Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 21 de febrero de 2024

Presentada la exposición “La Pasión de Cristo” del belenista Rafael Expósito. Podrá ser visitada en el Teatro Darymelia hasta el Domingo de Resurrección. Os ofrecemos dos vídeos y fotografías.


El alcalde de Jaén, Agustín González, junto con la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, Turismo, Festejos y Patrimonio Histórico, María Espejo, el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez, el Director de Cáritas Diocesana, Rafael Ramos, y el artista Rafael Expósito, ha presentado la exposición ‘La Pasión de Cristo’, que podrá ser visitada desde hoy y hasta el Domingo de Resurrección en el Teatro Darymelia de lunes a domingo en horario de mañana y tarde. Al acto celebrado en el Salón Mudéjar han asistido miembros del Equipo de Gobierno, el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, Francisco Sierra, miembros de la Asociación Belenistas de Jaén ‘Santo Rostro’ además de una nutrida representación de la sociedad.


El alcalde de la ciudad ha resaltado la importancia de La Semana Santa de Jaén señalando que “es una extraordinaria manifestación de fe, la gran protagonista inmaterial de la Pasión de Cristo, pero también cultura en tanto que las magníficas tallas y tronos constituyen una magna expresión de arte, destacando sobre todo el fervor popular origen y fundamento de la exposición que hoy presentamos”. Asimismo, ha ensalzado la labor del autor de esta muestra, así como al imaginero Ángel Arroyo autor de las figuras que componen dicha muestra.
De igual forma el primer edil ha felicitado a la concejal de Cultura por el trabajo que viene desarrollando la concejalía “al programar actividades que potencian los atractivos de la capital, como es esta exposición. Estoy convencido de que con la Semana Santa se repetirá el éxito obtenido por el Belén Bíblico”.

Vídeo completo presentación de "La Pasión de Cristo" del belenista
Rafael Expósito. Presentación de la exposición.

La concejal de Cultura ha manifestado que “estamos ante una exposición inédita en Jaén de imaginería religiosa, por lo que animamos a todos los jiennenses, y a todos los que durante la Semana Santa visiten nuestra ciudad, a ir a verla, ya que se trata de una colección de 222 piezas elaboradas artesanalmente a mano por el imaginero jerezano Ángel Arroyo Ramírez. Esta exposición recoge 38 escenas que representan los pasajes de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús en una superficie de más de 30 metros cuadrados”.
María Espejo ha destacado que “merece la pena visitar esta exposición porque no son muchas las oportunidades que hay de ver una exposición como esta, en la que se representa la Pasión de Jesús con la técnica belenista. Es por ello que desde el Patronato Municipal de Cultura hemos cedido el espacio que esta exposición requiere en el Teatro Darymelia, con un montaje que conforma todo un conjunto escenográfico sin igual”.
La concejal de Cultura ha añadido que “seguimos haciendo una apuesta decidida por presentar a los jiennenses una exposición única. Ya pudimos disfrutar en Navidad del Belén bíblico de Rafael Expósito, y que fue todo un éxito con más de 25.000 visitas” y ha reiterado que “nos sentimos muy orgullosos de que Jaén acoja esta extraordinaria y magnífica exposición”.

  

El deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez, ha señalado que “el guion del libro sobre la exposición de ‘La Pasión de Jesús’ se ciñe a lo que nos dicen los Evangelios y a lo que era la sociedad de su tiempo, las costumbres, la religiosidad judía… Con esta exposición hacemos una peregrinación a Jerusalén y al recorrido, acompañando a las imágenes, de Jesús en lo que fue su vida pública y sobre todo en su pasión, muerte y resurrección”.

Vídeo completo de la bendición de "La Pasión de Cristo" del belenista
Rafael Expósito. Incluye una breve visita.

El artista Rafael Expósito ha querido agradecer al Ayuntamiento “que haya apostado por esta muestra expositiva. Es una satisfacción que podamos mostrar a los jiennenses esta exposición temática, así como una cuidada edición de libro con la explicación de las escenas. Esperamos que todos los jiennenses y aquellos que nos visiten en Semana Santa se acerquen al Teatro Darymelia para ver esta exposición, que es excepcional en Andalucía”.
Por su parte, el presidente de Cáritas Diocesana, Rafael Ramos, ha asegurado que “todo lo que se recaude, gracias a la voluntad de quienes pasen por la exposición, irá destinado a la ‘Hucha Solidaria’. Queremos agradecer al Ayuntamiento por la apuesta que hace para hacer esta exposición. Esta exposición nos va a servir para que seamos capaces de tener una mirada de compasión hacia aquellas personas que más lo necesitan”.

  
  
  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario