Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017. Esta tarde a las 20:30 VII Noche Jaenera "JAÉN TIENE MÁGIA".
gadgets para blogger

domingo, 1 de junio de 2014

Inaugurado un monolito “que simboliza el cariño y fervor popular de los jiennenses por la Virgen de la Cabeza”. Representación de todos los estamentos de la ciudad, Trinitarios de Andújar, Cofradía Matriz y Cofradía de Colomera, igualmente estuvieron presentes, junto a la Corporación Municipal. Posteriormente se impuso la medalla de la Cofradía al Alcalde de la ciudad junto con la entrega de un recordatorio del acto.

Fernández de Moya destaca “el extraordinario trabajo realizado por los empleados de la concejalía de Mantenimiento Urbano en colaboración con el servicio de jardines y medio ambiente”.
El monolito tiene unas dimensiones de 2,10 metros de altura en total “lo que permite ser divisado desde el exterior”.



El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya ha inaugurado el pasado 31 de mayo un monolito en honor a la Virgen de la Cabeza en las instalaciones municipales de La Salobreja, “que simboliza el cariño y fervor popular que sentimos los jiennenses por la patrona de la diócesis de la provincia, así como un reconocimiento más que hace realidad su magnitud tras cumplirse un año desde que este consistorio entregase en la Romería de la Virgen de la Cabeza la Medalla de Oro y su nombramiento como Hija Adoptiva de la ciudad”.
Fernández de Moya se ha mostrado profundamente orgulloso “en la inauguración de este monolito que recuerda la fe y culto cristiano que miles de jiennenses tenemos como adoración hacia la Virgen de la Cabeza”.
Para el primer edil este monolito “es fruto del trabajo realizado por el Ayuntamiento de Jaén a través de los empleados de la concejalía de Mantenimiento y Participación Ciudadana en colaboración con el servicio de jardines y medio ambiente”.
El alcalde ha subrayado que este monolito “escribe una página más en la historia de La Morenita, de ahí que su autor, Ignacio Juárez, haya representado aquí un libro abierto donde se condensa la tradición y el fervor popular jiennense”.

     

El monolito tiene unas dimensiones de 2,10 metros de altura en total “lo que permite ser divisado desde el exterior para que así puedan ser bendecidos los jiennenses por ésta” ha explicado.
Fernández de Moya ha añadido que se alza “ sobre un basamento de 60 centímetros de altura rectangular que tiene unas dimensiones de 3 metros por 2 metros de anchura y está construido con adoquinees de piedra donde, en su parte central se han situado unas piedras procedentes directamente del Cerro del Cabezo de Andújar que fueron traídas hasta aquí gracias al personal del Ayuntamiento de Jaén y a la colaboración de la cofradía de la Virgen de la Cabeza”.
El alcalde ha indicado al respecto que sobre estas piedras “se ha construido un monolito en forma de libro abierto con unas dimensiones de páginas cada una de 1,20 m. por 1 metro de ancho, que abierto nos da un total de 2 metros por 1,20 metros, unas páginas que conforman dos losas de granito de un grosor de 6 centímetros”.
En la parte derecha de este libro abierto existe un óvalo en el que predomina la imagen de la Virgen realizada a mano en una vidriera y en ella se puede leer el siguiente texto: ‘Santísima Virgen de la Cabeza, Patrona de la Diócesis de Jaén’.

  
  

En la parte izquierda lleva grabado el escudo del Ayuntamiento en el que figura la siguiente frase ‘El día 28 de abril de 2013, en su Santuario, el alcalde de Jaén prendió de su manto la Medalla de Oro de la Ciudad’.
En el reverso del libro figura en su carátula el emblema de la Medalla de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, junto con la imagen de ésta con la portada de piedra que hay en el Cerro del Cabezo.
Debajo de esta medalla se puede leer el siguiente texto que la Hermandad de la Virgen de la Cabeza ha hecho con motivo de la construcción de este monolito y que reza así: ‘Bajo tu manto me acojo Santa Virgen bendita que soy peregrino, Madre y sólo encuentro el camino si me guías mi Morenita’.
Por último el alcalde ha mostrado su agradecimiento “a todos los que han hecho posible y realidad este fantástico monumento en honor a la Virgen de la Cabeza”.
Al acto asistieron representaciones de los diversos estamentos de la sociedad jiennense a sí como representación de los Trinitarios de Andújar, Hermandad Matriz y Cofradía de Colomera, junta de gobierno de la cofradía de Jaén (algunos tuvieron que estar presentes en la Sabatina que se celebraba al mismo tiempo en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced), Corporación Municipal y fieles en general.
Como es habitual, la Banda Municipal de Jaén intervino a la finalización interpretando el Himno a Jaén y los Himnos de Andalucía y España.

  
  
  
  
  
  
  



Finalizado el acto oficial, y ya más en la intimidad, un grupo muy reducido de miembros de la junta de gobierno de la cofradía y de las Hermandades Matriz y Colomera, y el Rector del Santuario, el Padre Domingo, confraternizaron más sosegadamente en torno a una sencilla mesa, en el transcurso de cuya reunión, el Hermano Mayor de la Cofradía José Antonio Martínez, acompañado de su esposa Dolores Aguilar, quisieron agradecer, en nombre de la Cofradía de Jaén, al Alcalde de la ciudad José Enrique Fernández de Moya, el interés y atenciones que siempre reciben de parte del consistorio, entregándole una hermosa placa conmemorativa al tiempo que se le imponía la medalla de la Cofradía.


  

  

Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén y Modesto Martínez Elías.
Reportaje gráfico: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario