Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 27 de mayo de 2021

La Plaza de Santa María acogerá el próximo 4 de junio la representación del auto sacramental "Sacro Calderón". Os ofrecemos el vídeo completo del acto.


La Plaza de Santa María acogerá el viernes 4 de junio, a partir de las 22 horas, la representación del auto sacramental ‘Sacro Calderón’, a cargo de la Compañía Toucher, una versión de ‘Sacro Paranaso’ escrito por Calderón de la Barca.

Vídeo con las declaraciones completas de la presentación del auto sacramental "Sacro Calderón".

La Sala Capitular de la Catedral de Jaén ha servido este jueves de escenario de presentación de este evento, un acto que ha contado con las intervenciones del Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, Felipe Serrano, el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, el deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, y Rafael Ruiz, director de la compañía teatral.
Desde 2016, el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, junto al Patronato Municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jaén, con la colaboración del Cabildo de la Catedral de Jaén, organizan la puesta en escena de teatro clásico en un lugar de excepción como es la Plaza de Santa María, “en la que, desde mitad del siglo XVII y hasta mediados del siglo XX, se representaron autos sacramentales con motivo de la consagración de la Catedral”, apuntó Felipe Serrano, que aseguró que “constituye una de las actividades culturales más importantes de nuestra programación”. Por su parte, José Manuel Higueras declaró que “este tipo e de eventos contribuyen también a la puesta en valor de la Catedral, en el camino a su declaración como Patrimonio de la Humanidad”.

Tras faltar a la cita en 2020 debido a la pandemia, la tradición se retoma este año con la puesta en escena de ‘Sacro Calderón’, una versión de ‘Sacro Parnaso’, “un auto sacramental representado el 22 de octubre de 1660, fecha en la que se consagró la Catedral de Jaén”, explicó el deán Francisco Juan Martínez, que agradeció a la UJA y al Ayuntamiento la organización de este proyecto cultural. La dramaturgia estará a cargo de Rafael Ruiz, director además del Grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada, así como de la Compañía Toucher. El propio Rafael Ruiz parte de la premisa de que “para escenificar al Calderón de siempre, no basta con interpretar sus hermosos versos barrocos. Hay que coreografiarlo, musicarlo, hacerlo correr por el escenario…y no dejar nunca indiferente a su público”.
El montaje de la obra gira en torno a la mirada de un Calderón senil pero muy lúcido, por diversos autos sacramentales, tales como ‘Sacro Parnaso’, ‘El diablo mudo’, ‘La semilla y la cizaña’, etc., todos ellos animados por los personajes más emblemáticos de las obras a las que se hace referencia: Gentilidad, Judaísmo, Lascivia, Demonio, Naturaleza, Hombre, Peregrino, Niebla, Culpa, Furor, Ira, Envidia, Gracia, Cierzo, Ciencia, Malicia, Inocencia. Además, la danza y la música tendrán un papel fundamental en esta propuesta escénica, junto a un expresivo vestuario y maquillaje, reveladores de una estética que confluye en lo pasado y lo moderno, lo barroco, lo onírico, el respeto deudor hacia una época ilustre y la transgresión experimental de nuestros tiempos.
La Directora de Secretariado de Actividades Culturales de la UJA, Marta Torres, explicó que para asistir a la representación es obligatoria la reserva de localidades, que debe realizarse a través de la página web: https://entradascultura.ujaen.es Además, esta actividad cultural se retransmitirá en directo a través del canal de YouTube UJA Cultura.




Textos: Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).
Vídeo y fotografías: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario