Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 30 de junio de 2011

¡ Estamos de vacaciones ! Consejos de interés para nuestra seguridad en verano.





CONSEJOS DE SEGURIDAD GENERALES

  1. Activar los sistemas de alarma en los edificios.
  2. Hacer un inventario de los bienes con valor.
  3. No anunciar en redes sociales nuestras vacaciones y hacer comentarios delante de personas desconocidas.
  4. No dejar joyas y objetos de valor durante nuestra ausencia.
  5. Dejar encedida o programada alguna luz, aparato de radio, etc.
  6. Entregar a una persona de nuestra confianza un juego de llaves del buzón de correos y de nuestra vivienda.
  7. No dejar objetos visibles, durante el viaje, dentro del coche, si nos ausentamos de éste.
  8. No perder de vista en ningún momento nuestros equipajes, si utilizamos cualquier medio de locomoción (autobús, avión, tren, etc) y llevarlos siempre delante de nosotros. Igualmente actuaremos al llegar a nuestro destino en hoteles y similares.
  9. En los días de playa llevar "lo justo" y si nos bañamos dejar pendiente de nuestras cosas a personas de nuestra confianza.
  10. En bares, terrazas y similares no dejar "colgados" bolsos ni carteras en las sillas.

Vídeos: varios enlaces Youtube.
Texto:Modesto Martínez Elías.

martes, 28 de junio de 2011

Actos del 40 Aniversario del Museo Provincial de Jaén.

Como colofón el joven Quinteto de Metales METALLIUM QUINTET ofreció un concierto en los exteriores del museo.


El pasado día 28 de Junio de 2011, el Museo Provincial de Jaén, celebró su 40 Aniversario con la celebración de diversas actividades entre las que cabe destacar una mesa redonda sobre su historia.
El evento contó con la asistencia de personalidades como la delegada de cultura Mercedes Valenzuela, Constantino Unghetti (primer restaurador del museo) y su hija Mª Paz (pintora), Carmen Lázaro (viuda del primer director del museo Juan Agustín Gonzalez Navarrete), Pilar Palazón (presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos) y un largo etcétera.
Para finalizar los actos, y como colofón a los mismos, en los exteriores del museo tubo lugar un concierto de música interpretado por el joven Quinteto de Metales "METALLIUM QUINTET" compuesto por Jesús Martínez García y Sergio Lomas Roncero (trompetas); Myriam Rodríguez Alcántara (trompa); Fran Ramírez Cueva (trombón) y Antonio Campos Navas (tuba) y del que dejamos constancia con unas breves pinceladas en el siguiente vídeo.
Finalizado el concierto los asistentes departieron agradablemente en los alrededores del museo, donde fueron agasajados con un refrigerio como punto y final a la agradable velada.

VÍDEO RESUMEN ACTUACIÓN DEL QUINTETO DE METALES "METALLIUM QUINTET".

Resumen fotográfico de la actuación en concierto del Quinteto de Metales "METALLIUM QUINTET", que contó con la presencia de la delegada de Cultura, junto con el resto de personalidades que habían asistido a los actos del 40 Aniversario del Museo Provincial, así como un numeroso público, que agradeció con calurosos aplausos la actuación de este joven grupo del Conservatorio Profesional de Música de Jaén.

 

 

 


Texto, vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías

lunes, 27 de junio de 2011

Ganadores del Primer Concurso sobre temas de Jaén promovido por JAENDONDERESIDO.


Estos son los ganadores del primer concurso sobre temas de Jaén organizado por este blog, y que se han hecho merecedores, cada uno, de un vídeo de la producción propia de jaendonderesido. La magnífica pintura de nuestro buen amigo Víctor Ezquerro, sirvió para que cuatro de los concursantes diesen con la fecha y acertaran con los temas que se solicitaban.

JUAN JOSÉ GODOY de Jaén. Contestado el 22.06.2011; ASCENSIÓN MARTÍNEZ de Jaén. Contestado el 24.06.2011; SERGIO MANUEL RODRÍGUEZ ORTEGA de Jaén; Contestado el 24.06.2011; EZEQUIEL BARRANCO de Sevilla. Contestado el 25.06.2011.

Tengo que indicar que, han sido muchos más los concursantes que se han “atrevido” a dar el mayor número posible de datos sobre el cuadro de mi amigo Víctor, pero a mi entender no han sido suficientes y por tanto no entran en la lista de ganadores. Y digo ganadores en plural, porque en esta primera ocasión he preferido premiar a todos los que con más o menos profusión, han aportado los datos que yo esperaba. En la próxima ocasión, solamente se proclamará un vencedor.
¡La próxima prueba será más exigente y selectiva, de modo que habrá que aplicarse!
Un saludo y… atentos a futuras actividades y sorpresas.


Textos, vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías

domingo, 26 de junio de 2011

Corpus Christi en Jaén. Origen, tradición e historia.


Vídeo resumen procesión del Corpus en Jaén, 2011.

Santa Juliana de Mont Cornillon fue la precursora de esta fiesta. La santa nació Retines cerca de Liège, Bélgica en 1193 y murió el 5 de abril de 1258. Juliana, desde joven, tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento y añoraba que no hubiera una fiesta especial en su honor. Este deseo se intensifica por una visión que tuvo, de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad.
En 1447 se celebró la primera procesión, cuando Nicolás V recorrió las calles de Roma acompañado por la Hostia Santa. Esta festividad que procede de la Baja Edad Media toma auge inusitado desde mediados del siglo XVI, lo que se explica por el impulso dado a la fiesta por la Contrarreforma.
Las Crónicas del Condestable Iranzo ya hacen referencia a una celebración que no carecía de solemnidad: "A la fiesta del Corpus Christi el repostero de estrados del señor condestable hacía barrer toda la calle delante de su posada y echar muchos ramos e juncia. Y colgaba en las paredes de la dicha calle, por donde había de pasar el Corpus Christi, cuantos paños franceses tenía. Y su merced iba a la iglesia mayor muy bien vestido y acompañado de muchos caballeros e otras gentes. Y de que había oído misa, iba con las andas en la procesión".
La fiesta tenía un protagonismo religioso, pero no le faltaban añadidos profanos que la convertían en un día de fiesta y diversión, en las que diablillos y tapadas hacían acto de presencia con las más procaces ocurrencias. Fue también objeto de reglamentación municipal, considerada como era una fiesta cívica.
Pronto ven también la luz las cofradías sacramentales en cada una de las parroquias de la ciudad. Especial importancia tomó la Cofradía de Corpus Christi de la Magdalena.
En las actas municipales se habla de una gran afluencia de forasteros. Tal era la alegría con la que se celebraba esta fiesta que, en una tolerancia bien calculada se permitía la entrada de gitanos a la ciudad, a los que, terminados los festejos, se obligaba en un plazo de dos días a salir de la ciudad bajo pena, por incumplimiento, de 200 azotes. Existía la antigua costumbre de que los distintos oficios sacasen danzas y regocijos a la calle.
La custodia procesional del siglo XVI era obra del discípulo de Enrique Arfe, Juan Ruiz, El Vandalino, obra primorosamente labrada en plata maciza que se perdió para siempre en la guerra civil del 36, ya que fue fundida durante la contienda.
Días antes de la procesión se realizaba en cabildo el sorteo de las varas de palio entre caballeros veinticuatro (concejales) para los tres trechos en que se distribuía el itinerario.
El ayuntamiento obligaba a los vecinos a limpiar la parte de calzada que le correspondía, mientras que él se encargaba de entoldar dichas vías. En la procesión religiosa se integraban conjuntos profanos que hacían de aquélla una manifestación folklórica y lúdica. Nos referimos a tarasca, danzas y diablillos.
En la procesión solían ir cuatro danzas contratadas que pertenecían casi siempre a las minorías marginadas, moriscos, gitanos
Los diablillos eran comparsas de mozos que se disfrazaban según el papel que representaban; eran los más ruidosos y alborotadores en la procesión tanto que en 1683 el caballero veinticuatro Antonio de Quesada Monroy propuso su supresión por los desórdenes que causaban y lo impropio que era en una procesión religiosa. No debió de tener éxito este capitular porque el público estaba de parte de los diablillos dado el desenfado con que actuaban.

  
  
  

Gozó tradicionalmente la festividad del Corpus de una gran devoción popular en Jaén, que en los últimos años ha decaído en extremo, especialmente desde que ya no es considerado fiesta laboral. El dicho popular hacía referencia a esta fiesta cuando decía "...tres jueves hay en el año que relucen más que el sol..."
Durante el siglo XIX la fiesta se volvería más íntima. Junto a la procesión, centro de la festividad, se celebrarían verbenas, conciertos, festejos taurinos... dándole a la fiesta un matiz de despedida de la primavera.
Ha sido siempre una fiesta de mañana, aunque el Obispo Monescillo, preocupado por la fuerza que tomaba el sol en aquellas mañanas de junio, lograra de Pío IX en 1876 el privilegio de que la procesión se celebrara en la ciudad por la tarde, una medida que no llegaría a cuajar.


REPORTAJE FOTOGRÁFICO CORPUS CHRISTI 2011.



  
     
   
  
  


Textos, vídeo y fotografías 2011: Modesto Martínez Elías.
Antiguas fotografías: Archivo personal y Youtube.
Modesto Martínez Elías.

domingo, 19 de junio de 2011

Una Corte en la Frontera. Jaén, del 17 al 19 de junio de 2011.


Vídeo resumen mercado medieval.

El viernes 17 de junio de 2011, a primeras horas de la mañana, se daban los últimos toques. El casco histórico en el centro de Jaén, quedaba convertido en un magnífico mercado medieval, repleto de actividades. Son frecuentes en nuestra ciudad, la celebración de este tipo de eventos que nos acercan a ese Jaén medieval que tanta importancia tuvo en su tiempo. Os presentamos un reportaje fotográfico de la zona.



         




Textos y fotografías: Modesto Martínez Elías.
Vídeo: Diputación Provincial (canal Youtube).
Modesto Martínez Elías.

sábado, 18 de junio de 2011

Aniversario Beatificación de Lolo. Del 12 al 18 de junio de 2011, Indulgencia Plenaria en el Templo de Santa María (Linares, España).

He recibido de mi buen amigo Rafael Higueras Álamo una comunicación que remito completa a todos mis amigos y usuarios de http://jaendonderesido.blogspot.com/. Consta de los siguientes apartados: Carta del Postulador de la "Causa de canonización del Beato Manuel Lozano"; Carta Pastoral del Sr. Obispo de Jaén, d. Ramón del Hoyo López y el "Díptico del Peregrino". Como la documentación es extensa, os remito al sitio oficial de Amigos de LOLO, aunque  voy a reproducir en esta pagina la carta del Postulador.


Indulgencias y Peregrinación en el primer aniversario de la Beatificación de Manuel Lozano Garrido "Lolo"


En el primer aniversario de la Beatificación de Lolo:
Rafael Higueras Álamo
Postulador "Causa canonización del Beato Manuel Lozano"
Jaén 12 mayo 2011
Amigos:
Se acerca la fecha del primer aniversario de la Beatificación de nuestro querido Lolo.
Por ello ahora en el último mes (desde hoy, 12 mayo, jueves, al  18 junio, sábado), por especial concesión del Santo Padre, se han concedido INDULGENCIAS visitando el templo donde se guardan las reliquias del Beato Manuel Lozano Garrido, en Santa María la Mayor de Linares.
Os animo a esas visitas en peregrinación, ya sea en grupo, ya sea individualmente. La peregrinación siempre ha sido una tradición muy cultivada en la Iglesia: a los Santos Lugares de Palestina (Belén y Jerusalén); a Roma (los sepulcros de Pedro y Pablo); a Compostela (la tumba del Apóstol Santiago, patrón de España).
Ya veis entonces la gracia tan singular, que el templo de Santa María de Linares, donde están las reliquias del Beato Manuel Lozano Garrido ha sido señalado por el Santo Padre como un lugar de peregrinación con INDULGENCIA PLENARIA.
La propia parroquia celebrará cada tarde la Misa del peregrino (20 horas) y estará disponible en horario oportuno (de 11 a 13 por las mañanas, y de 18 a 20 por las tardes) para que, quienes puedan visitarla a lo largo de los días indicados, puedan así ganar las indulgencias otorgadas.
Que la intercesión ante Dios de nuestro querido Beato “Lolo”, a quien confiadamente acudimos, como ejemplo de vida y virtudes nos ayude a seguir los caminos del Señor en nuestra vida.
El día 18, sábado, por la tarde el Sr. Obispo celebrará la Santa Misa, con Bendición Papal, como clausura del Año Jubilar. Se invita a quienes deseen asistir.
Con afecto en el Señor y en Santa María, su Madre.
Toda esta documentación la podéis encontrar igualmente en la pagina web oficial de LOLO en el siguiente enlace:

Sitio oficial Amigos de LOLO - "pinchar aquí para entrar"




Texto y cartel: Sitio ofocial Amigos de LOLO.
Modesto Martínez Elías  (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

jueves, 16 de junio de 2011

La emisora RADIO MARÍA emite desde Jaén.



RADIO MARÍA en el Salón de Actos de la parroquia de San Félix de Valois.

La emisora RADIO MARÍA, nos visitó el jueves día 16, para compartir con los jiennenses su programa ENTRE AMIGOS, que se transmite de lunes a viernes a las tres de la tarde. Después comentaron con los asistentes y oyentes sus últimos proyectos.
RADIO MARÍA existe gracias a la colaboración de muchas personas que ofrecen su tiempo y posibilidad, para que esta radio se escuche en todos los hogares. En Jaén existe un pequeño grupo de voluntarios, pero se necesitan muchos más para llegar a todos los rincones de la Diócesis.
¿Quieres conocer a los profesionales de RADIO MARÍA? En la actualidad, preparan con todo entusiasmo la retransmisión de los actos de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se retransmitirán en 7 idiomas y seguro que precisan de tu ayuda.
Seguido de este comentario http://jaendonderesido.blogspot.com/ os ofrece un amplio vídeo de la estancia de RADIO MARÍA en Jaén.

Vídeo reportaje de Radio María en Jaén el 16 de junio de 2011.



RADIO MARÍA en el mundo.




Cartel y mapa: Gentileza Radio María.
Fotografía, textos y vídeo: Modesto Martínez Elías

domingo, 12 de junio de 2011

En tiempos del Condestable. Jaén, 1458 - 1473. Exposición del Archivo Histórico Provincial de Jaén.

Hace algo más de 500 años se escribía en Jaén, y fundamentalmente sobre Jaén, una obra, basada en hechos reales, que con el paso del tiempo vino a ser conocida como Crónica del Condestable Iranzo.
Este personaje, el Condestable, al que en Jaén se le ha dedicado una calle, un hotel, una caseta de feria e incluso algún que otro comercio, es realmente un gran desconocido en la ciudad. Tan desconocido, que las pocas noticias que han quedado en la mente de sus vecinos no son del todo correctas:
  1. La imagen física que tenemos de él no es cierta, pues es una representación reciente del pintor giennense Francisco Cerezo.
  2. Miguel Lucas no se apellidó Iranzo. Nunca aparece citado así en los Hechos, en ningún documento oficial, emanado de su cancillería o que lo cite.
  3. Tampoco estableció el Condestable, o al menos no hay constancia, como se cree popularmente en Jaén, la feria de San Lucas, pues, nuestros mayores y los estudiosos del tema saben que la feria principal de Jaén fue, ya desde el siglo XV, la feria de Santa María de Agosto, mientras que la feria de San Lucas era una feria menor, dedicada al ganado vacuno y para que los campesinos pudieran adquirir los aperos y ganados necesarios para el inicio del año agrícola.
Estos textos forman parte del folleto que puedes retirar en la exposición y que te recomendamos muy especialmente, porque realmente vale la pena. El horario de visita es de 9 a 2 de la mañana, de lunes a viernes, en el Archivo Histórico Provincial, en la calle Santo Domingo 12, con acceso gratuito. Símplemente con desplazarte hasta el Archivo situado en el maravilloso entorno del castizo barrio de la Magdalena y pulsar el portero automático, te encontrarás cara a cara con textos y personajes de hace 500 años tales como el Condestable Lucas, su esposa Teresa de Portugal, y un largo etcétera de documentos de gran interés.
Te presentamos seguidamente un resumen sobre la exposición que seguro que te animará a conocer un poco más la temática que se expone, junto con algunas fotografías.

Vídeo reportaje de la exposición "En tiempos del Condestable".


Conocemos más de la vida de Miguel Lucas por la Crónica que de su vida se escribió que por los pocos documentos conservados. Sin embargo, estos documentos son hoy los protagonistas, los que dan veracidad y sustentan lo expuesto en la crónica, constituyéndola más como un referente histórico que como una creación literaria.


Textos: Gentileza del Archivo Histórico Provincial de Jaén.
Vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías.

sábado, 4 de junio de 2011

Impresionante acogida de la ciudad de Jaén a la Cruz y el Icono, en las JMJ 2011 el pasado viernes 04 de Junio.

El  pueblo de Jaén, respondió masivamente a la visitade la Cruz y los  Iconos el pasado viernes 04 de Junio de 2011, que fueron recibidos en la  Plaza Jaén por la Paz, y posteriormente tambien fue masivo el  seguimiento en el solemne Vía-Crucis y la vigilia de oración juvenil en  la plaza de toros y que terminó a altas horas de la madrugada, actos  todos que contaron con la presencia del sr. obispo de la Diócesis, don  Ramón del Hoyo López. En la siguiente imagen, la extraordinaria custodia  diseñada y construida en unos talleres de Mengibar, especialmente para  este acto.




La  juventud, en especial tuvo un papel relevante, gran protagonismo y  presencia en todos estos actos así como las cofradías y hermandades de  Jaén, que aportaron las 12 imágenes para el Vía-Crucis que se realizó en  las calles de la ciudad, con un fervor y respeto impresionantes. La  imagineria de la Semana Santa giennense, brilló con luz propia, y las  hermandades han realizado un gran esfuerzo para organizar las diferentes  comitivas saliendo de sus respectivas sedes en cortejos perfectamente  organizados, confluyendo tras el Vía-Crucis en la plaza de toros, para  posteriormente, y ya muy de madrugada (momento al que corresponden estas  fotografías) regresar a sus templos, cansados pero, eso si, con la  alegría en el rostro por haber contribuido al explendor y  engrandecimiento de estos actos, que sin duda la ciudad recordará  durante mucho tiempo.

  




Video llegada de la Cruz y el Icono a la ciudad de Jaén.


Carta Pastoral del Sr.  Obispo de Jaén
 “Demos gracias a Dios.  Gracias Jaén”

Hemos entregado la Cruz de los jóvenes y el Icono de  la Santísima Virgen a la Iglesia hermana de Córdoba, en manos de su Obispo D.  Demetrio.

Desde el pasado día 30 de  mayo, en que recibimos estos símbolos cristianos del Obispo de Guadix- Baza, D.  Ginés, han peregrinado por toda la geografía diocesana de Jaén, junto con el  Icono del Santo Rostro. Ha sido una manifestación ininterrumpida de fe, de día y  de noche, que ha marcado un hito imborrable en la historia de esta Iglesia,  anuncio de nuevos tiempos.
Han sido días de gracias  divinas, de comunión íntima de los creyentes de estas tierras junto al árbol de  la Cruz de Cristo. Miles de cristianos, de todas las edades, hemos besado con  profunda veneración el leño santo del amor de Dios por nosotros, y el Icono de  la Madre, que alumbró al Redentor inmolado en esa Cruz santa. Hemos entregado a  los jóvenes cristianos de Jaén el Icono del Santo Rostro, expresión de las  raíces cristianas de esta Iglesia. Que la santa Faz de Jesucristo quede impresa  en sus vidas, como en aquel paño de la Verónica, y sean sus testigos ante los  demás jóvenes.
Han sido días alegres y de  esperanza por los que damos gracias a Dios. Todo ha sido mucho más que una  invitación y anuncio de la próxima JMJ en Madrid. Fijamos ya nuestra mirada en  ese encuentro con el Papa, como también en la acogida de peregrinos en la  Diócesis, los días anteriores. Está abierta la inscripción de jóvenes. Entren en  la página www.descubre.es, o pregunten en la  Delegación episcopal de Juventud o Parroquias. Buscaremos, si lo precisan, las  ayudas que necesiten.
Gracias, Diócesis de Jaén.  En primer lugar a la Delegación episcopal de Juventud y a todo sus equipo y  voluntariado. Nos habéis dado una gran lección de entrega generosa y de perfecta  coordinación. Gracias a las demás Delegaciones que les han apoyado: de Medios de  Comunicación, de Pastoral Universitaria, de Infancia y Adolescencia, de  Enseñanza, de Pastoral de la Salud, de Pastoral Penitenciaria y de Liturgia,  entre otras.
Gracias al Excmo. Cabildo  Catedral, Parroquias, Colegios, Cofradías, Asociaciones... A todos y cada uno de  los Arciprestazgos, desde Pozo Alcón, con su acogida, hasta Alcalá la Real, en  su despedida.
¡Cuánto trabajo callado de  los sacerdotes, religiosos y religiosas, catequistas, profesores...! Un  reconocimiento muy especial, y bien merecido, al alto número de jóvenes  voluntarios, siempre presentes y por delante de todos. Es mucha la levadura que  nos habla de una Iglesia joven, de futuro y de una nueva  evangelización.
Gracias a las Autoridades  e Instituciones públicas. A la ejemplar y generosa colaboración de los Medios de  Comunicación, Ayuntamientos, Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Protección  Civil, Caja Rural, Propiedad de la Plaza de Toros de Jaén y muchas otras  personas que, hasta han limitado sus horas de descanso durante los días pasados,  para que todo estuviera a punto.
Era el año 1984, el Beato  Juan Pablo II entregó esta Cruz a los Jóvenes, al clausurar el Año Santo de la  Redención, diciéndoles: “Llevadla por  el mundo como signo del amor del Señor a la humanidad y anunciad a todos que  sólo en Cristo... hay salvación y redención.”. Así acabamos de hacerlo  por estas tierras del Santo Reino, junto con los signos de la presencia de  maternal de María y el Icono del Santo Rostro. Gracias a todos de corazón, en  nombre de esta Iglesia de Jaén.
Con mi saludo y  bendición.

     +  RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ
     OBISPO DE JAÉN



Textos: Gentileza Diócesis de Jaén y Modesto Martínez Elías.
Fotos y video: Modesto Martínez Elías (http://jaendonderesido.blogspot.com/)