Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 22 de febrero de 2018

Finalizó el pasado 12 de febrero el EDIT 2018, cuya organización en el presente año correspondió al Colegio Pedro Poveda de Jaén. Encuentro de jóvenes con finalidad eminentemente deportiva, ha tenido un protagonismo importante el Jaén Paraíso Interior FS, como equipo más representativo de nuestra ciudad, en la actualidad.


El 7 de noviembre del 2017, se presentaba el logotipo del EDIT (Encuentro deportivo de la Institución Teresiana) cuya organización había correspondido al colegio de Jaén y que se ha desarrollado el pasado fin de semana durante los días 8 a 12 de febrero de 2018.
El EDIT es un encuentro entre todos los centros educativos que la Institución Teresiana tiene en España y el Colegio The Teresian School de Dublin, que se realiza una vez al año y cuyo objetivo principal es el encuentro y convivencia del alumnado joven a través de la práctica deportiva no competitiva.
Los objetivos específicos del EDIT son favorecer el intercambio y relación entre alumnado y monitores de los Centros Educativos de la Institución Teresiana en España y Dublin; Trabajar los aspectos positivos de la práctica deportiva, potenciando los valores de no competitividad, favoreciendo el espíoritu de cooperación y convivencia en el encuentro; Conocer y valorar las diferencias y semejanzas de las distintas Comunidades Autónomas; Conocer las raíces de la Institución Teresiana en la tierra en la que vivió Pedro Poveda; Conocer Jaén, sus costumbres y tradiciones, su cultura, su paisaje, sus instituciones, sus pueblos y sus gentes, a través de la realización de las distintas actividades y del conocimiento de los patrocinadores que sustentan el evento.

Vídeo con imágenes de la clausura del EDIT 2018 organizado en esta ocasión por el
Colegio Pedro Poveda de Jaén.

En el mes de noviembre de iniciaban su andadura las comisiones de trabajo de esta nueva edición del Encuentro deportivo de la Institución Teresiana
A menos de un mes para la celebración en Jaén del XXIX Encuentro Deportivo IT, EDIT, 2018, el alumnado de este centro andaluz ya estaba ultimando preparativos y ensayando coreografías, comenzaba la cuenta atrás.
Esta edición ha constituido una oportunidad muy especial para dar a conocer las raíces de la Institución Teresiana en la tierra natal de Josefa Segovia en la que vivió Pedro Poveda, aparte de conocer igualmente nuestra ciudad, sus costumbres y tradiciones, su cultura, su paisaje, sus instituciones, sus pueblos y sus gentes, que serían mostrados a través de distintas actividades y con el apoyo de patrocinadores locales.

EL JAEN PARAÍSO INTERIOR FS ha tenido un protagonismo especial
entre la juventud de la presente edición de 2018 en Jaén.

Este importante evento, que ha llenado nuestra ciudad de una juventud ilusionada, comprometida y muy especilalmente amante del deporte, han tenido como referente al equipo más emblemático de nuestra ciudad en nuestra actualidad. Campeón de copa en 2015, clasificado entre los grandes equipos de la mejor liga del mundo del fútbol sala, han pasado momentos importantes en compañía de unos jugadores que son los únicos representantes en Andalucía en la élite del fútbol de nuestra comunidad, y respetado a nivel nacional.
En la jornada inicial la plantilla titular del Jaén Paraíso Interior FS junto con entrenador y cuerpo técnico, presenciaron los diversos actos que se llevaron a cabo, sentados junto a los jóvenes venidos de todos los rincones de España y posteriormente posaron con ellos en momentos de confraternización que recordarán todos gratamente.


  
  
  

En esa misma jornada inicial, el vicepresidente económico del club Fernando Morales llevó a cabo unos momentos de mágia que asombraron a todos los presentes.
En los días siguientes, componentes del equipo juvenil y la plantilla titular, visitaron el colegio Pedro Poveda departiendo con los alumnos, que se fotografiaron con ellos, y recibieron posters del equipo firmados por los jugadores.

En la jornada de clausura, el director de la Obra Social del Jaén Paraíso Interior FS, Modesto Martínez estuvo presente invitado en el palco acompañando a diversos invitados allí presentes junto a la directora del colegio que tuvo un trato exquisito y lleno de cariño y agradecimiento al club. A la finalización de la clausura María Doldores Carrillo directora del Colegio Pedro Poveda de Jaén, grabó un breve vídeo  que os ofrecemos seguidamente y que dejó patente la gratitud de la institución hacia nuestro club.

María Dolores Carrillo directora del Colegio Pedro Poveda de Jaén, envía un saludo lleno de cariño y agradecimiento a la directiva, cuerpo técnico y jugadores del Jaén Paraíso Interior FS por su participación en el evento.

La mascota del  XXIX Encuentro Deportivo IT, EDIT, 2018 con el nombre de "Tuna, la aceituna" ya paseaba por el colegio a mediados de enero
Tanto el logo, como la mascota del EDIT Jaén 2018, han sido diseñados por la profesora de Plástica Raquel del Castillo (logo) y la confección de la mascota de Adela Montes.

  

Este evento que rota anualmente su sede, ya se celebró en Jaén en el año 2002. Estas han sido sus sedes desde sus inicios: 1990 MADRID, 1991 BARCELONA, 1992 VALENCIA, 1993 MÁLAGA, 1994 SANTANDER, 1995 CÓRDOBA, 1996 ALICANTE-ALCOY, 1997 BARCELONA, 1998 PALMA DE MALLORCA, 1999 LA LÍNEA (CÁDIZ), 2000 SEVILLA, 2001 TERUEL, 2002 JAÉN, 2003 BILBAO, 2004 LEÓN, 2005 BURGOS, 2006 ALCOY, 2007 GUADIX, 2008 MADRID, 2009 VALENCIA, 2010 MÁLAGA, 2011 SANTANDER, 2012 CÓRDOBA, 2013 ALICANTE, 2014 PALMA DE MALLORCA, 2015 LA LÍNEA (CÁDIZ), 2016 SEVILLA, 2017 TERUEL y 2018 JAÉN.

El Colegio Pedro Poveda es un Centro Católico integrado, con varios niveles Educativos: Educación Infantil (2º Ciclo), Educación Primaria y Educación Secundaria. La Entidad Titular es la Institución Teresiana. Tiene suscrito concierto educativo con el Ministerio de Educación y Ciencia. Es un centro promovido por la Institución Teresiana, Asociación Internacional de fieles de la Iglesia Católica, cuya finalidad es contribuir a la promoción humana y social, a través de las mediaciones educativas y culturales, participando en la misión evangelizadora de la Iglesia.
Wl colegio continúa la labor de la Academia Santa Teresa, creada por Pedro Poveda Castroverde en 1913, para dar respuesta a la realidad social y a la educación en Jaén, donde se había creado la Escuela de Magisterio. La Academia de Santa Teresa inició sus actividades bajo la dirección de Josefa Segovia Morón, mujer jienense que acaba de terminar sus estudios en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid. El centro tiene una orientación según el estilo educativo propio de Pedro Poveda: Pedagogo, Humanista, Sacerdote, Fundador de la Institución Teresiana.
La Institución Teresiana es una Obra de la Iglesia, Asociación de fieles, de carácter internacional, fundada por San Pedro Poveda en 1911. Su experiencia pedagógica, de más de cien años, se va actualizando y enriqueciendo con las aportaciones de muchos colaboradores, que somos, a la vez, receptores de esta herencia educativa y sujetos comprometidos en innovarla permanentemente respondiendo a los nuevos desafíos.
Su fundador San Pedro Poveda nació en Linares, el 3 de diciembre de 1874. Murió el 28 de julio de 1936 en el inicio de la guerra civil española. Dió testimonio de su fe cristiana y de su ser sacerdote hasta el último momento. Fue canonizado por el Papa Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003.
Pedro Poveda es un santo para nuestros días. Su vida es la del creyente que vive la fe en el día a día y que no vacila en confesarla, aún en medio de la dificultad. “Mi creencia mi fe, no es vacilante, es firme inquebrantable¨. Son palabras suyas en 1920. Palabras vividas desde su juventud y en las difíciles circunstancias en las que le tocó vivir.
Su actividad no se quedó en palabras. Sus esfuerzos por afianzar su Obra, la Institución Teresiana, no mermaron su apoyo a otras propuestas educativas y proyectos. El ofreció alternativas para los católicos que querían vivir su fe sin disociarla de su tarea profesional. Estaba convencido de que “Creer bien y enmudecer, no es posible”.
Con los más pobres Poveda había iniciado su labor evangelizadora en el barrio de las cuevas que rodean la ciudad de Guadix (sur de España), al inicio del siglo XX, donde un grupo de personas, los “cueveros”, vivían al margen de una de las diócesis más antiguas del país. Gitanos, obreros sin cualificar, parados, alfareros, formaban un mundo aparte, en el que rara vez entraba un accitano del centro de la ciudad. El joven Poveda, aún seminarista, inició una labor de acercamiento a aquél mundo marginal, conquistó el corazón de los cueveros, y fundó para ellos las Escuelas del Sagrado Corazón que aún perduran. En Guadix fue ordenado sacerdote en 1897 y permaneció allí hasta 1905.
En 1913 se trasladó a Jaén, donde fue canónigo de la Catedral, se hizo Maestro y trabajó como profesor del Seminario y de las Escuelas Normales. Allí conoció a María Josefa Segovia, a quien pidió dirigir una Academia en la ciudad, (1913), convirtiéndola en su principal colaboradora. Ella fue la primera Directora General de la Institución Teresiana. Desde Jaén Poveda impulsó la extensión de su Obra a otras ciudades de España. En 1914 fundó en Madrid la primera residencia universitaria femenina de España.
En 1924 la Obra de Poveda fue reconocida a perpetuidad por el Papa Pío XI. Cuatro años después, la Asociación impulsó la presencia de sus miembros fuera de España: en América (1928) y en Italia (1934). La primera iglesia dedicada a San Pedro Poveda se encuentra en India.


Textos y fotografías: Modesto Martínez y web oficial colegio Pedro Poveda.
Vídeos: Modesto Martínez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario