Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 4 de junio de 2011

Impresionante acogida de la ciudad de Jaén a la Cruz y el Icono, en las JMJ 2011 el pasado viernes 04 de Junio.

El  pueblo de Jaén, respondió masivamente a la visitade la Cruz y los  Iconos el pasado viernes 04 de Junio de 2011, que fueron recibidos en la  Plaza Jaén por la Paz, y posteriormente tambien fue masivo el  seguimiento en el solemne Vía-Crucis y la vigilia de oración juvenil en  la plaza de toros y que terminó a altas horas de la madrugada, actos  todos que contaron con la presencia del sr. obispo de la Diócesis, don  Ramón del Hoyo López. En la siguiente imagen, la extraordinaria custodia  diseñada y construida en unos talleres de Mengibar, especialmente para  este acto.




La  juventud, en especial tuvo un papel relevante, gran protagonismo y  presencia en todos estos actos así como las cofradías y hermandades de  Jaén, que aportaron las 12 imágenes para el Vía-Crucis que se realizó en  las calles de la ciudad, con un fervor y respeto impresionantes. La  imagineria de la Semana Santa giennense, brilló con luz propia, y las  hermandades han realizado un gran esfuerzo para organizar las diferentes  comitivas saliendo de sus respectivas sedes en cortejos perfectamente  organizados, confluyendo tras el Vía-Crucis en la plaza de toros, para  posteriormente, y ya muy de madrugada (momento al que corresponden estas  fotografías) regresar a sus templos, cansados pero, eso si, con la  alegría en el rostro por haber contribuido al explendor y  engrandecimiento de estos actos, que sin duda la ciudad recordará  durante mucho tiempo.

  




Video llegada de la Cruz y el Icono a la ciudad de Jaén.


Carta Pastoral del Sr.  Obispo de Jaén
 “Demos gracias a Dios.  Gracias Jaén”

Hemos entregado la Cruz de los jóvenes y el Icono de  la Santísima Virgen a la Iglesia hermana de Córdoba, en manos de su Obispo D.  Demetrio.

Desde el pasado día 30 de  mayo, en que recibimos estos símbolos cristianos del Obispo de Guadix- Baza, D.  Ginés, han peregrinado por toda la geografía diocesana de Jaén, junto con el  Icono del Santo Rostro. Ha sido una manifestación ininterrumpida de fe, de día y  de noche, que ha marcado un hito imborrable en la historia de esta Iglesia,  anuncio de nuevos tiempos.
Han sido días de gracias  divinas, de comunión íntima de los creyentes de estas tierras junto al árbol de  la Cruz de Cristo. Miles de cristianos, de todas las edades, hemos besado con  profunda veneración el leño santo del amor de Dios por nosotros, y el Icono de  la Madre, que alumbró al Redentor inmolado en esa Cruz santa. Hemos entregado a  los jóvenes cristianos de Jaén el Icono del Santo Rostro, expresión de las  raíces cristianas de esta Iglesia. Que la santa Faz de Jesucristo quede impresa  en sus vidas, como en aquel paño de la Verónica, y sean sus testigos ante los  demás jóvenes.
Han sido días alegres y de  esperanza por los que damos gracias a Dios. Todo ha sido mucho más que una  invitación y anuncio de la próxima JMJ en Madrid. Fijamos ya nuestra mirada en  ese encuentro con el Papa, como también en la acogida de peregrinos en la  Diócesis, los días anteriores. Está abierta la inscripción de jóvenes. Entren en  la página www.descubre.es, o pregunten en la  Delegación episcopal de Juventud o Parroquias. Buscaremos, si lo precisan, las  ayudas que necesiten.
Gracias, Diócesis de Jaén.  En primer lugar a la Delegación episcopal de Juventud y a todo sus equipo y  voluntariado. Nos habéis dado una gran lección de entrega generosa y de perfecta  coordinación. Gracias a las demás Delegaciones que les han apoyado: de Medios de  Comunicación, de Pastoral Universitaria, de Infancia y Adolescencia, de  Enseñanza, de Pastoral de la Salud, de Pastoral Penitenciaria y de Liturgia,  entre otras.
Gracias al Excmo. Cabildo  Catedral, Parroquias, Colegios, Cofradías, Asociaciones... A todos y cada uno de  los Arciprestazgos, desde Pozo Alcón, con su acogida, hasta Alcalá la Real, en  su despedida.
¡Cuánto trabajo callado de  los sacerdotes, religiosos y religiosas, catequistas, profesores...! Un  reconocimiento muy especial, y bien merecido, al alto número de jóvenes  voluntarios, siempre presentes y por delante de todos. Es mucha la levadura que  nos habla de una Iglesia joven, de futuro y de una nueva  evangelización.
Gracias a las Autoridades  e Instituciones públicas. A la ejemplar y generosa colaboración de los Medios de  Comunicación, Ayuntamientos, Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Protección  Civil, Caja Rural, Propiedad de la Plaza de Toros de Jaén y muchas otras  personas que, hasta han limitado sus horas de descanso durante los días pasados,  para que todo estuviera a punto.
Era el año 1984, el Beato  Juan Pablo II entregó esta Cruz a los Jóvenes, al clausurar el Año Santo de la  Redención, diciéndoles: “Llevadla por  el mundo como signo del amor del Señor a la humanidad y anunciad a todos que  sólo en Cristo... hay salvación y redención.”. Así acabamos de hacerlo  por estas tierras del Santo Reino, junto con los signos de la presencia de  maternal de María y el Icono del Santo Rostro. Gracias a todos de corazón, en  nombre de esta Iglesia de Jaén.
Con mi saludo y  bendición.

     +  RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ
     OBISPO DE JAÉN



Textos: Gentileza Diócesis de Jaén y Modesto Martínez Elías.
Fotos y video: Modesto Martínez Elías (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario