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sábado, 18 de noviembre de 2017

Proceso de peatonalización del centro de la ciudad. Medidas ya en vigor.



Reordenación del tráfico y nueva señalización vial en la zona de Arquitecto Berges-Castilla-Millán de Priego y Rey Alhamar.

El Ayuntamiento de Jaén a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte, ha venido informando estos últimos días, continuando con las medidas para el proceso de peatonalización del centro de la capital, y tras las últimas medidas de ordenación y señalización del tráfico llevadas a cabo en una primera fase dentro del perímetro de peatonalización, tales como ha sido la prohibición de las paradas y estacionamientos de ciclomotores y motocicletas en acerados o espacios de uso exclusivamente peatonal, señalización de zonas reservadas para el estacionamiento de motos y la regulación de usos y horarios de las zonas reservadas para carga y descarga de mercancías; entra ya en funcionamiento la segunda fase de reordenación del tráfico rodado que incide actualmente en el entorno de las calles Arquitecto Berges, Castilla, Martínez Montañés, Maestro Bartolomé, Millán de Priego y Rey Alhamar, al objeto de conectar y distribuir el tráfico del circuito perimetral de la zona centro que acceda a la Plaza de los Jardinillos y a la calle Millán de Priego.


Vídeo rueda de prensa en el que el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruíz, informa sobre el proceso de peatonalización del centro de la ciudad y que fue emitido en directo vía Facebook por nuestro colaborador y gran amigo Miguel Ángel Corbella.

Esta nueva y primera ordenación y señalización vial entró en vigor el pasado domingo 5 de noviembre, contemplando las modificaciones de tráfico siguientes: 

· Calle Arquitecto Berges, tramo comprendido entre Paseo de la Estación y calle Castilla, quedará en doble sentido de circulación rodada.
· Calle Castilla, invierte su sentido, estableciéndose un único sentido de circulación desde calle Arquitecto Berges hacia la calle Millán de Priego, en cuya intersección se podrá girar como direcciones permitidas hacia la izquierda (Plaza de los Jardinillos) o hacia la derecha (Juanito Valderrama).
· Calle Rey Alhamar, invierte su sentido, estableciéndose un único sentido de circulación desde calle Millán de Priego hacia la calle Arquitecto Berges.
· Calle Martinez Montañés, invierte su sentido, estableciéndose un único sentido de circulación desde calle Rey Alhamar hacia la calle Castilla.
· Calle Maestro Bartolomé, invierte su sentido de circulación, estableciéndose un único sentido de circulación desde Castilla hacia la calle Rey Alhamar.
· Calle Millán de Priego, tramo comprendido entre Plaza de los Jardinillos y Calle Castilla, quedará en doble sentido de circulación rodada. El resto del trazado de la calle Millán de Priego continuará en el sentido de circulación establecido hacia calle Juanito Valderrama.

Estas modificaciones del tráfico, además de la señalización vertical y horizontal reglamentaria, contarán con señalización informativa adicional-portátil.

Nueva señalización vial en la zona de San Ildefonso y La Alcantarilla.

SE ESTABLECEN LAS MODIFICACIONES SIGUIENTES 

• Calle Bernardas, invierte su sentido, estableciéndose un único sentido de circulación desde calle Puerta del Ángel hacia la calle San Fernando. 
• Calle San Fernando, invierte su sentido, estableciéndose un único sentido de circulación desde calle Bernardas hacia calle Mesa. 
• Calle Vicente Montuno, invierte su sentido, estableciéndose un único sentido de circulación desde Plaza de San Ildefonso hacia calle Adarves Bajos. 
• Calle Miguel Romera, invierte su sentido de circulación desde calle Vicente Montuno hacia calle Toro. 
• Calle Ignacio Figueroa, tramo comprendido entre Plaza de San Ildefonso y Plaza de la Constitución, quedará en doble sentido de circulación solo para Taxis y Bus. 
• Calle Rastro (antes Correa Wéglison), invierte su sentido, estableciéndose un único sentido de circulación desde calle Virgen de la Capilla hacia Madre Soledad Torres Acosta. 

Algunas vías urbanas situadas en el entorno de las anteriormente citadas, de menor trazado y afluencia de tráfico, podrán sufrir puntuales adaptaciones a la nueva ordenación vial que estarán debidamente señalizadas. 
La inversión del tráfico correspondiente a las calles Vicente Montuno, Ignacio Figueroa y Rastro (antes Correa Wéglison), se llevarán a cabo con posterioridad, de manera conjunta y asociadas a la materialización del resto de intervenciones previstas dentro del perímetro peatonal. 
Juan Carlos ha subrayado que el proyecto de peatonalización va muy avanzado. “Estamos demostrando que es un proyecto serio, riguroso y valiente; avalado por un estudio previo realizado por excelentes profesionales.

Cambios en el recorrido de algunas líneas de autobuses como consecuencia de la peatonalización del centro de la ciudad. 

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha informado sobre las modificaciones que se van a efectuar en el servicio de transporte urbano colectivo como consecuencia de la peatonalización en el centro de la ciudad y que entrarán en vigor el próximo día 26 de noviembre. Los cambios serán los siguientes: 

IDA 

Todas las líneas del transporte público urbano colectivo de la Zona Sur en su recorrido de ida (hacia el CENTRO y otros puntos de la ciudad), cambiarán el itinerario desde Plaza Lola Torres para continuar por Senda de los Huertos, Ronda Sur, Avda de Granada y proseguir por Avda de Madrid con su recorrido habitual. 

LA ÚNICA LÍNEA QUE DISCURRIRÁ POR CARRERA DE JESÚS, PLAZA DE SANTA MARÍA Y CALLE CAMPANAS SERÁ LA NÚMERO 11. 

VUELTA 

· Las líneas 5, 9, 10, 11 y 16 se desviarán por la calle Madre Soledad Torres Acosta para continuar por Dr. Eduardo Arroyo, calle Álamos y Ramón y Cajal. A partir de aquí su recorrido habitual. 
· La línea 15 se desviará por la calle Madre Soledad Torres Acosta, Dr. Eduardo Arroyo para continuar por su recorrido habitual calle Colón y Martínez Molina. 
· Las líneas 4 y 8 llegarán de Paseo de la Estación pasando por Roldán y Marín a la calle Virgen de la Capilla y desde esta vía a Avenida de Granada, Variante Sur y Senda de los Huertos para continuar con su recorrido habitual. 
· La línea 11, realizará su recorrido habitual (con un microbús) hasta la Plaza de San Francisco para continuar por Ramón y Cajal, calle Muñoz Garnica, Plaza San Ildefonso, Plaza de la Constitución y calle Virgen de la Capilla, a partir de este punto continuará con su habitual recorrido. 

VUELTA 

· En su camino de vuelta, la línea 11 pasará del Paseo de la Estación a la calle Madre Soledad Torres Acosta, Dr. Eduardo Arroyo, calle Álamos, Plaza San Francisco, Ramón y Cajal para continuar con su recorrido habitual. 
Asimismo, Juan Carlos Ruíz ha asegurado que la Zona SUR quedará perfectamente conectada con el CENTRO con línea 11 que tendrán paradas junto al Ayuntamiento, calle Ramón y Cajal, Plaza de San Ildefonso y Virgen de la Capilla. 
La frecuencia horaria se mantiene en todas estas líneas como en la actualidad. 
Además se establecen tres nuevas paradas para conectar el CENTRO con la Zona SUR en el Paseo de la Estación junto a Caja Rural, calle Doctor Eduardo Arroyo (junto a Plaza San Agustín) y calle Álamos (junto al Mercado de San Francisco). 
Con estas modificaciones en el transporte público “el Ayuntamiento avanza en el proyecto de peatonalización y da respuesta a las demandas de los vecinos y colectivos sociales y necesidades del transporte en la Zona Sur de la ciudad” ha añadido el edil de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes.



Textos y fotografías: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Vídeo rueda de prensa: Miguel Ángel Corbella, emisión en directo para Facebook.

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