Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 3 de mayo de 2021

Jaén, capital del Padel. Entre los días 26 de abril al 2 de mayo, nuestra capital ha acogido la FIP Gold del Circuito Internacional de Pádel. Una gran cita deportiva que solo tendrá cinco sedes en el mundo y que atrae a los mejores padelistas de este espectacular deporte. Todo sobre este primer e histórico torneo con el vídeo íntegro de las finales femenina y masculina lo encontrarás en el presente artículo.


Jaén ha acogido el primer FIP Gold de la historia, desde el pasado lunes 26 de abril, hasta el 2 de mayo, que ha supuesto el estreno de la máxima categoría de la Federación Internacional de Pádel (FIP) para su circuito Cupra FIP Tour 2021. desde el pasado 26 de abril, se disputaron los partidos de la fase previa de esta cita, bautizada como el “Torneo Jaén Jaén Auténtica”, que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Federación Andaluza de Pádel y que ha repartido 24.000 euros en metálico de manera igualitaria entre el cuadro masculino y femenino, además de otorgar la mayor puntuación concedida hasta la fecha por una prueba de la FIP (80 puntos para las parejas campeonas, válidos para World Padel Tour). El concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha dejado claro: “Hoy en Jaén estamos de fiesta, por acoger uno de los grandes eventos deportivos que acoge la capital, fruto de la gran relación que existe entre el Patronato de Deportes y la Federación Andaluza de Pádel. Había ganas de poder acoger una prueba de esta magnitud, que tendrá solo sedes en el mundo: Bari, Roma, Sicilia y Milán”. Alberca se mostró seguro del gran espectáculo que ofrecerían las grandes figuras del mundo de este deporte que se dieron cita en la capital, ya que recibirá a algunos de los mejores jugadores de esta disciplina durante la intensa fase final, que llegó el pasado fin de semana. No en vano, el campeonato ha estado abierto a la inscripción de cualquier jugador o jugadora que figure a partir del top-16 del ranking profesional.
En este sentido, el responsable municipal ha agradecido a Juan Gallego, director comercial de Caja Rural, el apoyo firme de la entidad a esta cita deportiva durante la presentación del torneo que ha acogido el Hotel HO. Y es que las pistas del Owl Smart Club, que están dentro de este complejo, han sido un magnífico escenario para los partidos, además de ser el Hotel HO el alojamiento oficial de los padelistas.

  

En la presentación, junto a Alberca también estuvieron presentes dos de las figuras del pádel jiennense, Marta Porras y Antonio Luque, además del secretario general de la Federación Andaluza de Pádel, Manuel Sánchez; el representante en Jaén de la entidad, Miguel Liguero, y Edu Rubio, gerente del Owl Smart Club.
Jaén se ha convertido en ciudad gracias a la celebración de esta competición y la apuesta por otras de esta misma disciplina, unido al ciclismo, el atletismo y otros deportes. El edil se ha mostrado confiado en que Jaén “proyecta una gran imagen de ciudad vinculada a los valores de la práctica deportiva” y demuestra una capacidad organizativa que permitirán, ha dicho, poder a optar a ser Ciudad Europea del Deporte en un horizonte próximo.

En este vídeo podemos ver al completo la retransmisión en streaming del FIP Gold Ciudad de Jaén. A partir de las se celebró la final femenina que disputaron Mari Carmen Villalba y Victoria Iglesias ante Sofía Araujo y Teresa Navarro y acto seguido la final masculina que enfrentó a Lucas Campagnolo y Lucas Bergamini frente a Pincho Fernández y José Antonio García Diestro.

  

Las andaluzas Victoria Iglesias y Mari Carmen Villalba y los brasileños Lucas Bergamini y Lucas Campagnolo se imponen en el FIP Gold Ciudad de Jaén.

El primer torneo de categoría Gold en la historia de la Federación Internacional de Pádel (FIP) ya tiene pareja campeonas. Jaén ha coronado a las dos duplas que han demostrado ser las más fuertes durante la semana de competición. Las instalaciones del OWL Smart Club, en el Hotel HO, han albergardo hoy la jornada de finales que ha encumbrado al dúo brasileño formado por Lucas Campagnolo y Lucas Bergamini y a la pareja andaluza que componen Victoria Iglesias y Mari Carmen Villalba, triunfadoras de dos intensas batallas a tres sets. El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha asistido a ambos encuentros en un palco lleno de representantes deportivos e institucionales, dado el interés del evento que ha acogido hoy la capital, en la que han puesto hoy los ojos todos los aficionados a este deporte. Prueba de la importancia de esta cita es que, además del alcalde, la jornada ha contado con la presencia, además, del concejal de Deportes, Carlos Alberca; del diputado de Cultura y Deporte, Ángel Vera; del director comercial de Caja Rural de Jaén, Juan Gallego; así como de los presidentes de la FIP, Luigi Carraro; de la Federación Española de Pádel, Ramón Morcillo; y de la Federación Andaluza de Pádel, José Pérez. Millán, además de felicitar a los triunfadores y a todos los participantes en este torneo, por el gran espectáculo ofrecido, ha destacado el gran despliegue de la Federación Andaluza de Pádel y ha puesto el acento en el hecho de que, en sus palabras, “el buen trabajo de la entidad y del Patronato de Deportes, unido al apoyo de los patrocinadores, contribuyen a que, cada día más, Jaén sea una gran ciudad para el deporte”.

Interesante final femenina. Las dos mejores parejas del cuadro han abierto la jornada con un duelo cara a cara por el título en este FIP Gold Ciudad de Jaén. Las números uno, Victoria Iglesias y Mari Carmen Villalba, comenzaron mejor el partido y lograron encontrar la grieta para fracturar el marcador en el primer parcial (6-3). La pareja 2, Teresa Navarro y Sofía Araújo, sufrieron de inicio ante el sólido despliegue de sus rivales aunque mejoraron sus prestaciones en el segundo set. La granadina agitó a Villalba y la portuguesa frenó las acometidas de su rival sevillana. De esta forma equilibraron el pulso e incluso tuvieron alguna opción de desnivelarlo a su favor antes del tie break pero no lo consiguieron. Sobre el alambre, las números uno tuvieron ocasión de cerrar el partido pero Navarro y Araújo, valientes en su propuesta, le dieron la vuelta a una complicada situación y acabaron provocando el tercer set (6-7). El desenlace se decidió por detalles. Los aciertos penalizaron tanto como los errores y, a esas alturas, quien mejor rentabilizó los fallos de sus rivales fueron las andaluzas Victoria Iglesias y Mari Carmen Villalba que, pese a que fueron a remolque en el marcador, le dieron la vuelta y abrocharon el título (6-4). La jugadora sevillana fue elegida como MVP del torneo.

Emoción en categoría masculina. En la final masculina, los grandes triunfadores han sido los brasileños Lucas Campagnolo y Lucas Bergamini. Los cabezas de serie número 4 superaron en semifinales un desafío enorme ante Rafa Méndez y Arturo Coello y del mismo modo se impusieron a la formidable resistencia de los extremeños José Antonio García Diestro y Antonio Pincho Fernández. La pareja española se vio superada de inicio por el imponente despliegue de sus contrarios que se anotaron el primer parcial con mucha autoridad (6-2). Sin embargo, los de Extremadura lograron sostenerse en el segundo set y, aun con muchos apuros, alcanzaron el tie break y lo decantaron de su lado (6-7). En el tercer parcial, Bergamini y Campagnolo apretaron el paso y se pusieron con un 5-1 a favor pero Diestro y Fernández volvieron a exhibir su capacidad de supervivencia y cerraron la brecha con un parcial de 4-0 que casi les impulsa hasta el título. No lo consiguieron. Los Lucas le volvieron a encontrar el hilo al juego y cerraron el campeonato (7-5). Bergamini fue designado ‘Mejor Jugador’ del FIP Gold Ciudad de Jaén que clausuró, de esta forma, una gran semana de competición.

  
Parajas subcampeonas.

En el siguiente enlace del la web oficial del torneo, podéis tener acceso al cuadro de competidores junto con los resultados finales.



Textos: Modesto Martínez y Ayto. Jaén.
Fotografías: Ayto. Jaén.
Vídeo: web oficial torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario