Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 27 de julio de 2016

Rotundo éxito de los Actos del Día Oficial del Lagarto de la Magdalena 2016, celebrados del 24 de junio al 2 de julio de 2016.

Efectivamente, de éxito rotundo y magnífica acogida por parte de los jiennenses podemos calificar la realización de los actos programados para la celebración del Día Oficial del Lagarto de la Magdalena de este año. Diversos contenidos, diversos espacios, grandes y atractivas ofertas, han hecho que los ciudadanos de Jaén y muchos foráneos, tomasen parte "activa" en este evento que de año en año va creciendo en calidad, expectativas y, sobre todo, afluencia y respuesta de público.
JAENDONDERESIDO, como no podía ser de otra manera, estuvo allí, no en todos, porque nuestros medios y tiempo no lo permiten, pero si, os vamos a mostrar una reseña que esperamos sea de vuestro agrado.
El programa de actos dio comienzo el pasado 24 de junio a las 20,30 horas, con la primera Visita Guiada Gratuita bajo el título "Leyendas de Jaén", que contribuyó al notable éxito de la efeméride. Ese mismo día, Eva Mendoza, en el Espacio Escénico Centro Cultural Baños Árabes, nos ofrecía sus Danzas de Al-Ándalus bajo el título "La Zambra de Mihrayán".


Se repitió al día siguiente 25 de junio la visita guiada "Leyendas de Jaén", y como colofón a ese día, el grupo de Música Folk "Oro Viejo" ofreció un excelente concierto en el Centro Cultural Baños Árabes, del que os ofrecemos algunas fotografías y un notable resumen del mismo. Igualmente asistencia masiva y lleno absoluto.

Vídeo resumen del concierto ofrecido por el grupo de Música Folk "Oro Viejo", con motivo de la celebración de los Actos del Día Oficial del Lagarto de la Magdalena 2016.


La siguiente actividad la llevó a cabo igualmente en el Centro Cultural Baños Árabes el grupo "Plectro Xauen", con un magnífico concierto que fue la antesala de los días fuertes de esta celebración del día del Lagarto de la Magdalena.
En efecto, nos adentramos en lo que podemos llamar "plato fuerte" de los actos conmemorativos de este año, que comenzó el día 1 de julio a las 20.00 horas con la visita guiada "Leyendas de Jaén", muy concurrida de asistencia y que partió nuevamente desde la Plaza del Pósito.
El casco histórico, especialmente por la zona de San Juan, Baños Árabes y barrio de la Magdalena, era un hervidero de gente, un auténtico bullicio con gente ávida por asistir y participar en lo que fue el punto fuerte de la jornada: la recreación de la Leyenda del Lagarto de la Magdalena por las calles de Jaén, que partiendo de la Plaza de la Magdalena, recorrió Santo Domingo, Martínez Molina, calle Maestra, lateral izquierdo de la Plaza de Santa María,Campanas, Plaza de San Francisco, donde la comitiva se detuvo para realizar una escenificación, para continuar por Bernabé Soriano, Ignacio Figueroa y desembocar en la Plaza de San Ildefonso con nueva representación y "reventón" del Lagarto de la Magdalena, rodeado de actores y de la multitud que a compañó masivamente a la comitiva desde el inicio hasta su final. Todo un éxito, del que nos hacemos eco con el siguiente vídeo que resume la actividad.

Vídeo resumen Recreación de la Leyenda del Lagarto de la Magdalena 2016 en Jaén.

Esa misma noche, a diferentes horas, era proyectado en la fachada de los Baños Árabes un videomapping bajo el título de "La leyenda del Lagarto", que resultó verdaderamente expectacular y grandioso. Para disfrute de nuestros lectores y visitantes, os ofrecemos la proyección completa del mismo.

Vídeo completo del videomapping proyectado en la fachada de los Baños Árabes sobre "La leyenda del Lagarto de la Magdalena".

El mismo 1 de julio, día grande y eje central de estas celebraciones, y tras la proyección del videomapping, se produjo la degustación gratuita de "Sangre del Lagarto de Jaén" y un interesantísimo concierto ofrecido por Emilio Villalba y Sara Martín, sobre "Música y Leyendas Medievales" en el Espacio Escénico Centro Cultural Baños Árabes, finalizando la jornada con una nueva proyección en la fachada del edificio de los Baños Árabes, que ha sido durante estos días muy visitado y un auténtico emblema de estas jornadas.

Y llegamos al día 2 de julio, que ponía colofón a esta destacada efeméride, con una sesión de cuenta cuentos ofrecida por el Grupo Conchinchina bajo el título "Donde habitan los Dragones" que regaló dos sesiones para adultos e infantil en el Centro Cultural Baños Árabes, a mediodía.
Ya a las 21:00 horas, en la plaza del Pósito, daba inicio nuevamente la Visita Guiada Gratuita bajo el título "Leyendas de Jaén", que como en los casos anteriores se vio muy concurrida de asistencia y a lo largo de la noche, se volvió a proyectar nuevamente el videomapping "La leyenda del Lagarto".

Vídeo completo del conjuro Sangre del Lagarto a cargo de Viviana Alcántara.

A las 22:45 horas se llevó a cabo el conjuro de la "Sangre del Lagarto" a cargo de Viviana Alcántara, que dicho sea de paso estuvo genial, con degustación gratuita del líquido elemento y como cierre y punto final de este magnífico programa de actos, un increíble concierto a cargo del popular grupo "Los Arrabaleros" con nuevas proyecciones sobre la fachada de los Baños Árabes.
Finalizamos este amplio resumen sobre la celebración de los de los Actos del Día Oficial del Lagarto de la Magdalena 2016, con una reseña en vídeo de algunos momentos del concierto de "Los Arrabaleros" completado con algunas fotos del mismo. Este grupo presentó su nuevo trabajo, mezclado con un repaso a su discografía, añadiendo a la sección musical en algunos de los temas, una nueva sección de viento-metal, que resultó ser un magnífico complemento, con arreglos musicales de Sergio Albacete.

Vídeo reseña del concierto de "Los Arrabaleros" en el Centro Cultural Baños Árabes.

  
  
  

Textos, fotografías y vídeo: José Tomás García y Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario