultura del pasado viernes, el equipo de Gobierno del PP no contase “ni media palabra” a los grupos de la oposición del Festival de Otoño, de cuya programación “hemos conocido por los medios de comunicación”. 
La edil lamenta que la Cultura “en minúsculas” que el PP está haciendo en la ciudad también sea objeto de opacidad. “Tener que contar con ser patrocinadores de la iniciativa privada cuando debería ser al revés, que fuera ésta la interesada en sumarse a la programación que saliera desde el Ayuntamiento es un indicador de que la Cultura ocupa el último lugar de las prioridades municipales en esta ciudad”.

Texto: gentileza: Paula. Grupo Municipal Socialista Ayuntamiento de Jaén. Prensa.

El barrio de Los Bermejales “busca soluciones a sus demandas”.

Manuel Heras: “Los vecinos agradecen que vengamos a sus barrios y que lo que prometamos se cumpla y eso es lo que estamos haciendo”.



El concejal de Juventud, UPM y Participación Ciudadana, Manuel Heras han visitado el barrio de Los Bermejales junto con representantes de la Asociación de Vecinos “para, una vez más, conocer sus demandas y trabajar para mejorar esta zona residencial de la ciudad”.
Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Juventud, UPM y Participación Ciudadana que ha destacado que “son ya muchos barrios los que hemos visitado con el claro objetivo de actualizar todas las demandas de todas las asociaciones de vecinos que son el canal de comunicación con el Ayuntamiento y no lo queremos hacer desde nuestros despachos, sino ir con ellos a buscar los problemas de los ciudadanos y buscar las soluciones”.
Manuel Heras ha indicado que en esta ronda de contactos con los barrios “estamos trabajando intensamente para acometer todas las demandas que nos solicitan, si bien es cierto que hay algunas de ellas que se pueden realizar de manera urgente e inmediata pero otras donde les explicamos que se pueden demorar más tiempo”.
En este sentido, el concejal de esta área señaló que sobre todo las asociaciones vecinales “agradecen que vengamos in situ a sus barrios y que no creemos falsas expectativas pues quieren que lo que se prometa se cumple y eso es lo que estamos haciendo”.
Así subrayó que este barrio de los Bermejales “es una zona residencial de Jaén que está creciendo y que también tiene sus problemas y hoy con esta visita culminamos una semana entera de reuniones con los vecinos y nuevamente la próxima semana saldremos a la ciudad a buscar los problemas y encontrar las soluciones para todos y cada uno de los barrios de esta ciudad”.
Por su parte, el representante de la AA VV Los Bermejales, Gregorio Rodríguez, ha agradecido “esta visita del concejal de Participación Ciudadana a este barrio para trasladarle las demandas más básicas que tenemos en esta zona y que no son otras que el agua potable, las mejoras de accesos y alumbrado público”.


Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Los vecinos del Paraje de Puerto Alto informaron de sus necesidades y reivindicaciones en la visita que efectuó el Ayuntamiento.

Manuel Heras destaca que esta visita “responde a la reunión que nos solicitó la semana pasada su asociación de vecinos”.


El concejal de Juventud, UPM y Participación Ciudadana, Manuel Heras, junto con el concejal de Mantenimiento Urbano, Epassa, Mercados y CEE, Juan José Jódar ha visitado el Paraje de Puerto Alto acompañados por el presidente de esta asociación de vecinos, Francisco Pereira y conocer así de primera mano sus necesidades y reivindicaciones.
Heras ha destacado que esta visita “responde a la reunión que nos solicitó la semana pasada la Asociación de Vecinos Paraje de Puerto Alto, un barrio que, aunque está lejos de la ciudad, sigue siendo de Jaén y por tanto existen necesidades que se van a acometer desde este Ayuntamiento a corto plazo”.
El concejal de esta área explicó asimismo que desde la Asociación de Vecinos “nos han hecho llegar otras reivindicaciones que se llevarán más tiempo” pero valoró el hecho de que “estamos hoy aquí porque apostamos por mejorar la calidad de vida de este barrio pues esta va a ser la política que vamos a llevar a cabo durante estos próximos cuatro años”.
Manuel Heras resaltó por tanto que aquí está el Ayuntamiento “dando la cara ante sus vecinos explicándoles también la situación municipal tan agónica por la que atraviesa esta institución porque hay cosas que mañana mismo no se van a poder realizar, pero lo importante es estar en la calle, escuchar a todos los vecinos a través de este canal de comunicación tan importante como son las asociaciones y federaciones vecinales y mantener todas las tomas de contacto que sean necesarias para mejorar nuestra ciudad y todos y cada uno de sus barrios”.
El edil de Juventud, UPM y Participación Ciudadana reiteró que en estos cuatro años próximos “esta va a ser nuestra política: mucha calle y estar siempre con los vecinos para atender en la medida de nuestras posibilidades todas y cada una de sus reivindicaciones”.
Manuel Heras añadió que “de la mano de mi compañero concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar vamos a intentar dar respuesta a todas las peticiones que nos hagan llegar”. 
Así valoró el hecho de que ya “nos hayamos reunido con más de una decena de asociaciones vecinales en el poco tiempo que va de este mandato para actualizar sus demandas y de todas ellas tomamos nota para que, en el menor tiempo posible, dar una respuesta que se ajuste a todas estas necesidades”.
Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos Paraje de Puerto Alto, Francisco Pereira, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento “por esta visita en la que le hemos hecho llegar la necesidad de que se lleve a cabo una instalación de alumbrado público en la zona de la Ermita puesto que es el lugar donde celebramos la feria, así como también la necesidad de colocación de contenedores en este paraje y la necesidad de agua potable que sabemos que esta infraestructura es costosa pero intentamos darle a los vecinos la mejor calidad de vida posible”.


Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento presenta un nuevo vehículo para el Parque de Bomberos para mejorar el servicio. Se trata de un vehículo de usos múltiples y ha supuesto una inversión de 92.000 euros.


El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, y el Jefe de Bomberos, José Miguel de la Torre, han presentado el nuevo vehículo que el Ayuntamiento ha adquirido para el Parque de Bomberos de Jaén.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes destacó “el importante esfuerzo que el Ayuntamiento realiza para seguir dotando de más vehículos y material al Parque de Bomberos. Se trata de un vehículo de usos múltiples, que atiende todas las salidas y que es el que encabeza el dispositivo cuando hay un aviso en el que tienen que intervenir los bomberos”.
Juan Carlos Ruiz señaló que este vehículo “es además un Furgón de Útiles y un Furgón de Salvamento. Se trata de un transporte combinado de materiales de socorro, materiales auxiliares, materiales de iluminación y materiales de protección que no se encuentran en su totalidad en el BUP y cada vez son más necesarios” y añadió que “se califica como ‘vehículo especial’ y que era imprescindible para el servicio del Parque de Bomberos”.
Este vehículo es un Furgón de útiles varios carrozado por Magirus, sobre chasis Iveco, modelo 70C17 y con su adquisición se procede a sustituir la denominada como Unidad 2, que tiene 16 años, y que fue matriculada en el mas de agosto del año 1999. Ha supuesto una inversión de 91.796,46 euros.
El vehículo tiene cabina sencilla con capacidad para 3 Bomberos, conductor y dos acompañantes. El uso de este vehículo es muy variado y va desde Incendios, como vehículo de apoyo, Accidentes de Tráfico, ya que transporta equipos para descarcelación, así como para servicios técnicos tanto urgentes como no urgentes, por el amplio equipamiento de medios que puede transportar.
“Se trata de un vehículo más moderno en cuanto al chasis se refiere y en relación con el carrozado se mejora sobre todo la accesibilidad a los equipos y medios auxiliares que transporta, ya que en lugar de tener que acceder al interior del furgón el acceso al equipamiento se hace siempre desde el exterior”.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes añadió “a lo largo de estos últimos cuatro años hemos presentado cuatro vehículos, éste vehículo de apoyo, una autoescala, una bomba nodriza pesada y un vehículo forestal” y añadió que “hemos hecho un gran esfuerzo en ir renovando el material móvil del Parque de Bomberos en estos años”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Propuesta de modificación del recorrido de la Media Maratón Ciudad de Jaén con la FJA y clubes de atletismo.


La concejal de Deportes y Turismo, Charo Morales de Coca, ha anunciado que desde el Ayuntamiento “se está estudiando la propuesta de modificación del recorrido de la Media Maratón Ciudad de Jaén con la FJA y clubes de atletismo, ya que es una petición que viene siendo reivindicada desde hace tiempo”.
Charo Morales de Coca aseguró que “nos hemos reunido con la mayor parte de los clubes de atletismo de la ciudad para analizar y estudiar la propuesta que nos han presentado para llevar a cabo la modificación del recorrido de la Media Maratón Ciudad de Jaén, ya que nos han pedido que la prueba discurra también por la zona sur de la ciudad, desarrollándose en un recorrido que evite las dos vueltas actuales que tiene la prueba”.
La concejal de Deportes y Turismo destacó que “queremos escuchar a todas las partes, tanto a los clubes como a la FJA, así como a los técnicos del Patronato Municipal de Deportes y a Policía Local, que ya están estudiando la propuesta de nuevo recorrido. Hay que tener en cuenta que modificar el recorrido de esta prueba necesita de la valoración no solo técnica y deportiva, sino que también hay que analizar la disponibilidad de agentes de la Policía Local para el desarrollo de la prueba con total garantía de seguridad, el incremento del coste en cuanto a los servicios municipales, y que la ciudad no quede completamente bloqueada”.
Charo Morales de Coca añadió que “estamos abiertos a las propuestas que nos presenten los clubes que supongan mejorar esta prueba tan arraigada en la ciudad, y que dé respuesta no solo a las demandas de los atletas sino que mejore la imagen de la ciudad y de esta prueba de atletismo tan importante”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Foto: enlace Youtube.

martes, 21 de julio de 2015

Reunión del Ayuntamiento con los patrocinadores del XVI Festival de Otoño “para hacerles partícipes de su programación ambiciosa y destinada a todas las edades”. “Es el buque insignia del Patronato de Cultura”.

Francisca Molina: “Los niños van a ocupar un espacio fundamental pues queremos hacerlos partícipes del mundo de las artes escénicas, la música y la cultura desde pequeños”.
“Será un Festival a la altura de los principales de toda España y todo gracias a los patrocinadores que un año más han demostrado que están ahí haciéndolo realidad”.



La concejal de Educación y Cultura, Francisca Molina, se ha reunido con los empresarios que patrocinarán el próximo XVI Festival de Otoño de Jaén “para presentarles y hacerles partícipes de su programación ambiciosa y destinada a todas las edades”.
Así lo ha destacado Francisca Molina, quien ha subrayado que se trata de una edición en la que “los niños van a ocupar un espacio fundamental pues queremos que se involucren desde pequeños en el mundo de las artes escénicas, la música y la cultura”.
La edil de Educación y Cultura ha mostrado su satisfacción por la celebración un año más del Festival de Otoño de Jaén que “es el buque insignia para este Ayuntamiento y su patronato de Cultura” por lo que ha adelantado que será un festival “a la altura de los principales festivales de España, muy variado y con ofertas para todos los públicos”.
Molina ha destacado que será una edición “en la que apostamos por precios asequibles para que las familias puedan disfrutar de las diferentes actividades que se ofertarán y puedan así participar y ser también los verdaderos protagonistas un año más de su éxito”.
La concejal de esta área ha anunciado que dará comienzo “a mediados de septiembre y tendrá una duración de tres meses”.
Así ha mostrado su agradecimiento “a los patrocinadores que un año más se vuelcan con este festival pues aunque somos conscientes de que los tiempos son difíciles, siempre responden con la mayor ilusión a este acontecimiento anual”. 
Francisca Molina ha explicado que aunque la programación ya esté ultimada “aún quedan algunos detalles que cerrar” pero ha adelantado que “habrá ballet, teatro ópera y conciertos de gran nivel dentro del panorama nacional”.
La concejal de Educación y Cultura ha explicado que el Festival “conlleva una inversión de unos 60.000 euros aproximadamente que gracias al esfuerzo de los patrocinadores hará que sea un año más una realidad sin que se resientan las arcas municipales más de lo que ya están”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento organizará el Congreso Internacional de la Catedral en la próxima primavera. Reunión con Pedro Galera, catedrático de historia del arte de la UJA.

Pedro Galera: “Se trata de rebatir científicamente lo que ese informe, desgraciadamente a mi entender, dijo sobre los valores de la Catedral que son fundamentales para su declaración como Patrimonio de la Humanidad”.



El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Educación y Cultura, Francisca Molina, ha mantenido una reunión de trabajo con Pedro Galera, para perfilar lo que será el Congreso Internacional sobre la Catedral de Jaén, que se celebrará en la próxima primavera en la Universidad de Jaén.
El alcalde ha destacado que “la Catedral de Jaén es una de las cuatro catedrales del Renacimiento que se levantaron en Andalucía Oriental tras la conquista cristiana del reino nazarí de Granada, y es una joya del Renacimiento que merece ser Patrimonio de la Humanidad. Ese es el objetivo por el que todos los jiennenses vamos a seguir trabajando”.
José Enrique Fernández de Moya señaló que “para ello anunciamos la celebración de este Congreso Internacional, que se celebrará en la próxima primavera, y que tratará de objetivar los valores de nuestra Catedral como una construcción ideal del Renacimiento español, idea formulada en el proyecto original de Andrés de Vandelvira y mantenido con fidelidad a través del tiempo”.
El alcalde añadió que “ya tenemos el borrador de lo que será el Congreso Internacional que dotará de validez científica el valor de la Catedral de Jaén. Un congreso que tendrá un presupuesto de unos 40.000 euros. Ya hemos conseguido la colaboración de una entidad financiera que aportará el 50% de este presupuesto y desde septiembre a diciembre queremos firmar los convenios de colaboración con entidades y administraciones públicas para completar el presupuesto de este evento internacional”.
José Enrique Fernández de Moya destacó que “en enero queremos tener cerrado el presupuesto para que podamos celebrar este Congreso Internacional sobre el estudio de la Catedral y dotarlo de validez científica. Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad para intentarlo todo para conseguir el objetivo de que la Catedral sea Patrimonio Mundial”.
Por su parte, el catedrático de historia del arte de la UJA, Pedro Galera, ha mostrado su satisfacción “porque ya tenemos la financiación y esto significa que ya tenemos la gasolina para poner el motor en marcha” y destacó por tanto que “de aquí a final de año estará totalmente perfilado el Congreso con todos sus preparativos realizados primeros de año, de manera que para la primavera ya podamos realizarlo”.
El catedrático de la UJA ha explicado que “se trata de rebatir científicamente lo que ese informe, desgraciadamente a mi entender, dijo sobre los valores de la Catedral que son fundamentales para su declaración como Patrimonio de la Humanidad”.
Pedro Galera ha subrayado que en el informe de ICOMOS “se pone en duda el carácter Renacentista de la obra, un argumento incomprensible pues la Catedral en su estructura es lo que se proyectó en el siglo XVI y lo que ocurre es que como tarda dos siglos en terminarse pues como es lógico en cada momento se pone una colgadura, pero eso es como una piel superficial que si la quitáramos nos saldría la imagen que Vandelvira proyectó”. 
Por tanto ha recalcado que “no hay ninguna duda de que fue Vandelvira porque él dejó en su testamento una maqueta, que es la construcción en tres dimensiones y que demuestra que cuando él se muere la Catedral estaba ya terminada”.
Respecto a la similitud con las catedrales de Hispanoamérica, Galera ha subrayado que “si uno se va a la historiografía, el ochenta o noventa por ciento de todo lo que se ha escrito sobre la historia de arquitectura y de Catedrales en América, todas citan a la Catedral de Jaén como modelo y eso es lo que vamos a demostrar”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento y la Plataforma en defensa de las artes escénicas analizan las actividades a realizar en los Jardines Secretos. Se les presenta el proyecto de los Jardines Secretos para el casco antiguo.

La plataforma pide a las administraciones “regularizar de alguna manera la realización de eventos en directo que se puedan desarrollar en la ciudad, tanto en locales cerrados como el lugares abiertos”.



El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Márquez, y el concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, han mantenido una reunión con la Federación de AAVV OCO y con la Plataforma en defensa de las artes escénicas en Jaén, en la que se les ha presentado en proyecto de los Jardines Secretos para el casco antiguo.
Javier Márquez señaló que “el proyecto de los Jardines Secretos puede ser también un espacio idóneo para la realización de actividades culturales, artísticas e incluso conciertos, más bien de percusión y siempre y cuando no se generen molestias a los vecinos de la zona. Hay que conseguir conjugar los intereses que defiende la Plataforma en defensa de las artes escénicas, y que en los Jardines Secretos puede tener un lugar de referencia, con el descanso de los vecinos”.
Para el concejal de Urbanismo y Vivienda “con este proyecto de los Jardines Secretos, y aderezado con estas actuaciones artísticas, conseguiríamos dotar al casco antiguo de una singularidad al convertirlo en una zona especialmente cultural, donde el arte y la música serían un referente”.
Javier Márquez aseguró que “apostamos por cambiar la tendencia del casco antiguo, dotarlo de más vida. Ya supone dotarlo de una filosofía que tiene como objetivo recuperar esta zona de la ciudad para todos los jiennenses”.
Por otra parte, el concejal de Urbanismo y Vivienda ha manifestado que “todas las actividades culturales y artísticas que traigan riqueza a la ciudad son bienvenidas, pero deben cumplir la normativa autonómica vigente. Una normativa que pretende delimitar los derechos y obligaciones tanto de los que organizan este tipo de actividades culturales y artísticas al aire libre, como de los vecinos, que tienen su derecho al descanso”.
Sergio Albacete, de la Plataforma en defensa de las artes escénicas en Jaén, manifestó que “hemos pedido al Ayuntamiento que se regularice de alguna manera la realización de eventos en directo que se puedan desarrollar en la ciudad, tanto en locales cerrados como el lugares abiertos, teniendo en cuenta si está insonorizado, los metros que tiene, si está acondicionados… La idea es que los hosteleros puedan hacer de manera legal los eventos, que los músicos podamos ir a trabajar de manera legal”.
Para Sergio Albacete, “Jaén siempre ha sido una ciudad muy prolífera en este sentido, y necesitamos que las administraciones nos den una respuesta para que todo lo que se pueda organizar sea legal y que el Ayuntamiento no se encuentre con ningún tipo de problema”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

domingo, 19 de julio de 2015

Las malas condiciones atmosféricas, no impidieron que la bella imagen de la Virgen del Carmen, paseara un año más por el viejo barrio de San Juan.


Eran casi las 20:15 horas, cuando, finalizada la Función Principal de la Cofradía de la Virgen del Carmen en el centenario templo de San Juan se preparaba la salida de la procesión. En la calle, los vecinos miraban al Cielo, ennegrecido y descargando gotas de lluvia, que al contacto con el suelo provocaron un calor sofocante.

Vídeo resumen procesión de la Cofradía de la Virgen del Carmen de Jaén 2015.

Cuando se abrieron las puertas del templo para dar salida a la comitiva, el Obispo de la Diócesis Ramón del Hoyo (que había presidido la Eucaristía) y el párroco de San Juan Javier Cañada, miraban al Cielo con preocupación como el resto de los fieles, que sin embargo no se arredraron ante la situación, tal y como se aprecia en la fotografía que encabeza este artículo.
Tengo que reconocer que la salida fue un poco esperpéntica, mezclándose el atronador sonido de los cohetes con varios relámpagos y sus correspondientes y sobrecogedores truenos, que sonaron muy cercanos a la plaza. Al salir de la misma, y como el hermano mayor de la cofradía tenía previsto, se protegió a la imagen con un plástico y la comitiva siguió su itinerario, aunque al llegar al Arco de San Lorenzo, ya no se continuó por la calle Maestra, sino que atravesaron la plaza de la Audiencia y nuevamente entraron el el barrio de San Juan para finalizar la procesión.
El hermano mayor de la Cofradía, Moisés Carmelo Campos,  se salió con la suya, porque al poco tiempo la lluvia cesó, y la procesión pudo continuar con normalidad de modo que la reina y patrona de los marineros pudo pasear un año más por su barrio, en compañía de sus fieles, que no la abandonaron en ningún momento, y que le regalaron a la Virgen del Carmen sus más enfervorecidos y apasionados "vivas", cánticos y oraciones. De ello, dio buena muestra el consejero de la Provincia Carmelita de Cataluña, Jordi María Gil Costa, predicador la Novena, y al que vemos en una de las fotografías, tratando de llevarse un buen recuerdo a costa de las nuevas tecnologías.


  
  
  

Emotivo el paso, como siempre, por el Arco de San Lorenzo o la subida de las escaleras laterales que conducen a la Plaza de San Juan. Momento vibrante, cuando la Banda de Música de Jaén, apareció de nuevo en la "Ropa Vieja" e interpretó la espléndida marcha que el "maestro Viches" le dedicara en su día. A la entrada en la Plaza de Santiago, dos devotas de la Virgen del Carmen, como vienen haciendo todos los años, obsequiaron a la Señora con sendos ramos de flores.
Al final, emocionante y apasionado encierro, con una plaza llena como al principio de fieles y jaeneros que despidieron con aplausos y vítores a la Señora del Carmelo.
Ya en el interior del templo, se finalizó con el canto de la Salve, oraciones y el agradecimiento del párroco de San Juan a todos los participantes, al tiempo que los anderos daban su última "levantá" a su Reina y Señora.


  
  

  

Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

miércoles, 15 de julio de 2015

El Ayuntamiento pide a la Junta de Andalucía la cesión de las maquetas de la Catedral y del Castillo de Sta Catalina para ser expuestas en el edificio del Banco de España.

El Ayuntamiento "pedirá formalmente a la Junta de Andalucía la cesión de las maquetas de la Catedral y del Castillo de Sta Catalina que se hicieron en su día para la Expo 92 de Sevilla, y que después quedaron expuestas en el parque de maquetas Andalucía de los Niños en Isla Mágica y que es propiedad de la Junta de Andalucía".



El alcalde aseguró que "estas maquetas ahora se encuentran abandonadas y deterioradas en este espacio, por lo que vamos a pedir a la Junta de Andalucía que nos las cedan para ser expuestas en el edificio del Banco de España y que todos los jiennenses y aquellos turistas que nos visiten puedan disfrutar de estas maquetas, que cuentan con un evidente valor educativo, cultural y turístico".
José Enrique Fernández de Moya señaló que "si la Junta de Andalucía nos cede estas maquetas al Ayuntamiento, las cuales habría que poner en valor y restaurar porque han sufrido daños, quedarían expuestas y se recuperarían para los jiennenses" y añadió que "si hay voluntad por parte de la Junta de Andalucía de aceptar esta petición del Ayuntamiento, tendríamos que proceder a evaluar el coste que supondría esa operación que incluiría la restauración, desmontaje, traslado, montaje en su nueva ubicación y puesta en funcionamiento".
El alcalde aseguró que "según hemos podido saber, el concurso convocado por la Consejería de Hacienda para adjudicar la explotación del parque de maquetas Andalucía de los Niños ha quedado desierto, por lo que estamos ante una buena oportunidad para que estas maquetas de la Catedral y del Castillo de Sta Catalina sean cedidas al Ayuntamiento y así poder ser recuperadas para la ciudad".
José Enrique Fernández de Moya insistió en que "muchas de estas maquetas que se hicieron para la Expo 92 sufrieron incendios y presentan el lógico deterioro por estar a la intemperie mientras que otras han sufrido agresiones de vándalos. Por eso queremos pedir su cesión a la Junta de Andalucía y que el Ayuntamiento proceda a la recuperación de estas maquetas".
El alcalde manifestó que "esperamos que la Junta de Andalucía tenga en cuenta esta petición que le hace el Ayuntamiento una vez que estas maquetas se encuentran deteriorándose y sin darle ningún uso en la actualidad".

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Solidario gesto de dos ciudadanos que encuentran dos pollos de cernícalo común y los entregan a la Policía Local. Han sido localizados en buen estado en dos calles distintas de la ciudad y en diferentes días.

Se trata de unas pequeñas aves rapaces de la familia de los halcones.
Estas especies protegidas se encuentran ya en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas para su recuperación y reintroducción en su hábitat natural


  

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes informa de la actuación de dos ciudadanos que encontraron en diferentes calles de la ciudad dos pollos de cernícalo común y los entregaron a la Policía Local al tratarse de una especie protegida.
El pasado 7 de julio sobre las 20 horas un ciudadano encontró en una vía pública del barrio de Peñamefécit a un cernícalo que se encontraba desprotegido por lo que realiza una llamada telefónica para ponerlo en conocimiento de la Policía Local.
De este modo una patrulla policial se trasladó hasta el lugar comprobando que se trataba de esta especie y que muy probablemente acababa de saltar de su nido pero aún sin capacidad suficiente como para realzar su vuelo desde el suelo.
El otro hallazgo se produjo sobre las 08.30 horas de la mañana del pasado miércoles día 8 de Julio, en las inmediaciones de la Catedral y, al igual que el anterior, se daban las mismas circunstancias de falta de capacidad de vuelo. En ambos casos las aves presentaban un aparente buen estado físico.
Al tratarse de unas especies protegidas, se pusieron los hallazgos en conocimiento de la delegación territorial de Medio Ambiente y agentes para la protección de la naturaleza se hicieron cargo de las aves rapaces que ya se encuentran en manos de personal especializado del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (C.R.E.A.) con sede en el Quiebrajano (Jaén), para su recuperación y reintroducción a su hábitat natural, todo ello gracias al buen gesto de los ciudadanos que los encontraron.

Texto y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

¡ Estamos de vacaciones ! Consejos de interés para nuestra seguridad en verano. ¿Qué pasa con mi casa? ¿Cómo evitar los robos en verano? ¿Conoces el canal Youtube de la Policía Nacional? 7 magníficos vídeos al respecto os sacarán de muchas dudas.

CONSEJOS DE LA POLICÍA NACIONAL PARA UNAS VACACIONES SEGURAS.

Llega el verano, época vacacional para muchos, con sus propias costumbres y actividades estivales. Desde la Policía Nacional te queremos recordar con este video algunos sencillos consejos para tener un verano más seguro.


Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, como con las del verano, muchas personas dejan su domicilio habitual y se desplazan a las zonas turísticas a disfrutar de sus vacaciones. La Policía Nacional facilita una serie de consejos básicos para prevenir delitos y disfrutar de unas vacaciones seguras. 
En este video podrás ver medidas para prevenir robos en domicilios y hurtos en establecimientos públicos y lugares con gran afluencia de personas. Entre las recomendaciones destacan la atención especial durante los traslados, en operaciones de embarque y a la hora de registrarse en hoteles.


¿Conoces el canal Youtube de la Policía Nacional?



El portavoz de la Policía Nacional te da la bienvenida al canal de la Policía española en Youtube y te invita a conocernos mejor a través de estos vídeos, en nombre de los alrededor de 60.000 agentes que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía.
La Policía Nacional española también está presente en Twitter.
En http://twitter.com/policianacional podrás estar al tanto de nuestras noticias más relevantes, así como aclarar dudas o cuestiones que te surjan vía internet. ¡Síguenos!
La Policía Nacional dispone de más de 400 centros policiales en España. La mayor parte son comisarías provinciales, locales o de distrito, que están abiertas las 24 horas del día para atender al ciudadano sobre sus necesidades o dudas en materia de seguridad. Además, en numerosas localidades españolas hay Oficinas de expedición de documentación (DNI electrónico, pasaporte y NIE). La Policía también realiza otras labores relacionadas con la Seguridad que el ciudadano no ve, y que son fundamentales en nuestra misión: trabajos técnicos hechos por nuestros profesionales especializados. Conócelos de forma breve a través de la visita que hicimos a una Comisaría.

CONSEJOS DE SEGURIDAD GENERALES


Cuando abandone temporalmente su domicilio

-Asegúrese de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas. Además cierre siempre la puerta con llave incluso si se va a ausentar del domicilio por un breve espacio de tiempo. No desconecte el timbre y nunca esconda una llave de emergencia en las proximidades de su casa.
-Todo lo que en su vivienda transmita apariencia de estar habitada será un seguro de prudencia muy eficaz. No bajar las persianas totalmente, emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio pueden ayudar a aparentar que la casa no está vacía.
-No deje en su domicilio objetos de elevado valor, llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves tarjetas de crédito o códigos de acceso a banca on line. Si tiene la posibilidad, guárdelos en una caja de seguridad.
-Elabore un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo. Incluya también descripción y/o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor.
-No haga públicos sus planes de veraneo. Tenga especial cuidado si utiliza redes sociales en Internet e informe a sus hijos de que no aporten datos personales ni sobre las vacaciones a desconocidos o en la red.
-Pídale a alguien de confianza que recoja el correo de su buzón y realice visitas periódicas.
-Ante cualquier síntoma sospechoso, (gente merodeando en las inmediaciones o ruidos en viviendas desocupadas), llame a la Policía.

En su lugar de vacaciones

-Mantenga las mismas medidas de seguridad que habitualmente sigue en su casa y cierre siempre la puerta con llave cuando se ausente de su lugar de alojamiento.
-No pierda de vista sus pertenencias durante los traslados, vigile su bolso o cartera en las aglomeraciones, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio. Evite que su equipaje sea manejado por terceras personas para evitar manipulaciones indeseadas y nunca facture a su nombre maletas o bultos de otras personas, especialmente en desplazamientos internacionales.
-Preste especial atención a sus maletas durante las operaciones de facturación en aeropuertos y en el momento de registrarse en el hotel.
-En la playa o a la piscina, lleve lo estrictamente necesario. No abandone o pierda de vista sus objetos personales mientras se baña.
-Proteja su cámara de video, fotográfica o teléfono móvil en los lugares de esparcimiento (restaurantes, bares, terrazas, locales de copas y discotecas).
-Evite los juegos de azar en la calle y los negocios “fáciles”, con toda probabilidad tratan de disimular un fraude.
-Desconfíe de ayudas procedentes de desconocidos, como el aviso de manchas en la ropa o de averías en su vehículo, que podrían ser una treta para sustraerle sus pertenencias.
-Evitar el uso de equipos informáticos públicos (ciber cafés, estaciones o aeropuertos) para realizar transacciones comerciales a través de Internet.
-Cuando pague con tarjeta de crédito supervise directamente la operación de cobro para evitar usos fraudulentos de su tarjeta y conserve los resguardos.
-Si utiliza vehículo, no deje objetos de valor a la vista. Si viaja por carretera, especialmente durante las paradas para repostar y en áreas de descanso, siempre que abandone el automóvil detenga el motor, retire la llave y ciérrelo. No recoja a desconocidos en la carretera.
-Si viaja con niños, enseñe a sus hijos a memorizar su nombre, domicilio y teléfono. En lugares con gran afluencia de público mantenga siempre contacto visual con ellos. Los menores deben saber que en caso de extravío tienen que permanecer parados y pedir ayuda. Conozca las amistades y compañías de sus hijos.

PROGRAMAS CANAL SUR



Acaba el mes de junio y desde ya son muchos los que empiezan sus vacaciones, por eso la Policía ofrece su experiencia para dar consejos tan básicos como necesarios. Sobre todo no comente donde y cuando se va ni siquiera por Internet.

La policía alerta sobre los robos en verano y nos hace recomendaciones para evitarlos.


Vídeos: varios enlaces Youtube canal Policía Nacional y Canal Sur.
Texto: documentación ofrecida por la Policía Nacional http://www.policia.es/prensa/100627_1.htm.

martes, 14 de julio de 2015

XXIX Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares Folk del Mundo 2015. Actuación completa de todos los grupos el pasado 11 de julio en el Teatro Infanta Leonor y resumen fotográfico.

Un año más, la ciudad de Jaén se llenó de colorido acogiendo a grupos realmente interesantes, venidos de diferentes países del mundo. Os ofrecemos en riguroso directo la actuación de todos los grupos participantes en el Teatro Infanta Leonor el pasado 11 de julio.

XXIX Festival Folk del Mundo 2015. 1 Presentación.

XXIX Festival Folk del Mundo 2015. 2 "Vallarta Azteca". México. 


XXIX Festival Folk del Mundo 2015. 3 "Joy Dance". China-Taipéi


XXIX Festival Folk del Mundo 2015. 4 "Kladets". Rusia.

XXIX Festival Folk del Mundo 2015. 5 Asoc. Prov. de Coros y Danzas "Lola Torres". Jaén. 


REPORTAJE FOTOGRÁFICO

  
  
  
  
  

  
  
  

  
  
  
  



  
  
  




Vídeos: José Ángel Sánchez Morillas.
Texto y fotografías: Modesto Martínez Elías.