Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 21 de febrero de 2015

296.000 euros de inversión con cargo al Plan RFOEA para los trabajos en las zonas verdes de las rotondas del tranvía, en el barrio del Bulevar.

José Enrique Fernández de Moya destaca que han sido “ocho puntos concretos de intervención en las rotondas e isletas que circunvalan el tranvía”.
El primer edil adelanta que “para finales de marzo o principios de abril se podrá ver el resultado y todo esto gracias al apoyo del Gobierno de España”.
Juan Lillo recuerda que “en los últimos tres años, el Gobierno de España ha enviado para la ciudad de Jaén cerca de 750.000 euros; lo que ha permitido, a su vez, dar 10.000 jornales”.



El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya junto al subdelegado del Gobierno de España, Juan Lillo, ha visitado los trabajos que se han realizado en ocho puntos del barrio del Bulevar para adecentar y recuperar las rotondas e isletas que circunvalan al tranvía, todo a través de un proyecto que se ha presupuestado en cerca de 300.000 euros y que se realizará con cargo al PFOEA de este año 2014.
José Enrique Fernández de Moya ha indicado que “el ámbito de actuación se ha centrado en los alrededores de la Plaza Jaén por la Paz y en la Avenida de Madrid donde existen varias isletas. Conglomerado de jardines que se encontraban sin mantenimiento por la dejadez y abandono a la que nos tiene acostumbrados la Junta de Andalucía. También se está adecentando la isleta de la calle Eduardo García Triviño, donde se está recuperando las áreas ajardinadas y se van a instalar zonas infantiles para los niños”.
El alcalde ha recordado que estas actuaciones “tendrán una duración aproximada de en torno a 9 quincenas en las que están trabajando un total de unas 165 personas que se encuentran en situación de desempleo” y ha añadido que “además de dar trabajo a estas personas, hemos querido destinar este dinero a limpiar y mejorar los espacios verdes que la Junta de Andalucía ha dejado abandonados. Los ciudadanos no tienen que soportar este desprecio del gobierno de Andalucía y por eso el Ayuntamiento ha decidido actuar donde no quiere y tiene la obligación de hacerlo la Junta de Andalucía”.
El primer edil ha subrayado que “había informes técnicos municipales incluso de antes de la recepción política, que no técnica, que se hizo del tranvía por parte del anterior gobierno del PSOE e IU, en los que se ponía de manifiesto que el sistema de riego de estas zonas verdes no funcionaba, ni ha funcionado nunca”.
Fernández de Moya ha adelantado que “vamos a mejorar de manera sobresaliente el aspecto de la zona norte de la ciudad con la plantación de distintas especies arbóreas y la instalación de juegos infantiles. Es más, para finales de marzo o principios de abril se podrá ver el resultado y todo esto gracias al apoyo del Gobierno de España”.
Por su parte, Juan Lillo, subdelegado del Gobierno de España, ha explicado que “en los últimos tres años, el Gobierno de España ha enviado para la ciudad de Jaén cerca de 750.000 euros; lo que ha permitido, a su vez, dar 10.000 jornales. Concretamente, las obras de este año cuentan con una dotación de 296.000 euros para el ajardinamiento de estos espacios”. 
El subdelegado del Gobierno de España ha matizado que “la verdad es que se va a quedar muy bonito este entorno; además, no podemos olvidar que se cumple otro objetivo fundamental que es el de dar empleo. Se está llevando a cabo la labor social que nos encargó el Gobierno de España”.

INTERVENCIONES EN LAS ROTONDAS DEL BULEVAR 

1. Mejora de la pradera verde de la isleta norte central y pradera este de la Plaza Jaén por la Paz y plantación de aromáticas formando un eje así como toda la rehabilitación del riego.
2. Mejora con gravilla y se introducirán plantas así como también su rehabilitación de riego en la rotonda central.
3. Las isletas sur de la rotonda se adecuarán y se mejorarán las praderas. Se añadirán anuales de flor y se rehabilitará el riego.
4. La mejora de la pradera de la isleta grande situada al suroeste de la Plaza Jaén por la Paz donde se mejorará la pradera para su uso y los caminos formados por el trasiego de personas se aprovecharán para realizar plataformas con traviesas de madera, así como la colocación de dos bancos.
5. Se adecentarán las tres isletas situadas más al sur de la anterior. Se plantarán flores y se acompañarán con el empleo de gravas de colores, se mejorará la pradera y se rehabilitará el riego. Se estudia la instalación de algún olivo representativo.
6. La zona arbolada junto a la calle García Treviño es la zona de más interés para que pueda tener un uso por la población infantil por lo que se instalarán juegos infantiles con bancos de madera, fuente de agua y se rehabilitará el riego existente.
7. Se intervendrá en la calle García Triviño con reposición de arbolado de especies Cercis Siliquastrum y Robinia Pseudoacacia bessonia.
8. La rotonda de la Avenida de Madrid. Se mejorará la pradera y se rehabilitará el riego en la rotonda y alrededores.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario