Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 1 de agosto de 2016

JAENDONDERESIDO, prepara nuevas ediciones de su "Noche Jaenera", una vez pasado el período vacacional del verano. En la tercera edición celebrada el pasado mes de marzo, el salón de la A. VV. Unidos por la Merced presentó otro llenazo.

Así es, una vez dejemos atrás estas vacaciones veraniegas en las que nuestro querido Jaén se queda medio vacío, el equipo de JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén, ultima ya la preparación de nuevas ediciones de la "Noche Jaenera", que tan buena acogida tiene entre los jiennenses.
No adelantamos la temática, porque pretendemos sea una sorpresa para nuestros fieles seguidores y amigos, pero si amenazamos con que habrá sorpresas, regalos, y personas de prestigio en nuestra ciudad, que colaborarán para que nuestra labor de difundir nuestra tierra, su historia y tradiciones, siga adelante con más fuerza que nunca.
No habíamos subido la reseña de la edición número tres de nuestra "Noche Jaenera", porque tuvo un desarrollo poco habitual, y no teníamos imágenes adecuadas.  Se celebró el pasado 16 de marzo de 2016, bajo el título "Usos y Costumbres en la Semana Santa de Jaén".


La conferencia estuvo a cargo del investigador de temas Jiennenses don Francisco Jiménez Delgado, que habló sobre la sociedad jienense en el siglo XIX y los usos y costumbres que se utilizaban desde la época de la cuaresma hasta la Semana Santa. Paco Jiménez trató igualmente otras cuestiones como el Carnaval, el Viernes de Dolores, “un día muy celebrado en el Jaén del siglo XIX, el Domingo de Ramos y, sobre todo, abordó una Semana Santa que antes de 1888 comenzaba el Jueves Santo y terminaba el Viernes Santo con las únicas cofradías de la Vera-Cruz, el Abuelo, Santo Sepulcro y Soledad”.
Ya unos días antes, se había realizado en la Concejalía de Juventud la presentación del acto, mediante una rueda de prensa que ofreció la cadena local OndaJaén rtv.

Vídeo completo de la presentación de la III NOCHE JAENERA organizada por el Blog JAENDONDERESIDO.

El concejal de Juventud, Participación Ciudadana y Área del Casco Antiguo, Manuel Heras, en la presentación de la III Noche Jaenera felicitó al blog Jaéndonderesido y a la asociación de vecinos Unidos por la Merced por la amplia actividad cultural que están desarrollando porque “un colectivo vecinal no está solo para reivindicar si no también para alimentar la actividad cultural y ellos son un claro ejemplo”, y animó a los jienenses a asistir a este foro que se celebraba con motivo de la Semana Santa. “Considero que este tipo de actividades son el mejor comienzo para una semana que se prevé muy intensa y con una amplia programación”. 
Podéis apreciar en las siguientes fotografías, el aspecto que ofrecía la mesa de conferencias del salón de actos de la A. VV. Unidos por la Merced, con los dos sayones cedidos gentilmente por la Congregación de la Vera-Cruz, gracias a su anterior Gobernador Alfonso Ramírez Parras, que estuvo presente en el acto.
Desde estas líneas queremos agradecer muy especialmente la ayuda y el trabajo del equipo de montaje y decoración de JAENDONDERESIDO, compuesto por Manuel, Martín e Isabel María Díaz, que se encargaron (muy especialmente esta última) de la decoración y puesta apunto de la organización, equipo de sonido, audiovisuales, etc.

  
  

Se inició la charla con una introducción en la que la presidenta de la A. VV. Unidos por la Merced, agradeció la presencia y dio la bienvenida a todos los asistentes, tras de la cual Modesto Martínez realizó una breve presentación del ponente Francisco Jiménez Delgado. A estos momentos iniciales corresponde el siguiente vídeo.

III Noche Janera. Conferencia de Francisco Jiménez. Introducción.

Independientemente del contenido de la charla, del que ya hemos hablado, tenemos que decir que ésta se desarrolló de una forma muy peculiar, puesto que Paco Jiménez solicitó que, para que el ambiente fuese más recogido y que los presentes estuviesen mas "metidos" en la temática, se apagasen las luces, para ver las imágenes que aportó, al tiempo que escuchábamos sus comentarios. No tenemos por tanto imágenes de esta magnífica conferencia, pero gracias a Isabel María Díaz, una de las componentes del equipo de montaje del blog, os podemos aportar las imágenes en vídeo de la introducción y de los reconocimientos finales, así como el sonido íntegro de la charla desarrollada, y que os reproducimos en el siguiente vídeo, porque estimamos que tiene un gran interés y constituye un detallado estudio de algunas tradiciones, la mayoría de ellas perdidas y en el recuerdo.


Vídeo conteniendo el sonido completo de la III Noche Janera.

Terminada la charla, el blog JAENDONDERESIDO entregó el tradicional diploma conmemorativo al conferenciante, que también recibió un trabajo especialmente grabado para él. Seguidamente se aprovechó la ocasión para ofrecer algunos agradecimientos a personas vinculadas con esta actividad, y que se hizo por el siguiente orden.
Al grupo Pasión Cofrade, en la persona de su presidente, un trabajo de los realizados por el blog. A Sebastián Cabrera, conferenciante de la I Noche Jaenera, una grabación especial sobre la conferencia que este excelente músico realizó en el Teatro Darymelia. a Juan Carlos Navasal conferenciante de la II Noche Jaenera, una copia digitalizada de esa charla. A Guadalupe Espinosa, presidenta de la A. VV. Unidos por la Merced, una copia digitalizada del primer acto institucional que dicha asociación realizó en el presente año. Al Concejal de Juventud Manolo Heras y a la Condejala de Cultura, entrega de sendos trabajos del blog, como agradecimiento a la colaboración y apoyo que recibimos, traducido en cartelería, medios de difusión, y presencia. A la Congregación de la Vera-Cruz, en la persona de su anterior Gobernador Alfonso Ramirez, por la gentileza al ceder las imágenes de los "sayones, o judíos" que estuvieron colocados en la mesa de conferencias.

Vídeo completo de los reconocimientos finales en la III Noche Jaenera.

El acto finalizó con el agradecimiento del blog a todos los asistentes, y muy especialmente a todos aquellos que asistieron y que pertenecen a diferentes ramas del tejido social de nuestra ciudad, entre los que destacaremos (y pedimos disculpas por los olvidos involuntarios) a representantes de la Cofradía de la Pastora, Soledad y Vera-Cruz, Asociación Pasión por 389 alfileres, Asociación Pasión Cofrade, Grupo de Baile Social de la asociación de la Merced junto con directivos de la misma que siempre nos acompañan y a vecinos del barrio de nuestra ciudad en general.
Una noche pues, que resultó inolvidable para todos los presentes, que como siempre disfrutamos entre amigos, y que finalizó con la promesa de continuar con más ediciones de la actividad. Finalizamos el presente reportaje con una copia del diploma conmemorativo que se entregó al conferenciante Paco Jiménez.


Grabación vídeo: Isabel María Díaz.
Textos y fotografía: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario