Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 5 de julio de 2015

Día Oficial del Lagarto de la Magdalena de Jaén, 3 de julio de 2015.

Atardecía en la Plaza de Santa María, cuando nuestro amigo Rafael Cámara de IUVENTA, comenzó a saludar a los presentes que, en gran número, acudieron a la convocatoria de este que ya se va haciendo tradicional, Día Oficial del Lagarto de la Magdalena de Jaén.
Rafael realizó una introducción sobre los orígenes de este día hablando del patrimonio inmaterial de la ciudad de Jaén, así como la presencia de las diferentes culturas que poblaron nuestra ciudad.
Seguidamente un grupo de gitanos y gitanas (de la Fundación Secretariado Gitano) entraron en acción y, perfectamente ataviados a la usanza de la época leyeron la crónica que contaba la llegada de los primeros gitanos a nuestra ciudad, en tiempos del Condestable Miguel Lucas.


Vídeo resumen visita Día Oficial del Lagarto de Jaén 

Terminada esta primera introducción, los asistentes, cada vez en mayor número, se dirigieron al patio del antiguo palacio del Condestable Iranzo, donde los recibió doña Toda Aznar, Reina de Pamplona. También intervino aquí Rafael Cámara para tratar sobre los valores inmateriales de la historia, en especial de un personaje importantísimo nacido en nuestra ciudad, el judío Ibn Shaprut, algunas leyendas el respecto, así como personajes de las tres culturas que habitaron nuestra tierra, como el ya mencionado Condestable que vivió en el palacio que los acogía, o Ibn Muad Al Yayani, entre otros.


  

Nos desplazamos a la Plaza de San Juan, donde Rafael Cámara, extraordinario cicerone, continuó relatando otro patrimonio inmaterial, las famosas leyendas de Tres Culturas, ante un público ensimismado, y que agradecía de vez en cuando las intervenciones de este magnífico guía, con aplausos.

  

Continuamos el recorrido en dirección al patio del Colegio de la Santa Capilla de San Andrés. donde entra en juego otro patrimonio inmaterial, como es la historia transcurrida en los diferentes lugares que atravesamos, como la judería, o las devociones religiosas, como las que en su tiempo existieron en la Capilla de San Andres, o los temas gastronómicos y musicales.
En esta parte de la visita, disfrutamos con la intervención del Grupo de Música Folk ORO VIEJO, que interpretó una canción posiblemente sefardí, y terminó regalándonos el famoso Romance del Lagarto de la Magdalena.

  
  
  

En San Andrés escuchamos la narración y explicación completa del lagarto de la Magdalena, leyenda de origen indo-mesopotámico pero impregnada de matices de diversas culturas.
Finalizaba la visita en el claustro del Real Convento de Santa Catalina Mártir (Archivo Histórico Provincial), conocido incorrectamente como Santo Domingo, donde disfrutamos con unas danzas árabes para, seguidamente, aparecer en la penumbra de la noche que nos había invadido mientras realizábamos este interesantísimo recorrido, una misteriosa hechicera, que haciendo participes a todos los presentes realizó el conjuro de la Sangre del Lagarto, tras de lo cual, el líquido conjurado fue degustado por todos los asistentes.
En resumen una maravilloso recorrido por nuestro Jaén inmemorial y lleno de culturas y leyendas, que cautivó a los asistentes, y que colmó las expectativas de todos los que tuvimos la suerte de asistir.


Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario