Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 12 de junio de 2011

En tiempos del Condestable. Jaén, 1458 - 1473. Exposición del Archivo Histórico Provincial de Jaén.

Hace algo más de 500 años se escribía en Jaén, y fundamentalmente sobre Jaén, una obra, basada en hechos reales, que con el paso del tiempo vino a ser conocida como Crónica del Condestable Iranzo.
Este personaje, el Condestable, al que en Jaén se le ha dedicado una calle, un hotel, una caseta de feria e incluso algún que otro comercio, es realmente un gran desconocido en la ciudad. Tan desconocido, que las pocas noticias que han quedado en la mente de sus vecinos no son del todo correctas:
  1. La imagen física que tenemos de él no es cierta, pues es una representación reciente del pintor giennense Francisco Cerezo.
  2. Miguel Lucas no se apellidó Iranzo. Nunca aparece citado así en los Hechos, en ningún documento oficial, emanado de su cancillería o que lo cite.
  3. Tampoco estableció el Condestable, o al menos no hay constancia, como se cree popularmente en Jaén, la feria de San Lucas, pues, nuestros mayores y los estudiosos del tema saben que la feria principal de Jaén fue, ya desde el siglo XV, la feria de Santa María de Agosto, mientras que la feria de San Lucas era una feria menor, dedicada al ganado vacuno y para que los campesinos pudieran adquirir los aperos y ganados necesarios para el inicio del año agrícola.
Estos textos forman parte del folleto que puedes retirar en la exposición y que te recomendamos muy especialmente, porque realmente vale la pena. El horario de visita es de 9 a 2 de la mañana, de lunes a viernes, en el Archivo Histórico Provincial, en la calle Santo Domingo 12, con acceso gratuito. Símplemente con desplazarte hasta el Archivo situado en el maravilloso entorno del castizo barrio de la Magdalena y pulsar el portero automático, te encontrarás cara a cara con textos y personajes de hace 500 años tales como el Condestable Lucas, su esposa Teresa de Portugal, y un largo etcétera de documentos de gran interés.
Te presentamos seguidamente un resumen sobre la exposición que seguro que te animará a conocer un poco más la temática que se expone, junto con algunas fotografías.

Vídeo reportaje de la exposición "En tiempos del Condestable".


Conocemos más de la vida de Miguel Lucas por la Crónica que de su vida se escribió que por los pocos documentos conservados. Sin embargo, estos documentos son hoy los protagonistas, los que dan veracidad y sustentan lo expuesto en la crónica, constituyéndola más como un referente histórico que como una creación literaria.


Textos: Gentileza del Archivo Histórico Provincial de Jaén.
Vídeo y fotografías: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario