Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 9 de febrero de 2019

Tras un largo período de conflictos con el anterior presidente, la A. VV. Entre Cantones, mira al futuro con más ilusión que nunca. Nuevas metas, reivindicaciones, proyectos, ilusiones y muchas ganas de pelear por el barrio.Después de la oscuridad y el ostracismo, renace la fe en las posibilidades de un barrio que pelea por sus ideales con más unión que nunca entre sus vecinos.


Ya en las pasadas navidades, y tras el conocido "conflicto de los caramelos" que dio lugar a las posteriores y graves denuncias de los vecinos del barrio de Entre Cantones en contra de su anterior presidente Antonio Guerrero, se empezaron a notar cambios en la conducta de este barrio jiennense.
Por primera vez, desde hacía varios años, Papá Noël repartió caramelos entre los pequeños del barrio, y se notó un ambiente navideño más cordial, más abierto.
En las pasadas Lumbres de San Antón, y también igualmente tras varios años de que no se llevasen a cabo, los vecinos de Entre Cantones pudieron arrimarse al calor de "su" lumbre, y disfrutar de un rato de cordial convivencia vecinal, junto a una bien pertrechada barra, al igual que se intentó al paso de la procesión de la co-patrona de la ciudad, Santa Catalina. Por eso este año, la lumbre de Entre Cantones se alzó hacia el cielo, con más energía que nunca, con el deseo sano de sus vecinos de quemar lo viejo y negativo del barrio, y hacer renacer de los rescoldos ese grupo vecinal cada vez más solido y con renovados anhelos para pelear por un futuro mejor, y que ahora se ve más cercano. Al fuego las divisiones, al fuego los personajes dictatoriales, al fuego las insidias y los intereses personales. El fuego purifica este año al barrio y de sus cenizas nace la ilusión de una nueva directiva más ilusionada y unida que nunca, que además, es valiente y dice las cosas claras.

  


  

Y es que los vecinos de Entre Cantones, quieren dejar atrás esa semilla de separatismo impuesta anteriormente, para unirse más que nunca y pelear por su barrio, un barrio que con muchas carencias y olvido, renace ahora gracias a su nueva directiva como el Ave Fénix, y pone el timón de su barco rumbo a la ilusión, a las ganas de lucha y reivindicación, y sobre todo, a la alegría de ver a un buen puñado de vecinos más unidos que nunca y sin miedo a plantar cara a quien sea necesario.

El pasado martes, el grupo PSOE visitó el barrio, entrevistándose con sus vecinos y escuchando sus demandas. Este es el comunicado oficial emitido por dicho grupo, y que reproducimos en su integridad.

  


EL PSOE APUESTA POR DEVOLVER LA CALIDAD DE VIDA A LOS BARRIOS CON UNA PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS COMO MANTENIMIENTO, TRANSPORTE Y EQUIPAMIENTOS
El socialista visita el barrio del Almendral, cuyos vecinos se quejan de falta de limpieza y de cómo la peatonalización mal ejecutada ha convertido el barrio en “una ratonera”
“La políticas hechas de espaldas a los vecinos pueden quedar bien en el plano teórico pero no sirven de nada si en la práctica les hacen difícil la vida”, dice Millán
La Junta directiva destaca graves problemas en el saneamiento de las calles que les provoca hundimientos y cómo el abandono de la muralla de Jaén, declarada BIC, está causando problemas de desprendimientos a los vecinos, que han acudido a los tribunales

El PSOE apuesta por devolver la calidad de vida a los barrios con una planificación de los servicios públicos básicos como transporte, limpieza, ordenación del tráfico, acondicionamiento de calles y equipamientos para uso público.
Así lo ha expresado el secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía, Julio Millán, en su visita de esta tarde a la junta directiva de la asociación de vecinos “Entre Cantones” del barrio de El Almendral. Millán ha señalado que el programa electoral incluye un trabajo denso y muy completo de las prestaciones que han de recibir los barrios tras años de descontrol y abandono.
“El día de a día de los vecinos y vecinas ha de hacerse en su barrio, es garantía de vida y de creación de riqueza y empleo. Es importante hacerlos lo más acogedores posible, y el trabajo de su ayuntamiento ha de ser fundamental en aspectos como equipamientos, mantenimiento urbano,  limpieza, vigilancia, transporte y ordenación del tráfico. No pueden estar abandonados. Hace unos meses vinimos al Almendral y siguen teniendo los mismos problemas que hace años que tienen. No entendemos cómo pasa el tiempo y siguen pidiendo la atención a necesidades básicas. Esto tiene que experimentar un cambio radical”, ha dicho. Así, los vecinos lamentan que con el PP se han perdido incluso servicios básicos como la limpieza, que de prestarse casi a diario ha pasado a hacerse apenas uno o dos días a la semana.
Del mismo modo, Manuel Aguilar, de la junta directiva, ha recordado que hay calles con graves problemas de hundimiento del terreno, caso de Virgen Blanca, que tras dos acuerdos plenarios sigue sin el arreglo del saneamiento por parte del Ayuntamiento. Del mismo modo, Jesús Cárdenas, otro de los miembros de la directiva, ha señalado que con la peatonalización el barrio se ha convertido en una ratonera. Reclaman una ordenación de la circulación en las calles, que ahora sufren un mayor flujo y a velocidades peligrosas. “No puede ser que un barrio que está a la mano del centro tenga un transporte público que les da un rodeo de varios kilómetros para llegar a puntos como Correos o el Mercado que apenas están a unos cientos de metros”, ha recordado. Millán ha señalado cómo las políticas para los barrios y su gente están condenadas al fracaso sin participación. “Las políticas hechas de espalda a la gente pueden funcionar muy bien en la teoría pero sobre el papel no sirven de nada si en su aplicación cotidiana dificultan el día a día de los vecinos. Lo vemos en el caso de El Almendral y en el de otros barrios de la zona Sur como La Glorieta o San Felipe, que se ha quedo aislados del centro de la ciudad”, apostilla Millán. La junta directiva ha pedido por escrito al Ayuntamiento sin éxito la regulación a través de semáforos de un paso alternativo y un atajo al centro desde La Merced.
Por último, la junta directiva ha expuesto como ejemplo del abandono municipal la sentencia que ha dado la razón a una vecina cuya vivienda se ha visto afectada por el derrumbe de parte de la muralla de Jaén, declarada Bien de Interés Cultural. María Díaz señala que el juez dicta en su sentencia la obligación de que el Ayuntamiento la acondicione por completo pero se ha limitado solo a taponar la parte que afecta a su domicilio. “El resto de viviendas sigue teniendo problemas, así como el aparcamiento de La Merced. Cada vez que hemos ido a Urbanismo poco más que se han reído de nosotros y nos han dicho que lo mismo que en otras ciudades se caen los castillos porque no se pueden arreglar pues aquí ocurrirá lo mismo con la muralla”.

Vídeo visita grupo socialista de Jaén al barrio de El Almendral.


ALGO DE HISTORIA SOBRE "EL ALMENDRAL"

Según el Consejo Local de Participación Ciudadana en el mapa de barrios de la ciudad de Jaén  este barrio se encuentra dentro del Distrito Sur formando parte de un grupo que consta de los barrios de Tiro Nacional, El Tomillo, San Felipe, La Glorieta, San Sebastián, Jabalcuz, Fuente de la Peña y El Almendral.

 Barrio de El Almendral, fotografía del año 1960.

Juan Antonio López Cordero, en su libro "Jaén tras la muralla" nos dice los siguiente:
" ... El cerro del Castillo forma parte de las primeras estribaciones del Subbético, junto El Neveral, La Llana, Almodóvar, La Pandera... En torno al cerro se ubicó la ciudad de Jaén y extendió su red urbana rodeándo cada vez más, hasta romper la muralla al Suroeste y colonizar la cañada del Castillo con los barrios de El Tomillo y El Almendral, hasta el cerro de El Neveral, donde se estableció el Sanatorio y posteriormente algunos otros edificios, como el Centro de Profesores.
Estos dos barrios se extienden al Suroeste de la población, fuera de la muralla, en la falda del Castillo y por encima de la carretera de la Fuente de la Peña. Son barrios prolongación del histórico barrio de la Merced, que desborda la puerta de Santa Ana. Por su carácter social y vinculación al casco histórico de la ciudad han sido incluidos, junto a los limítrofes de la Glorieta y San Felipe dentro del ámbito geográfico del Plan Urban de la ciudad de Jaén, 2000-2006. Es éste un plan financiado con fondos comunitarios europeos, que ha sido concedido a diversas ciudades, de las que en Andalucía sólo fueron seleccionadas el 27 de febrero de 2001 Granada y Jaén. Sus actuaciones no sólo son urbanísticas, sino que tienden a elevar el nivel de vida de los ciudadanos (zonas verdes, calles, centros juveniles, guarderías, piscinas, zonas deportivas...), buscando la integración social de marginados, acceso a servicios básicos, creación de empleo, etc.; también trata de poner en valor los potenciales que estos barrios tienen y promover el desarrollo socioeconómico de los mismos..."









Las principales arterias del barrio de El Almendral son calles muy largas y estrechas, que soportan un intenso tráfico de vehículos, pues muchos conductores, debido a la organización actual del tráfico por aquella zona, las utilizan como "atajo" para evitar toda la vuelta del Seminario y salir a la Carretera de Circunvalación, próxima a la entrada del aparcamiento de la Merced.
Ello supone para el barrio un peligro patente, pues las aceras son estrechas, algunos tramos de doble sentido y por consiguiente el patente riesgo para vecinos, niños y usuarios del barrio.

Un paseo por el barrio de "EL ALMENDRAL"

Calles empinadas, algunas con maravillosas vistas que tienen como fondo el Castillo de Santa Catalina u orientadas hacia el casco histórico de la ciudad, donde emerge triunfante la Catedral con sus torres.
Barrio limpio, porque así lo quieren sus vecinos, cuidado con mimo, barrio en estrecho contacto con las estribaciones del Castillo de Santa Catalina, rozando sus zonas amuralladas, y pegado al barrio de la Merced, pues es una prolongación del mismo.
Barrio que al recorrerlo te deja rincones encantadores, fotografías increíbles, y sobre todo, el carácter de sus vecinos, sencillo, afable y acogedor, pero al mismo tiempo valiente e implicado. Ellos se sienten orgullosos de su barrio y lo dicen a los cuatro vientos, y no les importa hablar claro, pues no son "palmeros"  o "quita vergüenzas" de nadie. Su barrio lo primero, su interés el de todos sus vecinos, porque los vecinos de El Almendral, se sienten fuertemente anclados a su barrio, como sus casas están aferradas en la crudeza de la roca, que fija su territorio y el lugar donde viven y que aman por encima de todo.
De la última visita que realizamos, os dejamos con algunas fotografías que esperamos sean de vuestro agrado. Son fotos de un recorrido placentero por sus calles, cuyos nombres a lo mejor el viajero o el vecino escucha por primera vez, Subida Tambor, García Morente, Caridad, Celadores, Isaac Peral, Puerto Alto, Alfredo Ruíz  Guerrero, La Paz, Cambroneras, Cardenas, Hervas, Alta de Santa  Ana, Alcaide, Neveral, Lucena, Virgen Blanca, Maria Zambrano... calles que te descubren hermosos rincones y que de transmiten una paz y armonía difíciles de describir.


  
  

  
  

  
  
  

Textos: Comunicado oficial PSOE y Modesto Martínez.
Fotografías en blanco y negro: del libro "Jaén tras la muralla" de Juan Antonio López Cordero.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez y google maps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario