Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 2 de abril de 2014

La Congregación de la Santa Vera-Cruz y su programación de actos cuaresmales.

La más antigua de las cofradías de Jaén, la Primitiva, Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de los Dolores, viene realizando una serie de actividades con motivo de la Cuaresma 2014. Son eventos de todo tipo, tanto de aspecto religioso, como de cara a sus cofrades, la formación de los mismo e incluso el darle un empujoncito a su economía, que como a todas las hermandades necesitadas de este tema, les viene bien una ayudita que regenere el bolsillo.
Así, desde primero de enero la junta de gobierno de la Congregación de la Santa Vera-Cruz, organizó en el Teatro Darymelia el I Concierto Benefico Vera-Cruz "Flamencubeando", con la colaboración de este extraordinario grupo compuesto por Curro Pérez (voz), Luís Delgado (guitarra y bajo), Fernándo Delgado (piano) y Luis Delgado, que nos ofrecieron un extraordinario concierto de música fusión entre el flamenco y los ritmos de cuba. Lleno absoluto en el Darymelia, noche agradable y buen comienzo del año para la hermandad.

Unos momentos de la actuación del grupo Flamencubeando en el I Concierto Benefico Vera-Cruz.

Se anunciaban los ganadores del II Concurso de Fotografia Vera-Cruz para el cartel del Domingo de Ramos, recayó en María José Cazalla con "Amor de mis desvelos" y para el del Jueves Santo que se otorgó a Sergio Ismael García con la fotografía titulada "El dolor de una madre". Estas dos instantáneas serán las encargadas de pregonar la imagen de la Santa Vera-Cruz en nuestra Semana Santa 2014.
A finales de este mismo mes de enero, tenía lugar el "I Certamen Benéfico de Bandas Vera Cruz", concretamente el 31 de Enero de 2014, en esta ocasión en el Teatro Infanta Leonor de Jaén. Otro éxito de participación y de público con una asistencia de más de 750 espectadores en un ambiente apasionado y donde tuvo un especial protagonismo el grupo joven de la hermandad, tomando parte en la presentación de las formaciones musicales y la organización del acto.

  
  

Estas fueron las bandas participantes: Agrupación Musical María Auxiliadora (Jaén), Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Sagrada Presentación al Pueblo (Jaén), Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Asunción (Jodar, Jaén), Banda de cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración (Jaén) y Banda de cornetas y tambores Jesús Despojado (Granada).


Continuaban las actividades al mes siguiente, concretamente el 8 de febrero en la Basílica Menor de San Idelfonso, en la capilla de la Congregación. Al finalizar la Eucaristia  de una misa de hermandad tenía lugar un hermanamiento entre la Congregación de la Vera-Cruz y la Cofradía de Gloria de la Virgen de la Cabeza de Jaén. En el acto el Gobernador de Congregación D. Alfonso Ramírez Parras y el Hermano Mayor de la Virgen de la Cabeza D. José Martínez Peragón firmaron los documentos que refrendaban dicho hermanamiento, que terminó con un pequeño ágape en la casa de hermandad de la Vera-Cruz.

  
  
  
  
  

El mes de marzo se iniciaba el día 7 con una misa y posterior solemne besapié a la venerada imagen de Jesús preso, con una gran asistencia de cofrades, costaleros y devotos de la bendita talla y continuaba el día 9 con otra misa en honor de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados, en la sede canónica de la Congregación y que finalizó con un solemne besamano a la Santísima Virgen, al tiempo que se celebraban tres charlas formativas para cofrades, la primera el 18 de marzo, la primera a cargo de Modesto Martínez Elías, bajo el título "La Primera Procesión", la segunda a cargo de Julio Ángel Cañas, bajo el título "La Fe de un Costalero", ambas en el salón de actos de la hermandad, y la tercera a cargo del Rvo. Padre D. Pedro Ortega Ulloa que versó sobre el tema "Seguir a Jesús en la Pasión", esta última se celebró en los salones parroquiales.

  

En todas las actividades de la Congregación, la asistencia ha sido numerosa y quisiera destacar, entre otras cosas, la juventud que rodea a la cofradía y la perfecta organización y buen hacer de la junta de gobierno, que ha redundado en el total éxito de los actos realizados.

  

Texto, fotografía y vídeo: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario