Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 10 de noviembre de 2017

José Luís López-Mingo Ballesteros, el compositor de la banda sonora del Himno al Jaén Paraíso Interior FS, ganador del I Consurso de composición en Memoria del Maestro Álvarez de Martos (Jaén).

Aún recuerdo aquel 26 de enero de este año. Un joven director subió al escenario del salón Sierra Mágina del Palacio Provincial de Ferias y Congresos (Ifeja). Allí le esperaban el coro de voces masculinas del Orfeón Santo Reino Cajasur y un ensemble de metales.
José Luís, excepcional percusionista, director y compositor, alzó solemne los brazos empuñando la batuta, esbozó una sonrisa y a su señal, comenzó a sonar por primera vez el Himno Oficial del Jaén Paraíso Interior FS, del que tengo a orgullo haber compuesto la letra.
Muchos de los presentes que abarrotaban el salón se quedaron sorprendidos de la juventud (36 años) y magnífica presencia y saber estar de aquel joven director. Ahora, los socios del club, conocen y cantan su himno, un himno épico de tintes andaluces que eleva nuestros corazones y el de nuestros jugadores cuando salen a la pista de La Salobreja cada jornada de liga.
Viene esto a cuento porque, una vez pasado aquel momento mágico, ya nos hemos olvidado de este joven talento, que aunque nacido en Ocaña (Toledo) está nacionalizado jiennense, como yo comento siempre y es profesor de percusión en nuestra querida Banda Municipal de Música de Jaén. Aquel día era desconocido por la mayoría de los presentes, aunque en el mundo de la música es todo lo contrario.
Por eso, he querido, aprovechando que nuestro apreciado José Luís ha recibido una nueva distinción a su labor de composición y dirección, recordarle, porque algún día, no muy lejano, todos nos sentiremos orgullosos de que la música del Himno Oficial del Jaén Paraíso Interior FS sea suya, y yo más honrado aún por haber compartido con él unos ratos agradables aprendiendo mucho, mientras componíamos música y letra.
Para quien no conozca a José Luís López-Mingo Ballesteros os recomiendo que entréis en su web, os llevaréis una agradable sorpresa, este es su enlace:
https://joseluislopezmingo.wixsite.com/joseluislopezmingo
Tras esta introducción, que tenía ganas de hacer desde tiempo atrás, pasamos a comunicaros una notícia relacionada con nuestro admirado compositor, que viene a demostrar su calidad, profesionalidad y dedicación al mundo de la música.
Recogemos el texto que aparece en la web oficial del Excmo. Ayuntamiento de Martos (Jaén) y los documentos que acreditan el premio conseguido a la par que os ofrecemos el vídeo del estreno de su nuevo trabajo galardonado.


José Luís López-Mingo Ballesteros, ganador del
I Consurso de composición en Memoria del Maestro Álvarez

La Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura acogió este lunes la lectura del acta del fallo del Concurso de Composición de Pasodobles con motivo del 150 aniversario del nacimiento del Maestro Álvarez Alonso.
La encargada de leer el fallo del jurado fue la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, quién desgranó quienes fueron los encargados de formar parte del jurado, así como de dar los nombres del ganador y del finalista de este concurso de composición.
Explicó que se presentaron un total de once trabajos, siendo finalmente escogido como ganador la obra número 8, llamada “Citando al Maestro Álvarez Alonso” que fue realizada por José Luis López-Mingo, vecino de Jaén. El jurado, por su parte dejó constancia de que la obra destacó por su “alta calidad melódica, armónica, estructural e instrumental”. Este primer premio está dotado con 500 euros, diploma y certificado. Además, como finalista quedó la obra número 3, cuyo nombre resultó se “Los abuelos”, siendo ser obra de Enrique Gárcel Villalba, vecino de Almenara (Castellón). De esta obra, el jurado destacó “su claridad, sencillez, limpieza y perfección compositiva”.
Tal y como establecen las bases del concurso, el pasodoble ganador pasará a llamarse “Suspiros de Martos” y tanto éste como el finalista, serán estrenados en un acto público el próximo 22 de octubre de 2017 en el Teatro Maestro Álvarez Alonso, a cargo de la Banda de Música Maestro Soler.
Por su parte, como representación de la Agrupación Musical Maestro Soler, José Donaire puso pusieron en valor las piezas que se habían presentado. Asimismo, mostraron su satisfacción y agradecieron su colaboración a todos los que han hecho posible este concurso, jurado, impulsores y colaboradores como el Ayuntamiento.
Manuel Moral, miembro del jurado, explicó cuál fue el procedimiento de selección de las obras, donde manifestó que se han trabajado con las partituras “tanto de manera formal como sonora”. En este sentido apuntó que en el primer premio se otorgó con la unanimidad del jurado.
Para finalizar, el alcalde de Martos, Víctor Torres, hizo hincapié en el “engrandecimiento del patrimonio cultural de nuestra ciudad” que se hace a través de las convocatorias de este tipo de concursos, ya que estas partituras inéditas pasan a formar parte de nuestra ciudad. En cuanto a la participación, el alcalde también mostró su satisfacción por la acogida que tuvo el concurso de composición, llegando a plantear una inclusión de concursos musicales en los Certámenes Culturales de Martos, donde ya se realizan concursos de pintura o fotografía entre otras disciplinas artísticas.
Torres Caballero también aprovechó la ocasión para invitar a todos los vecinos de Martos a la celebración del acto público, donde saldrán a la luz las dos obras inéditas, tanto la ganadora como la finalista, de este certamen de composición. Asimismo, recordó que se realizarán más actividades para conmemorar el 150 aniversario del Maestro Álvarez Soler, destacando también la buena acogida que han tenido las actividades que ya se han realizado.

  
Acta del fallo del concurso.

La prensa local, concretamente el Diario Jaén, se hace eco de su triunfo.

Vídeo estreno de la composición de José Luís López-Mingo. El jurado, dejó constancia de que la obra destacó por su “alta calidad melódica, armónica, estructural e instrumental”, y como establecen las bases del concurso, el pasodoble ganador a pasado a llamarse “Suspiros de Martos” siendo estrenado en acto público el pasado 22 de octubre de 2017 en el Teatro Maestro Álvarez Alonso, a cargo de la Banda de Música Maestro Soler, bajo la dirección del compositor, momento al que corresponde estas imágenes. ¡Enhorabuena José Luís!

No puedo dejar pasar la ocasión para recordar el solemne momento en que bajo su batuta, sonaba por primera vez el Himno Oficial del Jaén Paraíso Interior FS, vídeo que os ofrecemos con la peculiaridad de que contiene el texto para ser cantado mientras se escucha. Aquí lo tenéis para disfrute y deleite.

Himno Oficial del Jaén Paraíso Interior FS con letra.

Himno Oficial del Jaén Paraíso Interior FS (solo banda sonora)

Vídeo: Web oficial  José Luís López-Mingo Ballesteros.
Artículo del fallo del jurado y actas: web oficial Excmo. Ayto. de Martos (Jaén)
Texto y vídeo estreno Himno Oficial Jaén Paraíso Interior FS, Modesto Martínez Elías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario