Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 10 de abril de 2014

La Pasión y Muerte de Jesucristo se lleva a cabo el Jueves Santo en Fuensanta de Martos "en un paraje conocido por el Calvario, lugar envuelto en una sobrecogedora magia donde retumban de especial forma las palabras que cada año nos relatan la que es tenida por muchos como la historia más grande jamás contada".


Próximos ya a la celebración de nuestra Semana de Pasión, traemos a nuestros amigos y lectores de JAENDONDERESIDO una de las muchas,hermosas y arraigadas tradiciones de nuestra provincia. En este caso, se trata de la representación de la Pasión y Muerte de Cristo, que anualmente se representa en el pueblo de Fuensanta de Martos.

  
  
  
  

Guarda el calendario festivo de Fuensanta una de las joyas de la cultura tradicional de la provincia de Jaén. Se trata de la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo que se lleva a cabo el Jueves Santo en un paraje conocido por el Calvario, lugar envuelto en una sobrecogedora magia donde retumban de especial forma las palabras que cada año nos relatan la que es tenida por muchos como la historia más grande jamás contada.
Estas imágenes y fotografías las obtuvo JAENDONDERESIDO en la última exposición organizada por la Diputación Provincial de Jaén, en La Feria de los Pueblos 2014 en IFEJA, donde el grupo que representa este espectáculo en el pueblo de Fuensanta de Martos, realizó una breve representación que resultó espectacular, cobrecogedora, y una escena llena de plasticidad, que cautivó a los presentes, a pesar de que el escenario y el sonido ambiente, evidentemente, no era el idóneo. Enhorabuena a este grupo por su trabajo.


Vídeo resumen actuación del grupo que representa una escena de la pasión, concretamente la vía dolorosa, del pueblo de Fuensanta de Martos. Verdaderamente espectacular.


  

Los orígenes de estas representaciones pasionales se pierden en la memoria colectiva de los fuentesanteños, si bien no fue hasta 1976 cuando fueron rescatadas del olvido e impulsadas de nuevo con notable éxito. Las primitivas escenificaciones se realizaron hasta el comienzo de la contienda civil de 1936-39, y se llevaban a cabo durante el Jueves y el Viernes Santo.
De ellas recuerdan los más viejos del lugar algunos versos y el "Paso de Abraham e Isaac", hoy desaparecido, y la procesión del Beso, antaño integrada en la Representación de los Pasos, y que en la actualidad evoca el emotivo encuentro de Jesús con su Madre en las calles de Fuensanta. La escenificación actual comienza con la Santa Cena, prosiguiendo con la traición de Judas, la oración en el huerto, el prendimiento, el lavatorio de manos de Pilatos, la subida al Calvario, la crucifixión entre los ladrones Gestas y Dimas, y la expiración, siendo éstos instantes los de mayor expresión dramática de la representación, donde el entorno, la música y la iluminación ayudan a sublimar la emoción de tan crucial momento.

Textos: Modesto Martínez Elías y web oficial Ayuntamiento de Fuensanta de Martos.
Fotografías: Modesto Martínez Elías.
Vídeo: José Ángel Sánchez Morillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario