Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 4 de enero de 2019

Hoy es el día de la ilusión, especialmente para los niños, que esperan con impaciencia la Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos. Participarán 890 personas y se repartirán 6.000 kilos de caramelos. La Cabalgata que tendrá una extensión de unos 450 metros estará ambientada en el mundo de los sueños. Estará formada por las tres carrozas reales, 7 carrozas infantiles, 8 grupos de animación, 1 espectáculo de pasacalles, 3 castillos de globos Gran Visir, 1 ballet de Alcoy, 2 musicales, 4 bandas de música, 7 carros musicales, 3 coches con música, además de 9 máquinas de efectos especiales. Todos los datos y el dispositivo de tráfico y seguridad con motivo de la cabalgata lo tenéis en este artículo.


La concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, ha anunciado que el Ayuntamiento está ultimando todos los preparativos para que el próximo sábado, 5 de enero, “los más pequeños y también los adultos, disfrutemos de un día mágico y una cabalgata de Reyes Magos cargada de fantasía” en la que participarán 890 personas y se repartirán 6.000 kilos de caramelos. 
Este año la cabalgata de Reyes Magos estará ambientada en el mundo de los sueños en la que personajes de todos los tiempos harán las delicias de niños y mayores. 
La cabalgata tendrá una extensión de unos 450 metros y contará con 7 carrozas infantiles, además de los 3 tronos reales de sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar que partirán aproximadamente a las 18 horas por un recorrido de unos 3 kilómetros que se iniciará desde la Plaza de Santa María y continuará por la calle Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avda. de Madrid, Virgen de la Cabeza, Paseo de la Estación, Plaza del Cuerpo Nacional de Policía y Avda. de Andalucía, hasta la Glorieta de Blas Infante. 
Toda la cabalgata estará animada por 8 grupos que provienen de Albacete además de Jaén, así como por otros 2 grupos musicales cordobeses, de Madrid llega un espectáculo de pasacalle y de Alcoy un espectacular ballet, además de 7 carros y coches de música y 4 bandas de música que acompañarán a los más de 300 actores y músicos. 
De igual forma esta cabalgata contará con 9 máquinas de efectos especiales (1 aromas, 4 serpentinas, 1 láser, 1 pompas, 1 nieve y 1 de CO2) además de 3 coches con música, 3 castillos de globos Gran Visir, 3 pajes estandartes de Reyes Magos y 12pajes escoltas del Castillo del Gran Visir. 
Asimismo también participarán y amenizarán las carrozas infantiles cerca de 200 niños ataviados con disfraces acordes a la temática de esta cabalgata. 
En cuanto al personal que velará en todo momento por la seguridad de la cabalgata, destacar que suma un total de 303 personas, entre las que se encuentran los 131 controladores, 5 jefes de grupos de controladores y azafatas, 15 repartidores de caramelos, 60 azafatas que acompañarán a los niños disfrazados, además de unos 40 voluntarios de Protección Civil, 17 conductores, 29 técnicos, aproximadamente unos 25 voluntarios de Cruz Roja, 33 agentes de la Policía Local, 2 personas de seguridad del final de recorrido de la cabalgata, además de personal del patronato de Cultura. 
La edil de Educación y Cultura ha realizado un llamamiento a la precaución “para que todos, niños y adultos, seamos cautos a la hora de recoger los caramelos y evitar incidentes, sobre todo, a los padres para que estén pendientes de sus hijos durante todo este recorrido de la cabalgata”.

Vídeo recuerdo. Así fue la cabalgata de Reyes del año 2015.


El concejal Juan Carlos Ruíz hace un llamamiento a la colaboración habitual de los ciudadanos, para que eviten utilizar el vehículo particular “solo en casos imprescindibles, con el objetivo de contribuir así entre todos a que todo discurra con normalidad”.


El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, en coordinación con el patronato municipal de Cultura y Fiestas, ha diseñado un dispositivo especial para la ordenación del tráfico y la seguridad ciudadana que dará cobertura a los actos programados durante la mañana y tarde del próximo sábado día 5 de enero, con motivo de la llegada y recepción oficial de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente a la Plaza de Santa María y posterior Cabalgata Real que discurrirá por distintas calles de la capital. 
La llegada de SS.MM. los Reyes Magos a la capital se producirá a las 11.00 horas de la mañana del sábado en la Plaza de Santa María, donde serán recibidos por el alcalde de Jaén, Javier Márquez, dándoles la bienvenida en nombre de todos los niños/as y mayores de la ciudad. 
A continuación los Reyes Magos de Oriente se trasladarán a la S.I. Catedral, donde serán recibidos por el Obispo de la diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro que realizará una adoración ante la imagen del Niño Jesús. Seguidamente habrá una recepción oficial en el Ayuntamiento que está prevista que finalice en torno a las 14.30 horas. 
Ya por la tarde, a las 18.00 horas y en la Plaza de Santa María se iniciará la Cabalgata de Reyes Magos, que discurrirá por la Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avda. de Madrid, Virgen de la Cabeza, Plaza del Cuerpo Nacional de Policía (margen del Museo Ibéro), Avda. de Eduardo García Maroto, Avda. de Andalucía (margen izquierda correspondiente a los números impares) hasta Glorieta de Blas Infante.


Vídeo recuerdo. Así fue la cabalgata de Reyes del año 2012.

Para todas estas actividades se ha establecido un dispositivo especial de tráfico y seguridad que este año contará con los siguientes operativos: 
La Agrupación de Voluntarios de Cruz Roja Española dispondrá de 25 técnicos de asistencia sanitaria, entre médicos, enfermeros, socorristas y de apoyo psicológico que estarán repartidos a lo largo de la cabalgata y contarán con 1 vehículo ambulancia avanzado (SVA), 1 vehículo ambulancia básico (SVB), 1 todoterreno de apoyo logístico y 1 vehículo de telecomunicaciones para dar cobertura integral a la cabalgata desde distintos emplazamientos. 
Además el servicio municipal de voluntarios de Protección Civil dispondrá de 40 voluntarios distribuidos a lo largo del recorrido de la cabalgata, y contará con 1 vehículo todoterreno, 1 vehículo de apoyo logístico y 1 furgón de traslados. 
La Jefatura de Policía Local de Jaén dispondrá además del servicio ordinario formado por 1 subinspector, 1 oficial y 12 agentes de policía local, con un incremento de efectivos para este operativo de Reyes compuesto por 1 inspector, 1 subinspector, 3 oficiales y 40 policías que velarán por el buen orden del tráfico y de la seguridad ciudadana; además de 8 empleados municipales adscritos al Servicio de señalización vial que dispondrán un amplio contingente de vallas para el corte del tráfico y señales portátiles de prohibición de estacionamientos en el recorrido de la cabalgata. 
En total serán unos 500 efectivos, entre el personal dependiente del Patronato Municipal de Cultura y los distintos operativos de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Cruz Roja los que velarán por que el acontecimiento discurra de manera segura y con total normalidad. 
La sala de control de la Policía Local estará coordinada con el servicio de Emergencias 112 y con todos los servicios que integran este operativo especial de orden y seguridad, como igualmente con otros servicios municipales y del transporte urbano de viajeros.

Vídeo recuerdo. Así fue la llegada de SS. MM. los Reyes Magos
a la Alcaldía y la S.I. Catedral el año 2015.

Las líneas de Transporte que discurren por Avda. de Andalucía, Paseo de la Estación, Plaza de la Constitución Virgen de la Capilla y Avda. de Madrid, podrán ver ralentizado o modificado el recorrido por vías alternativas en función de las necesidades que imponga el control del tráfico por parte de la Policía Local para facilitar el paso de la cabalgata. 
Quedará prohibido el estacionamiento de vehículos en la calle Obispo González (carga y descarga) desde las 06.00 horas del sábado día 5, hasta las 06.00 horas del domingo día 6 de enero; en la calle Cid Campeador y Plaza de la Libertad desde las 15.00 hasta las 24.00 horas del sábado día 5 de enero y en la Avda. de Andalucía, entre la calle Fuente de la Zarza y Glorieta de Blas Infante, desde las 07.00 hasta las 24.00 horas del sábado día 5 de enero, para facilitar el emplazamiento y organización de las carrozas e infraestructuras en su inicio y final de la Cabalgata. 
El concejal Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, hace un llamamiento a la colaboración habitual de los ciudadanos, para que eviten utilizar el vehículo particular “solo en casos imprescindibles” dentro de la franja horaria y recorrido de la cabalgata, “con el objetivo de contribuir así entre todos a que en la tarde y noche de esta cabalgata de Reyes Magos todo discurra con normalidad y el acontecimiento solo se vea impregnado de colorido, magia e ilusión infantil”.


Textos: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografías y vídeos: archivo JAENDONDERESIDO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario