Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 29 de mayo de 2019

Este es el perfil de nuestro conferenciante del próximo viernes en la XIX edición de la Noche Jaenera: JOSÉ LUÍS MARÍN WEIL. Abogado, Investigador y Crítico Taurino, José Luís nos propone una apasionante conferencia bajo el título genérico de “Historia Taurina de la ciudad de Jaén. 500 años de Tauromaquia”. La historia del toreo en nuestra ciudad, tomará vida y recuerdo desde los tiempos del Condestable Lucas, hasta la más rabiosa actualidad. ¡Todo un reto que no te puedes perder!

José Luis Marín Weil 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén, abogado en ejercicio en la actualidad, fue alumno del Curso de Periodismo Taurino del Diario ABC. 

José Luis Marín Weil (Jaén, 1984) se inicia en la crítica taurina a la edad de 16 años en las páginas del ya desaparecido periódico “Nuevo Jaén”. Posteriormente ha colaborado en Localia Jaén Televisión y la revista hispano-portuguesa de tauromaquia “Ruedo Ibérico” entre otros medios. Funda en octubre de 2005 el blog “Jaén Taurino”, que se transforma con el tiempo en web (JaenTaurino.com) y se mantiene hasta la actualidad, siendo pionero de la información taurina en internet en la provincia de Jaén. 
Crítico taurino del Diario Viva Jaén desde su fundación en 2006. Crítico taurino de COPE Jaén desde septiembre 2009, dirigiendo y presentando el programa “Jaén Taurino”. Dicho programa se emite desde septiembre de 2012 en Onda Jaén Radio Televisión convirtiéndose en un referente de la información taurina en la provincia. 
En Onda Jaén Televisión, ha presentado también el programa de televisión “Planeta Toro”. Ha retransmitido en directo la corrida del 50 Aniversario de la Plaza de Toros de Jaén, de la Feria de San Lucas 2012 para Onda Jaén Radio, y de forma especial la corrida del 70 Aniversario de la Plaza de Toros de Melilla “La Mezquita del Toreo”, para Onda Cero Melilla en septiembre 2017. 

  

Participante en todo tipo de actos taurinos en la provincia de Jaén: los Ciclos Taurinos de San Marcos en Beas de Segura, Círculo Cultural Taurino de Jaén, Club Taurino “Tendido 1” de Jaén, Peña Taurina “El Toro de Pegalajar”, Círculo Taurino de Martos, Círculo Taurino de Baeza, Círculo Taurino “Curro Díaz” de Linares, Peña Taurina “Sierra Morena” de Santisteban del Puerto, Ayuntamiento de La Carolina, etc sin olvidar los Encuentros de la Federación Taurina de Jaén en Segura de la Sierra, Baeza y Villacarrillo, el Ilustre Colegio de Abogados de Jaén, la Tertulia “Pasión Cofrade” o las jornadas de formación de Delegados Gubernativos y Delegados de la Autoridad para la Guardia Civil, organizados por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén. 

  

Y fuera de la provincia de Jaén, también destacamos especialmente los encuentros “De poder a poder” del Círculo Cultural Taurus de Logroño, o el prestigioso Aula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, el Club Taurino Trujillano de Trujillo (Cáceres), el Foro Cultural 3 Taurinos 3 de Almería, así como conferencias en las casas regionales de Ceuta en Sevilla, Melilla y Cádiz. 
Asiduo y cotizado participante en conferencias, chasrlas, coloquios y todo tipo de actos taurinos, destacaremos la intervención de José Luis Marín Weil en Tauromaquia: arte único y universal”, “La pluralidad de derechos del espectador de espectáculos taurinos”,  “Religión y Tauromaquia”, “Toros en Ceuta. Recorrido por la historia taurina de la Ciudad Autónoma de Ceuta".
Ha pronunciado el XVII Pregón Taurino de la Feria de San Miguel de Úbeda y en septiembre 2018 el IV Pregón Taurino de Villanueva del Arzobispo al cumplirse el 90 aniversario de su plaza de toros. 
Ha dirigido el Ciclo Taurino “Diego Rojano” , primero organizado por la Universidad de Jaén y posteriormente en una segunda etapa del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén.

  
  

Ha ganado tres premios literarios de literatura taurina juvenil a nivel nacional: el Certamen de Narrativa Taurina Juvenil “Fernando Cano Gea” del Foro Cultural 3 Taurinos 3 de Almería en 2005 y en 2007, y el Premio Literario de Ideas Taurinas “Félix Antonio González” de la Federación Taurina de Valladolid en 2011, entregado en la Gala Taurina de Castilla y León, encontrándose entre los premiados los matadores de toros Santiago Martín “El Viti” y Julián López “El Juli”. 
En marzo de 2019 es distinguido con el Premio “A la difusión cultural de la Tauromaquia” en los Premios Argentaria en el Teatro Regio de Villanueva del Arzobispo junto a personalidades y colectivos de la provincia de Jaén. 
Es autor del libro “Recorriendo el Campo Bravo de Jaén”, único libro existente dedicado a las ganaderías de la provincia de Jaén. También de la novela – todavía inédita- “Los que sueñan con la gloria”, ambientada en los años cincuenta en la ciudad de Jaén. Actualmente en preparación, un libro recopilatorio de la historia taurina de la Ciudad Autónoma de Ceuta. 

  

Le he pedido a José Luís que en la charla esté presente su libro, con el fin de que todo aquel que lo desee pueda adquirirlo y llevárselo firmado al momento por el autor.

Colabora en la memoria taurina anual que edita la Delegación del Gobierno en Jaén de la Junta de Andalucía. Igualmente con la revista “Gaceta Ilustrada de la Tauromaquia” que edita la “Casa del Toreo de Córdoba”. Ha publicado reportajes en la revista “6 Toros 6” y el portal de estudios taurinos Taurología.com. 
Es socio fundador y Presidente de la sociación Taurina de Aficionados Prácticos de Jaén y ha sido directivo durante seis años del Grupo de Abogados Jóvenes de Jaén. Actualmente es Secretario de la delegación en España de la Red Internacional de Abogados “Eurojuris”. 

  

Por último, por su pertenencia a la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén también, diremos que ha investigado y divulgado en este campo, habiendo publicado trabajos en la revista especializada “Legajos de Tuna”, y ha ofrecido conferencias sobre la tradición de la Tuna en la provincia de Jaén en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén y en el I Simposio de Historia de la Tuna en Andalucía celebrado en la sede de la UNED de Baza (Granada) en marzo de 2019.



  

Insultantemente joven, apasionado hasta la médula del arte de Cúchares, investigador incansable y enamorado de todo lo que lleve el nombre de Jaén, José Luis Marín Weil lleva con orgullo el nombre de su ciudad allá por donde va.

¡Qué más podemos pedir a nuestro próximo protagonista! Inquieto, riguroso en sus estudios e investigaciones, ducho en la palabra... José Luís, acompañará su exposición con una extensa documentación audiovisual repleta de anécdotas, curiosidades, datos históricos, fotografías y vídeos que os van a sorprender ¡Toda una garantía para nuestra próxima Noche Jaenera, a la que no puedes faltar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario