Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 30 de enero de 2016

La "II NOCHE JAENERA" organizada por el Blog Cultural JAENDONDERESIDO, convocó a los jiennenses que llenaron el salón de actos de la A. VV. Unidos por la Merced.


Más de 60 personas disfrutaron con la charla coloquio de Juan Carlos Navasal, que estuvo presentado por Paco Jiménez.



El pasado 13 de enero, en rueda de prensa celebrada en la sala de prensa de la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, tenía lugar la presentación de esta "II NOCHE JAENERA", en la que estuvieron presentes el director del Blog Cultural JAENDONDERESIDO, Modesto Martínez, el Concejal de Juventud Manuel Heras, la presidenta de la A. VV. Unidos por la Merced Guadalupe Espinosa y el ponente y protagonista de esta segunda charla, Juan Carlos Navasal, junto al presentador de la misma, Paco Jimenez.
El concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, resaltó que se trata de “una charla coloquio que se consolida ya por segundo año consecutivo y cuya temática ha sido elegida especialmente para la ocasión especial de la festividad que se nos avecina, como es la XXXIII Carrera Urbana Noche de San Antón y la celebración de las tradicionales lumbres”.
Heras destacó la participación “del tertuliano Juan Carlos Navasal Huertas, maestro e investigador de música, danza e indumentaria popular y que tiene publicados dos libros sobre esta temática”, así como la colaboración especial de Francisco Jiménez Delgado, “dos personas que tienen en común, entre otras muchas cosas, su amor por Jaén y sus tradiciones”.
El edil de Juventud y Participación Ciudadana dio gran importancia a la fecha elegida para el acto “a 24 horas vista de una de las celebraciones más emblemáticas en nuestra ciudad adquiere un doble valor, por su valioso contenido y por la persona que lo desarrolla, pues se trata de un exigente estudioso de esta materia”.
Por su parte, el autor del blog Jaendonderesido, Modesto Martínez destacó que esta charla coloquio “se enmarca en las actividades que organizamos para extender nuestra cultura y tradiciones a la gente de Jaén, fundamentalmente a la gente joven pues se trata de contarle la historia y tradiciones de nuestra ciudad para que las conozcan”.
La "II Noche Jaenera" tiene lugar “la noche de antes de las lumbres de San Antón y de su popular carrera” puntualizó, al tiempo que mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Jaén y a las concejalías de Juventud y Cultura y a la asociación de vecinos Unidos por la Merced que colaboran siempre en la celebración de este tipo de actos” ha concluido.
El maestro Juan Carlos Navasal destacó que las lumbres “afortunadamente no se han perdido, pero los melenchones deben revitalizarse un poco más y hay que ayudar a que este fenómeno no se pierda y tenemos que hacer que en estas fechas se sigan interpretando”.
Francisco Jiménez elogió a Juan Carlos Ruiz "que en su amplio periplo como maestro que ha recorrido numerosas zonas de la provincia ha sabido sacar esta tradición, esa historia que es tan popular y se ha ido transmitiendo de generación en generación”. 



El viernes, 15 de enero a las 20,30 horas, el salón de actos de la A. VV. Unidos por la Merced, ubicado en la calle Obispo González, 3 presentaba un aspecto inmejorable, y a pesar de sus limitaciones de espacio acogió un lleno absoluto, con gran respuesta de público, tanto de vecinos de la asociación como gentes de Jaén que no se vieron defraudados por el acto.



  
  


Entre otras personalidades asistieron al acto la concejal de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, Francisca Molina Navarrete, concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras los representantes del PSOE en el consistorio Mercedes Gámez García Viceportavoz del PSEO en el Ayuntamiento de Jaén y Julio Millán, Concejal del Ayuntamiento de Jaén y Parlamentario Andaluz, Ángel Delgado Gallego, presidente de la tertulia Pasión Cofrade, Lola Torres, presidenta de la asociación Pasión por 389 alfileres, Toñi Collado, presidenta de la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer "La Estrella", Antonio Lozano, presidente de la Federación de Asociaciones "Más Voluntades", Luís Jaén Verela, prestigioso maestro encuadernador, Juan Jesús Cañete Olmedo, párroco de Nuestra Señora de la Merced, Rufino Cevidanes, persona que no necesita presentación y que tanto ha luchado por este y otros muchos temas relativos a las tradiciones de nuestra ciudad, junto con directivos de la propia asociación vecinal que gentilmente cede los locales. Posiblemente se nos olvide involuntariamente alguien más que destacar, por lo que os pedimos disculpas.



  
  

Tras las palabras de acogida de la presidenta de la A. VV. Unidos por la Merced, Guadalupe Espinosa, y el agradecimiento de Modesto Martínez a todos los asistentes, dio comienzo la charla, con una presentación a cargo de Paco Jiménez, que dió muestras de su buen hacer, y que hizo una breve pero intensa y preparada introducción sobre el tema para dar paso a Juan Carlos Navasal, que nos deleitó con sus extensos conocimientos sobre la materia elegida. En tono de buen humor, un repaso histórico sobre nuestra tradición arraigada en el tiempo, las lumbres de San Antón,datos históricos, curiosidades y, atreviéndose además a tararear, con muy buen gusto por cierto, los estribillos de nuestros mas populares melenchones, de manera que contagió al púbico asistente, que acabó también acompañando en las canciones al conferenciante, por lo que se produjo una simbiosis perfecta entre todos los presentes.
Para finalizar la charla, Juan Carlos Navasal nos tenía reservada una gratísima sorpresa en forma de documental de los años 70 emitido por rtve, y que hizo las delicias de los asistentes. Calurosos aplausos de todos los presentes, entrega de diplomas conmemorativos y agradecimiento a estos dos grandes amantes de nuestra ciudad y sus tradiciones, para finalizar con unos vinos y cervezas fresquitas que nos ofrecieron Ángel y Lola, a los que acompañaron con las excelentes tapas y raciones a las que ya estamos acostumbraos los asíduos de la asociación.

  
  

Nos alegra comprobar la asistencia de numerosos jiennenses de diversos puntos de la geografía de nuestra ciudad, que nos mostraron su interés por asistir a más actividades de este tipo, y que nos manifestaron su agradecimiento por la cariñosa acogida recibida en la a sociación.
Durante la charla coloquio se utilizaron los medios audiovisuales de la A. VV. Unidos por la Merced que propiciaron mayor plasticidad y apoyo al tema desarrollado: "Melenchones populares de Jaén y Provincia", para lo cual el conferenciante contó con el apoyo técnico en este aspecto de Diego Alcázar, que realizó un trabajo impecable.

Vídeo completo de la charla de Juan Carlos Navasal "II NOCHE JAENERA". Os recomendamos su completa visualización, porque no tiene desperdicio. Los amantes de nuestras tradiciones pasarán sin duda en este montaje un rato de lo más agradable.

La NOCHE JAENERA, es una actividad abierta a que otras personas e instituciones se involucren en el proyecto, como patrocinadores y colaboradores, aportando en la medida de sus posibilidades nuevas ideas que puedan mejorar el contenido del mismo, bien económicamente o con cualquier otro tipo de ayudas materiales y humanas.

  

  

Resaltar la importante labor desarrollada por uno de los grupos de cooperantes de la asociación compuesta por la familia Ruíz (Manolo, Isabel María, Martín y Juanma), además de Rosa María López y su esposo Antonio, cuya encomiable labor permite que todo esté a punto, ofreciendo sus conocimientos y accesorios de sonido, montando el escenario, colocando y adaptando el salón y su limpieza, poniendo a punto los sistemas audiovisuales... En suma, todo un ejemplo de personas que de manera desinteresada y sin pertenecer no solo a la junta directiva de la asociación, si no que en muchos casos, no son ni tan siquiera socios, aportan su granito de arena y su trabajo abnegado para que el Blog JAENDONDERESIDO y la A. VV. Unidos por la Merced, lleven a buen puerto estas charlas.
Agradecimiento muy especial como siempre a la presencia de fotógrafos y cámaras de la prensa local, como el Diario Jaén, Viva Jaén y Onda Jaén rtv, que dieron difusión y cobertura al evento. En esta ocasión, la cadena SER nos ofreció un programa de radio de más de 18 minutos de duración, en el que se habló con extensión del Blog JAENDONDERESIDO, de sus actividades, y muy especialmente de esta "II NOCHE JAENERA" que ha resultado todo un éxito gracias a la labor de todos.
El Excmo. Ayuntamiento colaboró una vez más aportando la cartelería del evento que fue repartida por la zona centro de nuestra ciudad y muy especialmente por las redes sociales. Como siempre agradecimiento muy especial a la A. VV. Unidos por la Merced por su apoyo, cesión de locales y total disponibilidad para que esta actividad llegue a buen puerto.

Fotografía: Isabel María Ruíz.
Textos y vídeo: JAENDONDERESIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario