Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 6 de mayo de 2016

El tiempo deslució la tradicional fiesta de las Cruces de Mayo y en especial las Procesiones Infantiles. Os resumimos la procesión infantil del barrio de La Merced y las tres Cruces de Mayo que se instalaron en el mismo.

Día desastroso para los pequeños, que se habían cargado de ilusión para tomar parte en las diferentes Procesiones Infantiles que tenían previsto discurrir por las calles de la ciudad el pasado 6 de Mayo por la tarde.
Igualmente tuvieron problemas las Cruces instaladas en zonas exteriores de edificios, aunque la paciencia de sus promotores, hicieron que aparecieran radiantes y hermosas como siempre.
En lo referente al barrio de la Merced, diremos que la Procesión Infantil quedó compuesta al final por unos 25 niños/as, ya que por el mal tiempo, faltaron muchos.
Esto no arredró a los valientes asistieron a su hora al local de la A. VV. Unidos por la Merced, que fue quien la organizó, y a la hora de salida todo estaba preparado. Ropas listas a base de cartulinas y papel pinocho, tambores sonando atronadoramente, magníficos costaleros con su capataz, hermosas y diminutas mantillas, Cruz guía y faroles, gallardetes, en fin, toda la parafernalia que acompaña a este tipo de comitivas, y que a esto de las 19:30, aprovechaban una "clarita" en la lluvia para, acortando el recorrido, salir de la asociación, pasar por la Plaza de Santa María, calle Maestra (itinerario oficial), Plaza de la Audiencia y calle Colón, para acortar a partir de ese momento el recorrido y regresar a su casa por calle Cerón, Campanas, nuevamente Plaza de Santa María y Obispo González.
Los padres, casi con más ilusión que los propios chiquillos, formaron parte alrededor de la comitiva, protegiendo con sus paraguas las gotas de lluvia.
Resultado final: padres y sobre todo niños, disfrutaron de su procesión un año más, y fueron recompensados con un magnífico diploma, y con una pequeña merienda con dulces, chuches, batidos y refrescos, gentileza de la asociación vecinal.
Mención especial para Juan Peragón, autor del "trono" que portaron los anderos así como los accesorios, estandartes, Cruz-Guía, etc., aunque contó con la ayuda inestimable de padres y niños, de manera que "todos" formaron parte del equipo que confeccionó todos los enseres de la procesión. En este apartado destacaremos también a Lorena y las "dos" Albas, que ayudaron a la organización de la procesión, confección de solicitudes, y confección de enseres.
Seguidamente os ofrecemos un resumen con fotografías de la Procesión.

  
  
  
  
  
  
  
  

  
  

Para finalizar esta primera parte del reportaje, dedicada a las procesiones infantiles, os ofrecemos un vídeo de gran valor. Se trata de una magnífica grabación que reproduce "hace 19 años" otra procesión de similares características, allá por el año 1979 y que también organizó la A. VV. Unidos por la Merced.


Un documento de gran valor. Procesión Infantil de la Cruz de mayo del año 1979, organizada por la A. VV. Unidos por la Merced. Toda una generación se encontrará retratada en estas imágenes.


En el barrio de la Merced, se instalan actualmente tres Cruces de Mayo. Una de ellas, la organiza y regenta la Asociación de Coros y Danzas Lola Torres, en el interior de su local de la típica Plaza Cruz Rueda (Conde). Está instalada de forma que todos los viandantes que transiten por la zona pueden contemplarla perfectamente. Es pequeña, sencilla pero, eso si, muy Jaenera.
Esta asociación, contando con grupos de diferentes edades, ofrece en la plaza una barra con magníficas bebidas y viandas, así como la actuación de sus grupos de danza.


Otra de las Cruces la monta y organiza la A. VV. Unidos por la Merced, que en algunos años la instaló en la Plaza de la Merced, y que en los últimos años lo hace en el interior de su local en la calle Obispo González. Se trata de un trabajo realizado por el grupo joven, que este año semejaba una gruta, perfectamente decorada de motivos puramente jaeneros, con una hermosa Cruz floral al fondo. La asociación, ofrece su servicio de barra perfectamente surtida de todo tipo de bebidas y magníficas tapas y cocina, a cargo de los responsables del bar, Ángel y Lola.


  
  
  

La tercera Cruz, y tal vez la más llamativa por el entorno en que se instala, la realiza la Cofradía de los Estudiantes, y lo hace en un entorno realmente hermoso, ya que la sitúa en el patio renacentista de la Iglesia de la Merced. Gran Cruz de madera, bellamente adornada y rodeada de tipismo y todo tipo de artilugios típicos de la ciudad. Al mismo tiempo montan un magnífico servicio de barra con sus mesas que, al estar en un entorno tan hermoso, la hacen muy atractiva.


  

Tres hermosas cruces, que hacen que este barrio sea de los más transitados durante el fin de semana del 6 al 8 de Mayo. Desde estas líneas, animamos a todos aquellos jiennenses y foráneos que cada año se preocupan de disfrutar de nuestras tradiciones, para que, si no lo han hecho aún, se den una vueltecita por este típico y castizo barrio jaenero, y hagan una "ronda" por la zona. Encontrarán hermosas Cruces, bellos lugares cargados de historia y magnífico servicio de barras, bares, tapitas y repostería.
Toda esta actividad tuvo su repercusión en la prensa, así como en los Reconocimientos a las Procesiones Infantiles y Cruces más destacadas, que recibieron su correspondiente diploma y aportación económica, de parte del Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

  


Textos, fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario