Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 19 de julio de 2017

Mesa Redonda. Movilidad, peatonalización y aparcamientos en el Conjunto Histórico.

Un tema de gran interés, en el que todo Jaén está involucrado, especialmente los vecinos residentes en el Casco Histórico de nuestra ciudad. Iniciativa que ha puesto en marcha el Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad, que ha comenzado a reunirse con todos los colectivos vecinales, especialmente con los involucrados en este tema de vital importancia para nuestra ciudad.
Comentarios para todos los gustos y colores. Desde los grupos que han sido ya recibidos y consultados por el Ayuntamiento hasta aquellos que están quejosos de que no se cuenta con ellos, o que no se les respeta, o que se les ha dejado para última hora.
Desde aquellos que piensan que para el Ayuntamiento es más cómodo uno a uno (divide y vencerás) hasta aquellos que aplauden su actuación. Desde aquellos que están conformes con lo comentado con el Ayuntamiento, hasta aquellos colectivos que, a pesar de su entrevista con el consistorio no han salido conformes con lo expuesto.
El pasado 14 de junio, y a iniciativa del medio de comunicación local Viva Jaén, tuvo lugar una mesa redonda en la que dieron la cara dos concejales del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, y se brindó la oportunidad de que estuviesen presentes todos aquellos colectivos interesados. Fue una mesa redonda donde todo el mundo tuvo la oportunidad de participar, opinar, mostrar sus inquietudes y descontentos.
JAENDONDERESIDO, no emite opinión al respecto, simplemente nos limitamos a estar presentes y grabar todo lo hablado y acontecido, de manera que los vecinos de la ciudad puedan emitir su propio veredicto, conscientes de que todo esto no ha hecho nada más que empezar, pero el proyecto está en marcha, que es lo importante. 
Viva Jaén, diario local promotor de la mesa redonda, emitió al día siguiente un artículo en su editorial con el siguiente texto:
Hay una cosa con la que todo el mundo está de acuerdo, salvo la Federación Vecinal Objetivos Comunes (OCO), aunque sin argumentos firmes sobre su negativa: es necesario peatonalizar buena parte del conjunto histórico. Y en esas está el Ayuntamiento, aunque con detractores sobre cómo se está haciendo, algo habitual cuando se inician estos procesos, que en la mayoría de grandes y medias ciudades ya se han llevado a cabo. El programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ de VIVA JAÉN celebró ayer la mesa redonda ‘Movilidad, peatonalización y aparcamientos en el conjunto histórico’, en la que se debatió el proyecto de peatonalización del Ayuntamiento, la primera de una de las que celebraremos, en esta ocasión, con la presencia de los colectivos vecinales, equipo de Gobierno y Colegio de Arquitectos. Hasta el momento las principales preocupaciones son los aparcamientos públicos en la periferia del espacio a peatonalizar, la mejora de los autobuses y que las zonas peatonales no conviertan a Jaén en una gran terraza ocupada por los bares, algo que tanto Urbanismo como Tráfico dijeron ayer haber estudiado, tranquilizando a los vecinos y dejando claro que el proceso es lento, precisamente para detectar y corregir posibles errores. Peatonalicemos, pues, y entremos en el siglo XXI de una vez.

Independientemente de esta opinión expresada por este medio local, os ofrecemos íntegramente los vídeos de esta importante mesa redonda, para que seáis vosotros mismos los que saquéis vuestras propias conclusiones sobre el tema. Veremos opiniones de todo tipo, desde aquellos que vienen totalmente preparados, a los novatos que se incorporan a última hora y están un poco "verdecillos" en el tema. Desde aquellos que "lo traen todo escrito" porque no dan más de si, hasta los que saben estar a la altura de las circunstancias. Seréis vosotros mismos los que vais a jugar por las imágenes.
Decir que en esta mesa redonda participaron Rosa María Cárdenas Ortíz, Tte. del Alcalde y Delegada de Urbanismo, Juan Carlos Ruíz Torres, Concejal de Policía Local, Rafael Hayas López, Arquitecto y Vocal Junta de Gobierno de COAJA, Josefa Alcántara Buendía, Presidenta de Objetivos Comunes (OCO), Dolores Arrebola Arroyo, Secretaria de "Más Voluntades" y Antonio Guerrero Pérez, Presidente de Federación de Asociaciones de Vecinos "Ciudadanos por Jaén". El acto estuvo patrocionado por la Junta de Andalucía, Caja Rural de Jaén y la Universidad de Jaén. Os dejamos con los vídeos.



Vídeo Mesa Redonda, Peatonalización Jaén 2017. Introducción y primer grupo de intervenciones. 


Vídeo Mesa Redonda, Peatonalización Jaén 2017. Segundo grupo de intervenciones.

Vídeo Mesa Redonda, Peatonalización Jaén 2017. Tercer grupo de intervenciones.

Vídeo Mesa Redonda, Peatonalización. Jaén 2017. Resumen final y despedida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario