Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 8 de diciembre de 2020

Panaceite presentó en el año 2014 su disco de villancicos "Recreando la tradición navideña". En estas imágenes inéditas de nuestro archivo de JAENDONDERESIDO, podemos disfrutar media hora de aquel acto.

Era el 11 de diciembre del año 2014. El lugar elegido, la antigua capilla del Hospital de San Juan de Dios. Pasada la media tarde, la sala presentaba ya un lleno tal, que se encontraba totalmente abarrotada de público, que no solo ocupaba los asientos en su totalidad, si no que llenaba igualmente los pasillos laterales, las escaleras del púlpito y parte de la zona del altar, donde el grupo estaba ya formado y listo para ofrecer al pueblo de Jaén, un concierto que resultó inolvidable, lleno de sabor navideño, magníficamente interpretado y dirigido por este grupo tan emblemático de Jaén, como el PANACEITE.

  

En el siguiente vídeo, que en aquella ocasión obtuvimos con la ayuda de un móvil, pudimos grabar una media hora de cánticos y villancicos navideños, que hizo las delicias de los presentes, y que en la actualidad es uno de los más escuchados en nuestra ciudad.

Vídeo resumen de la presentación en 2014 del disco de villancicos "Recreando la tradición navideña" del grupo PANACEITE.

Panaceite, trayectoria.

Los inicios de este grupo, se remontan allá por el año 1989, cuando se forja una agrupación musical cuyo objetivo fundamental se basaba en los "lazos de amistad y el divertimento".
La instrumentación elegida para expresar sus interpretaciones está compuesta por instrumentos de cuerda tales como bandurrias, laudes, guitarras, laudón, archilaúd, bajo español, y se extiende hasta la expresión en grupo del canto coral.
Es PANACEITE un grupo muy versátil, ya que su estructura se adapta a diferentes actividades y estilos, tales como el carnaval, la navidad e incluso el grupo de estudio del folklore de nuestra provincia.
Normalmente el grupo lo conforman alrededor de 40 componentes, con sus bien perfiladas voces distribuidos en sopranos, contraltos, tenores, bajos y músicos.
El nexo de unión y objetivo primordial de este grupo y por ende de sus componentes es el de "contribuir al conocimiento y difusión del patrimonio musical de nuestro entorno; así como investigar las raíces del folklore de Jaén y Andalucía."
A destacar, entre sus numerosos reconocimientos el premio "Jiennenses del Año" en su apartado de Cultura, otorgado  anualmente el diario Jaén y que PANACEITE recibió en 1996..
En 2008, el Excmo. Ayuntamiento de Jaén los distinguía con el "Sello de Plata de Jaén".



Otro de sus ilusionantes objetivos, es dejar plasmado y registrado en formato sonido, sus trabajo de investigación, para que la ciudadanía y todo aquel que lo precise, tenga acceso a escuchar sus trabajos, así como poder estudiarlos y consultar la procedencia de las tradiciones. Ello les ha llevado a la elaboración y grabación de numerosos álbumes recopilatorios, que seguidamente os relacionamos.


1.- Nochebuena en Jaén (1.995)*
2.- Villancicos y canciones de las tierras de Jaén (1.995)*
3.- Cosecha de coplas (1.997)
4.- Por Navidad (1.998)
5.- Jaén te da las pascuas, villancicos de antaño (2.001)
6.- Desde el interior...Jaén (2.002)
7.- Himno de Andalucía (2.005)*
8.- Memoria del aire (2.008)
9.- Recreando la tradición navideña (2014). Este CD recibió una subvención de 1192€ de la Diputación de Jaén
10.- 25 Aniversario (Edición Limitada)
11.- Navidad con sabor a Panaceite (2018). Este CD recibió una subvención de la Diputación de Jaén
* Estas grabaciones no se editaron en formato CD y no se encuentran disponibles.


Vídeo y fotografía: Modesto Martínez.
Textos: Modesto Martínez y web oficial Panaceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario