El día 25 de junio, en el Teatro Darymelia de Jaén, a las 20,30 horas, tendrá lugar, por el Grupo de Teatro MARANATHA, el estreno de la obra “Malos tratos”, original del poeta y dramaturgo Ramón Molina Navarrete.
La obra, difícil de interpretar por hallarse los personajes inmersos en el enredo de los intereses personales, la hipocresía, la mentira y el no querer la sociedad complicarse la vida, viene a ser una denuncia, algo así como un grito desesperado que invita a los espectadores a tomar conciencia de esta cruel realidad que tantas lágrimas y sangre ha costado y continúa costando.
No olvidemos que en la última década son ya más de 700 las mujeres muertas por violencias de género y, como consecuencia, más de medio millar los niños que han quedado huérfanos. También cabe destacar que cada año se supera la cifra de 140.000 denuncias por delitos o faltas relacionadas con el maltrato. En cuanto a los datos en el presente año, baste decir que son ya, oficialmente, treinta las víctimas mortales.
Ramón Molina Navarrete, autor de la obra.
“Malos tratos” es pues una obra realista y trágica, donde el autor, que también estrenó en Jaén las obras “Resurrexit” y “El afortunado”, así como el reestreno de su obra cumbre “MARANATHA”, expone con crudeza y al mismo tiempo con delicadeza el martirio que sufre una mujer de nuestro tiempo que, a base de golpes psíquicos y físicos, de excusas y abandonos de parte de quienes la rodean, amigos y familiares, se va viendo cada vez más humillada y anulada, más perdida, hasta el punto de perder su autoestima, dignidad y valores, y verse así abocada al precipicio de la muerte como única solución.
El estreno es a beneficio de la Cofradía del Santo Sepulcro, a petición del Presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, José Paulano Martínez, con el fin de obtener fondos que ayuden a la restauración de las antiguas y artísticas imágenes del paso de misterio de “El Calvario”.
La intención del Grupo de teatro Maranatha es seguir representando la obra, gratuitamente, allí donde se les solicite y sirva para colaborar en un fin social, donando íntegramente los beneficios que se obtengan para ello. Y de un modo particular y en especial si es para ayudar a las mujeres que sufren la violencia de género.
Texto y cartelería: Gentileza del Grupo de Teatro Maranatha.
Fotografía: Modesto Martínez Elías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario