Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 14 de junio de 2014

En la Sacristía de la S. I. Catedral, se celebró el pasado 9 de junio la presentación del libro "La catedral de Jaén, Úbeda y Baeza, joyas del Renacimiento", de Francisco arévalo Badía. Se repartieron 300 ejemplares gratuitamente, entre los asistentes, que abarrotaron la Sacristía.

El pintor Francisco Arévalo Badía ha presentado el pasado 9 de junio en la Sacristía de la S. I. Catedral el libro "La catedral de Jaén, Úbeda y Baeza, joyas del Renacimiento", que contiene 90 láminas a plumilla de este conocido artista (autor anteriormente de otras dos publicaciones de características similares), con textos de doce ilustres escritores. El acto dio comienzo a las 20:30 horas.

      
Francisco Arévalo Badía, autor de los dibujos (izquierda) junto al cartel presentación del libro y Francisco Céspedes (derecha), presidente A. VV. Loma del Royo.

La Asociación de Vecinos Loma del Royo, perteneciente a la Federación de Asociaciones Vecinales "Ciudadanos por Jaén", con quince años ya de experiencia en el movimiento vecinal, y muy destacada luchadora en su labor por los temas histórico-culturales de nuestra ciudad, ha participado también muy activamente en este acto, cuyos trabajos de confección han durado dos años aproximadamente, nos comentaba su presidente Francisco Céspedes.

La Escolanía de la S. I. Catedral, abrió la presentación de este acto, en la Sacristía de la S. I. Catedral, y cuya organización, por momentos se vio desbordada ante la tremenda avalancha de público que quiso estar presente.

Intervenciones de Francisco Arévalo y Francisco Céspedes.

Resumen resto de intervenciones del acto.

El libro, con prólogo del Iltmo. Sr. Rector de la Universidad de Jaén, D. Manuel Parras Rosa, que por motivos personales no pudo estar presente en el acto, contiene magníficos textos, que ilustran las 90 láminas de Francisco Arévalo Badía.

  
  
  

Además intervienen: D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la Catedral; D. Rafael Cámara Expósito, Presidente de la Asociación IUVENTA; D. Salvador Compan, licenciado en Filología Románica y Catedrático de Lengua y Literatura, entre otros premios finalista del Premio Planeta; D. José Luis Chicharro Chamorro, Licenciado en Historia, Profesor de Historia y Arte, ex director del Museo Provincial de Jaén; D. Manuel López Pérez, Profesor, Consejero del Instituto de Estudios Giennenses, autor entre otros de decenas de libros sobre temática de Jaén; D. Pablo Lozano Antonelli, Diplomado en trabajo Social y Licenciado, Director del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda; D. Jesús Maeso de la Torre, Doctor en Filosofía e Historia, Premio Ateneo de Sevilla entre otros galardones, autor de docenas de novelas; D. Ramón Molina Navarrete, Profesor de Geografía e Historia, tiene publicados dos docenas de libros sobre muy diversos temas literarios, históricos y poéticos; D. Antonio Ortega Ruiz, Licenciado en Geografía e Historia, trabaja en varios proyectos de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Universidad Internacional de Andalucía.
Han colaborado en la edición el Excmo. Ayuntamiento de Jaén, la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía de Fomento, Turismo y Comercio, la Universidad de Jaén y la iniciativa privada Fundación Cruz Campo y Medina Cuadros Abogados.
De este trabajo han editado dos mil ejemplares que se distribuirán gratuitamente, entre otros a las oficinas de Turismo de Jaén y Provincia, a los Museos, a las bibliotecas, a los hoteles de Jaén y Provincia, a los Ayuntamiento de las tres Ciudades, a las Agencias de Turismo y de Viajes, a la Universidad tanto de Jaén como de Úbeda, a los diversos colectivos tanto vecinales como sectoriales, vecinos, etc. y se entregará un ejemplar a todos los asistentes a la presentación del libro.

  
  

En la presentación del pasado viernes intervinieron:  D. Juan Antonio Saez Mata. Delegado Territorial de la Junta de Andalucia de Fomento, Turismo y Comercio, Dña Cristina Nestares Garcia Trevijano, Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, (que representó al Alcalde de Jaén al que le fue imposible asistir a pesar),
Dña Ana Mª Ortiz Colón, Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén, D. Domingo Moreno. Fundación Cruz Campo y D. Francisco Juán Martínez Rojas, Dean de la S. I. Catedral.
A esta importante actividad fueron invitados las principales autoridades de la vida económica, política y social de Jaén, Úbeda y Baeza, los escritores colaboradores, los medios de comunicación, y el colectivo Asociativo tanto vecinal como sectorial, entre otros. Os dejamos con un reportaje fotografico de Pedro Jesús Chaves, que ofrece una pequeña muestra de las personalidades asistentes.
JAENDONDERESIDO quiere agradecer profundamente el exquisito trato recibido por parte de la organización, el regalo a todos nuestros colaboradores de un ejemplar del trabajo presentado y el habernos permitido colaborar activamente en el evento. Muchas gracias.

  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

Fotografías: Pedro Jesús Chaves Labella.
Vídeo: José Ángel Sánchez Morillas.
Texto: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario