Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 19 de diciembre de 2016

Brillante cierre de la XVII edición del Festival de Otoño 2016. Javier Márquez recibe a la presidenta de la Asociación de Amigos del Festival de Otoño. Os ofrecemos la grabación completa del concierto interpretado por la Orquesta Sinfónica del Festival de Otoño, que tuvo a unos invitados muy especiales junto a un reportaje fotográfico.


El pasado 18 de noviembre la por entonces concejal de Educación y Cultura, Francisca Molina, presentaba el concierto de clausura del XVII Festival de Otoño de Jaén, que tuvo lugar el viernes, 2 de diciembre en el Teatro Infanta Leonor.

Francisca Molina destacó que, al igual que en la inauguración de esta edición del Festival de Otoño, la encargada de su clausura será también la recién estrenada Orquesta Sinfónica del Festival de Otoño que contará con las voces de la soprano Mariola Cantarero y el tenor Yauci Yanes, bajo la batuta del director Ángel Luis Pérez.
La ex-edil de Cultura aseguró, como así fué " será una jornada de clausura “histórica” al igual que lo fue la jornada de inauguración que se desarrolló en la Plaza de Santa María."
La Orquesta Sinfónica del Festival de Otoño interpretó para la ocasión un programa que dio comienzo con una pieza excepcional de Mozart como es "La Nozze de Fígaro", y continuó con varias obras de G. Donizetti, Grieg, C. Gounod, F. Mendelsshon, J. Guerrero y Beethoven, entre otros. Verdaderamente extraordinaria la interpretación de los músicos que componen esta excelente orquesta así como los protagonistas invitados Mariola Cantarero y Yauci Yanes, todos ellos bajo la sabia batuta de Ángel Luís Perez.
JAENDONDERESIDO, en varios años, ha realizado un seguimiento muy especial a este festival tan nuesto, tan peleado, y que sin duda está consiguiendo un nivel a nivel nacional, que no tiene nada que envidiar a muchos de los festivales de igual contenido que se celebran a lo largo y ancho de la geografía española. Debemos sentirnos orgullosos de que en Jaén, tengamos un festival tan variado, tan importante y que acoge a lo largo de su ya madura historia, a muchos de los grandes interpretes españoles en diversas especialidades como el teatro y la música.

  

Mención especial a ese grupo guerrero como es el de los "Amigos del Festival de Otoñó", guardianes y valedores de este festival, y que juegan un papel importantísimo desde sus inicios, bajo la dirección de esa gran luchadora que es Luisa Matilde Gutiérrez López.
Os dejamos con el vídeo completo de la grabación de este concierto de clausura.

XVII FESTIVAL DE OTOÑO. Concierto de Clausura. Primera Parte. 

XVII FESTIVAL DE OTOÑO. Concierto de Clausura. Segunda Parte. 

Javier Márquez recibe a la presidenta de la Asociación de Amigos del Festival de Otoño. El alcalde destaca el éxito del XVII Festival de Otoño de Jaén con 15.800 entradas vendidas. Francisca Molina agradece a todos los patrocinadores y colaboradores que deciden apostar cada año “pues sin ellos este importante acontecimiento cultural sería imposible de celebrar”.

El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, junto con la concejal de Educación y Cultura, Francisca Molina, se ha reunido con la Asociación de Amigos del Festival de Otoño para hacer balance de esta recién pasada edición. 
Javier Márquez ha aprovechado la ocasión para destacar “el enorme éxito” pues durante estos meses este festival ha contado con espectáculos de primer nivel que han logrado vender 15.800 entradas”, por lo que ha hecho un balance “muy positivo” que demuestra “la consolidación de este importante acontecimiento cultural de nuestra ciudad”. 
Por su parte, Francisca Molina ha mostrado su agradecimiento a todos los patrocinadores, colaboradores y empresas que decidieron apostar desde el primer momento por esta edición “pues sin ellos este importante acontecimiento cultural sería imposible de celebrar”. 
La concejal de esta área destacó así los 21 espectáculos, conciertos y obras teatrales que se han desarrollado en los distintos espacios escénicos, tanto municipales, como en la calle (Plaza de Santa María) o en otros lugares de especial relevancia como el Parador de Santa Catalina, Los Jardines de la Ciudadela del Tesoro (antiguo Banco de España), e incluso los balcones de la Catedral de Jaén, desde que se inauguró el pasado 23 de septiembre, hasta su finalización el pasado viernes, 2 de diciembre con el concierto de clausura que ofreció en el Teatro Infanta Leonor, la Orquesta Sinfónica del Festival de Otoño de Jaén y que contó con la participación de la soprano Mariola Cantarero y el tenor Yauci Yanes, bajo la batuta de Ángel Luis Pérez. 


Asimismo ha valorado el hecho de que durante esta edición del Festival “se hayan volcado de lleno 40 empresas de las que 32 son totalmente jiennenses, es decir, un 80 por ciento de este total”. 
Por tanto, mostró así su satisfacción por el desarrollo de esta edición, pues afirmó que la cultura “genera empleo, crea puestos de trabajo o los consolida, ya que todo lo que se ha ideado y toda esta organización, va más allá del fomento de la música, el teatro, la literatura o cualquier otra expresión artística”. 
En cuanto a la programación, la edil resaltó además el espectacular Carmina Burana que ofreció en su inauguración la recién estrenada Orquesta Sinfónica del Festival de Otoño de Jaén, junto con Cantoría, Coral Aída y Orfeón Santo Reino y que llenó la Plaza de Santa María con más de 3.000 espectadores. 
Entre todos los espectáculos que se han celebrado estos meses, la máxima responsable del área de Cultura señaló también las cerca de 4.000 personas que asistieron a las funciones programadas del espectáculo musical Cabaret, “que viajó hasta nuestra capital dentro de su gira con motivo del 50 aniversario”. 
Molina destacó asimismo las representaciones teatrales que se ofrecieron en el Teatro Infanta Leonor y que contaron con protagonistas de primer nivel nacional tales como María Adánez y Roberto Enríquez (con ‘El pequeño Poni’), como con Lola Herrera y Juanjo Artero (‘La velocidad del Otoño’). 
Entre los ciclos con más éxito, la concejal de esta área ha resaltado “la importancia de introducir a los niños en este mundo con el festival de los niños, que ya cumple su tercer año consecutivo y donde cerca de 4.300 pequeños pudieron disfrutar de espectáculos como ‘El barberillo de Sevilla’, cinemaconcert, Términate la sopa (Obra social La Caixa) e incluso de un concierto de Jaén Jazzy dirigido por Andrés Parada”. 


“Se trata de un ciclo especial que nos llena de orgullo su celebración, pues los más pequeños tienen la oportunidad en cada Festival de Otoño de empaparse de la mejor música, de la cultura y del teatro, sin tener que desplazarse de esta ciudad” recalcó. 
Francisca Molina puso especial hincapié también en la celebración del ciclo ‘Jaén Clásica’, que en su quinta edición sigue manteniendo su esencia, que no es otra que darle la oportunidad a aquellos artistas o colectivos que no tendrían otra ocasión de compartir cartel con “profesionales del más alto nivel”. 
Por último, la concejal de Cultura ha recalcado que “cuando viene una compañía, tiene que hospedarse aquí, comer aquí, consumir aquí, lo que supone una inyección para la economía de la capital”. 
“En Jaén se ha podido ver ópera, grandes conciertos, maravillosas obras de teatro, espectáculos de gran nivel, en definitiva, una serie de actividades que no se pueden disfrutar el resto del año” concluyó. 
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amigos del Festival de Otoño, Luisa Gutiérrez, ha recalcado también el buen desarrollo de esta edición “pues todo lo que ha venido ha sido muy bueno y el público ha respondido llenando el teatro con todas las actividades que se han puesto en escena”.

Reportaje fotográfico de la jornada de cierre del Festival.



  
 
  


Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario