Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 30 de noviembre de 2015

El Ayuntamiento y FEBE renuevan su compromiso para promover el consumo responsable de bebidas en colectivos de riesgo como menores y conductores.

Manuel Heras destaca la colaboración que mantiene desde 2005 gracias a la cual se han realizado numerosas actividades.



El concejal de Juventud, UPM y Participación Ciudadana, Manuel Heras, ha firmado la renovación para cuatro años del convenio de colaboración con FEBE con el objetivo de seguir trabajando en la capital para promover el consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico manteniendo una especial atención a la protección de menores y conductores.
Así lo ha destacado Heras quien ha subrayado que en esta ocasión ambas entidades “hemos ampliado nuestro compromiso mediante la adhesión del Ayuntamiento de Jaén al Proyecto ‘Ciudades en Red para la Prevención del Consumo de Alcohol en Menores de Edad’ de FEBE”.
Manuel Heras ha recordado que esta colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Jaén con FEBE data de 2005 y gracias a ella “se han realizado múltiples actividades dirigidas a colectivos de riesgo, con el objetivo de prevenir el consumo indebido de alcohol, y tratando de implicar a otros sectores como el hostelero, para promover un ocio responsable y de calidad en la ciudad”.
En este sentido, el edil de Juventud y Participación Ciudadana ha puesto de manifiesto que a lo largo de estos diez años de colaboración, “han sido más de 32.000 adolescentes de entre 12 y 18 años, los que han recibido información sobre los efectos y las consecuencias del consumo indebido de alcohol a través del Programa Pedagógico de la Fundación Alcohol y Sociedad”.
Más de 350 jóvenes han tenido la oportunidad de descubrir la figura del ‘conductor alternativo’ gracias al programa Los Noc-Turnos. Y más de 120 futuros profesionales de la hostelería han participado en el programa ‘Tu Sirves, Tú Decides’ para la dispensación responsable de bebidas alcohólicas.
Con la renovación del convenio, el Ayuntamiento de Jaén “pretende seguir avanzando en la promoción de un consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico, fomentando un ocio saludable y de calidad en la capital, para lo que sigue contando con la colaboración de FEBE, quien se ha convertido en un gran aliado en estos años para desarrollar este tipo de iniciativas”.

CIUDADES EN RED ‘MENORES NI UNA GOTA’ 

En esta ocasión, Manuel Heras ha indicado que tanto FEBE como el Ayuntamiento de Jaén “han decidido incluir nuevas iniciativas en el acuerdo de colaboración, que contribuirán a reforzar las acciones clásicas, al tiempo que pretenden llegar a un mayor número de usuarios”. 
“Así desde el Ayuntamiento se sumará a los más de 100 ayuntamientos nacionales, gobiernos regionales e instituciones privadas que conforman una de las redes de colaboración más amplias y ambiciosas pues se trata del proyecto ‘Ciudades en Red para la Prevención del Consumo de Alcohol por Menores de Edad’, una iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España con la que se busca implicar a toda la sociedad para evitar el consumo de alcohol en menores de edad poniendo en marcha acciones educativas y preventivas” ha explicado. 
Heras ha incidido en que de este modo, la adhesión a este proyecto, “implica una serie de compromisos que reforzarán las actividades del Ayuntamiento tales como el desarrollo de actividades para menores de edad y para las familias y acciones destinadas a dotar a las familias de herramientas para enfrentarse a un posible consumo precoz de bebidas alcohólicas en sus hijos”. 
Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, el Ayuntamiento de Jaén y FEBE se comprometen también a promover acciones con la hostelería y distribución bajo el lema "yo no vendo alcohol a menores", para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad
Estos nuevos compromisos se suman a los que el Ayuntamiento de Jaén y FEBE han estado desarrollando en la ciudad en los últimos 10 años, tales como una oferta educativa de la Fundación Alcohol y Sociedad: Apostando por la educación para prevenir el consumo en menores.
Otros de los aspectos recogidos en el convenio para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad implica a la Fundación Alcohol y Sociedad, que desarrolla desde 2005 en Jaén una amplia oferta educativa dirigida a menores, padres y familias. Estas formaciones tienen un triple objetivo: retrasar la edad de inicio al consumo, acercándola lo más posible a los 18 años; reducir el número de menores consumidores, y reducir la cantidad de alcohol que ingieren los que ya consumen. Así, gracias a este programa, ya han recibido formación más de 32.000 adolescentes de entre 12 y 18 años. En estas formaciones se implica también a los padres y a los profesores, con herramientas especialmente diseñadas para cada uno de ellos.


LOS NOCTURNOS, PROMOCIÓN DE LA FIGURA DEL CONDUCTOR ALTERNATIVO

La Federación Española de Bebidas Espirituosas, en su afán por promover el consumo cero en colectivos de riesgo, lleva más de 15 años apostando por la figura del Conductor Alternativo para evitar el consumo de alcohol al volante, través de su programa Los Noc-Turnos. El objetivo de este programa es sensibilizar a los jóvenes de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción, ofreciéndoles una solución práctica, al elegir un conductor alternativo, que es el que esa noche no bebe y se responsabiliza de conducir dentro del grupo de amigos.
En Jaén ya se han realizado cuatro experiencias de este tipo 2006, 2007, 2010 y 2012, con la participación directa de 350 jóvenes.

Texto y fotograría: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario