Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017.
gadgets para blogger

viernes, 27 de mayo de 2016

El alcalde descubre la placa Anfiteatro dedicada al Maestro Manuel Vílchez, director de la Banda Municipal de Música de Jaén durante más de 20 años, en la primera fase del parque del Bulevar.


Javier Márquez destaca “este merecido homenaje” de la ciudad y muestra su satisfacción porque este espacio público “lleve su nombre”.


El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, junto con la concejal de Educación y Cultura, Francisca Molina y otros miembros del equipo de Gobierno, descubría el pasado 23 de mayo la placa Anfiteatro dedicada al Maestro Manuel Vílchez Martínez, tras el acuerdo plenario de 28 de marzo de 2014, dando respuesta así a la solicitud de la Hermandad del Santo Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Amargura.


Vídeo completo de la inauguración de la placa Anfiteatro dedicada al Maestro Manuel Vílchez.

Manuel Vílchez ha sido director de la Banda Municipal de Música de Jaén durante más de 20 años. La Cofradía por tanto ha propuesto que el anfiteatro que existe al principio del parque del Bulevar (1ª fase), lleve su nombre pues, además de “ganarse el cariño y aprecio de todos” dirigió en este lugar “innumerables conciertos” de la Banda Municipal.
El primer edil mostró su satisfacción porque este espacio público “lleve el nombre de este importante director que tuvo la Banda Municipal de Música de Jaén”.
Asimismo destacó que este “merecido homenaje” está vinculado “a los numerosos conciertos que ha ofrecido nuestra Banda Municipal de Música pues a ella le debemos multitud de minutos llenos de emociones y recuerdos”.




  
  

El acto dio comienzo con la lectura del acta de dicho acuerdo plenario por parte de Francisca Molina e intervino el propio Maestro Manuel Vílchez, así como el Cronista Oficial de la Ciudad de Jaén, Vicente Oya. El maestro, se mostró visiblemente emocionado al dirigir sus palabras a los asistentes, y tuvo que interrumpir en más de una ocasión su agradecimiento, embargado por la emoción, como se puede apreciar en la fotografía superior. Sus palabras, recibieron un estruendoso aplauso por parte de todos los asistentes

  
  

Tras el merecido homenaje, la Banda Municipal interpretó los himnos de Jaén, Andalucía y España, y concluyó el acto con un pequeño concierto que ofreció la Banda Municipal de Música de Jaén a los asistentes con obras compuestas por el Maestro Vílchez.


  

  
  

La directora de la Banda Municipal, Juany Martínez de la Hoz, invitó al maestro Vílchez, quien dirigió una de las piezas del breve concierto posterior a su homenaje.
Un día memorable, para un jaenero por los cuatro costados, que además, ha sido siempre querido y respetado por la ciudadanía.
Es de agradecer la presencia de numeroso público para el emotivo acto, ya que la temprana hora y en especial el calor, apretaba de lo lindo, pero esto no fue óbice para los mejores amigos y admiradores del popular maestro Vílchez estuviesen presentes en el acto, contándose con la especial presencia de miembros de la junta de gobierno de la Cofradía de la Amargura, con su hermano mayor al frente, que fueron los promotores de este reconocimiento.

¡Enhora buena, maestro Vílchez! JAENDONDERESIDO, dentro de la humildad de sus actos, se une a tan reconocido y merecidísimo tributo.

  
    


Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

jueves, 26 de mayo de 2016

El Ayuntamiento presenta la programación de la Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Capilla, del 9 al 12 de junio.

Francisca Molina ha resaltado el carácter “familiar y lúdico” con una programación “pensada para todos los públicos y gustos”.
Es una feria “ambiciosa” porque en total se computan 35 actividades y 167 horas de recreo y es “un orgullo porque sacar una feria adelante en la que todos los jienenses tengan su espacio gastándonos solo 8.000 euros es un orgullo.



La concejala de Cultura, Educación y UPM, Francisca Molina, acompañada de la gerente del Patronato Municipal de Cultura, Dolores Hermoso, ha presentado la programación para la Feria y Fiestas de Junio en honor a la Virgen de la Capilla que tendrá lugar del 9 al 12 del citado mes. 
La feria se desarrollará, fundamentalmente, en cuatro espacios: teatros Infanta Leonor y Darymelia, auditorio Alameda y el barrio de San Ildefonso. Además de las actividades de feria, habrá también de pre y post feria. 
En este sentido, Francisca Molina ha destacado la procesión del Corpus Christi que tendrá lugar el domingo, 29 de mayo, a las 11 horas desde la plaza de Santa María, el festival Chavea Fest (4 de junio) o el concierto de Pablo López (3 de junio) “para el que ya están agotadas las entradas”, ha informado la concejala. 

Vídeo completo presentación de la programación de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen de la Capilla.

La edil también ha destacado el VI Festival de Bolero y Música Hispanoamericana, con las actuaciones de Tamara y Rafael Basurto con fines benéficos. En concreto, ha indicado, “la recaudación irá destinada al Banco de Alimentos, a beneficio de muchos ciudadanos por lo que estamos muy agradecidos”. 
Molina ha resaltado el carácter “familiar y lúdico” de la feria con una programación “pensada para todos los públicos y gustos”. De esta forma, ha destacado las actividades infantiles el espectáculo musical Aventura canina (12 de junio), el concierto de Sweet California (17 de junio) o el Festival Clan TVE (19 de junio). 
Tampoco faltará la feria en la calle, como la muestra de Danzas Orientales y Polinesia que tendrá lugar en la plaza de la Constitución (10 de junio) o el Triciclo de los Títeres también en este mismo lugar (12 de junio).
Este año, además, los días 17, 18 y 19 de junio habrá unas Jornadas Histórico-Recreativas para conmemorar el 770 Aniversario de la firma del ‘Pacto de Jaén’. Para ellos, se instalará un mercado medieval y habrá desfiles, tamborradas, talleres infantiles y espectáculos de fuego, entre otros. 
La concejala ha destacado que es una feria “ambiciosa” porque en total se computan 35 actividades y 167 horas de recreo y es “un orgullo porque sacar una feria adelante en la que todos los jienenses tengan su espacio gastándonos solo 8.000 euros es un orgullo más que un demérito.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Vídeo. Modesto Martínez.

El alcalde recibe al Jaén Fútbol Sala para tratar el tema de la construcción del pabellón y las ayudas que solicitan.

Javier Márquez explica que “para licitar la obra se necesitan 6 meses, para la redacción otro medio año. Nosotros ya tenemos previstos varios terrenos que podrían servir, es más, desde el Ayuntamiento redactaríamos el proyecto con lo que se acortan los plazos en 12 meses; pero desde la Junta de Andalucía tienen que asegurarnos las partidas presupuestarias”.
“Otro de los puntos que hemos tratado ha sido las ayudas económicas que nos han pedido; en este sentido, desde el Consistorio no se pueden dar estas aportaciones a entidades privadas, el Ministerio de Economía y Hacienda así lo dictamina. Será el club el que tendrá que buscar el dinero de otra forma”.



El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, junto con la concejal de Deportes, Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales, ha recibido la visita de la Junta Directiva del Jaén Fútbol Sala.
Javier Márquez, alcalde de la ciudad, ha explicado que “en este encuentro se ha hablado, entre otros temas, del pabellón deportivo que nos reclaman, pero tengo que decir que es complicado. Es difícil porque hay premura de tiempo de 2 años y este plazo no es suficiente teniendo en cuenta los trámites que hay que hacer”. 
El primer edil ha señalado que la Junta de Andalucía ni siquiera ha pedido los terrenos al Consistorio y eso que desde el Ayuntamiento no habría ningún problema. Luego habría que licitar la obra, la redacción del proyecto y buscar la financiación ya que la inversión es importante, asciende a 4 o 5 millones de euros.
“Para licitar la obra se necesitan 6 meses, para la redacción otro medio año. Nosotros ya tenemos previstos varios terrenos que podrían servir, es más, desde el Ayuntamiento redactaríamos el proyecto con lo que se acortan los plazos en 12 meses; pero desde la Junta de Andalucía tienen que asegurarnos las partidas presupuestarias para el año que viene y para el próximo. De hecho, yo ya le he pedido una cita al consejero del área para proponerle este proyecto, todavía no he recibido respuesta”.
Márquez ha especificado que “otro de los puntos que hemos tratado ha sido las ayudas económicas que nos han pedido; en este sentido, desde el Consistorio no se pueden dar estas aportaciones a entidades privadas, el Ministerio de Economía y Hacienda así lo dictamina. Será el club el que tendrá que buscar el dinero de otra forma, por ejemplo con la aportación de los aficionados, socios u otros promotores”. 
Germán Aguayo, presidente del Jaén Fútbol Sala, ha añadido que “venimos a darle una camiseta de la temporada pasada y para iniciar una serie de contactos, que hasta el momento, no habíamos tenido. Además, le hemos solicitado el pabellón que necesitamos para la temporada 2018 y las ayudas que nos hacen faltan”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Éxito de las Jornadas Solidarias “Generando Igualdad”, que contó con una gran participación de equipos y asociaciones.


El pasado sábado 21 se dio por concluida la Jornada Solidaria “Generando Igualdad” que han llevado a cabo las obras sociales de La Caixa y del Jaén Paraíso Interior FS durante los tres últimos días.
En dichas jornadas han colaborado diferentes colectivos sociales como la Asociación Down Jaén, Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ALES), alumnos del Centro Especial Virgen de la Capilla, representantes de los medios de comunicación, el Jaén Paraíso Interior FS de discapacidad auditiva, un equipo femenino, el Maristas Jaén FS, las categorías inferiores del Jaén Paraíso Interior FS y un grupo de voluntarios de La Caixa.

Vídeo Resumen Jornada Solidaria "Generaldo Igualdad" Jaén Paraíso Interior 2016.

Durante tres días fútbol sala e igualdad han ido de la mano, donde se ha lanzado un claro mensaje sobre la importancia de hacer ver a nuestra sociedad que somos iguales, aun teniendo algún tipo de discapacidad.
Gracias a la colaboración de La Caixa y del Jaén Paraíso Interior FS, además de contar con el apoyo del Patronato de Deportes y del Colegio de Árbitros de Jaén, se han podido llevar a cabo estas jornadas en la que se pretende dar continuidad en los próximos años y en la que participen aun más colectivos de nuestra ciudad.
La jornada de clausura ha finalizado con un partido entre el Jaén Paraíso Interior FS y una Selección de Jaén y se han entregado diplomas a todos los participantes de dichas jornadas, así como también a todos los equipos de las categorías inferiores del Club.
Durante el acto final, el Jaén Paraíso Interior FS ha querido también agradecer el apoyo a estas jornadas tanto a la Obra Social de La Caixa, a través de Miguel Serrano, director del área de negocio en Jaén, como a la concejala de deportes, Rosario Morales de Coca.

  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

Textos: gentileza gabinete prensa Jaén Paraíso Interior.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez.