Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 7 de mayo de 2019

Teatro la Paca nos presentó la 27 muestra "Acércate al Teatro. Funciones Solidarias".


En la “Ceremonia de Clausura” de la pasada edición de este programa, más de un centenar de jóvenes que recibían sobre el escenario un diploma por la participación en la actividad, expresaban emocionados su deseo de participar en el 27 Programa “Acércate al Teatro”, una actividad de la que son y se consideran parte protagonista. En el mismo sentido se expresaban los directores de los centros y los patrocinadores y colaboradores asistentes, que consideran que unos talleres de teatro impartidos en los espacios habilitados al efecto en diversos centros de enseñanza secundaria, desde una perspectiva eminentemente práctica que culmine con una muestra en la que se presenten ante el público los trabajos realizados por los jóvenes, sigue siendo, casi tres décadas después de su puesta en marcha, un excelente modo de fomentar la creatividad teatral, así como un medio de desinhibición, de relación interpersonal, y de integración para los jóvenes.
Y sobre todo, incidiendo en la capacidad que tiene el teatro para colocarnos en el rol de personajes alejados de nuestras coordenadas, para de este modo, entender las motivaciones, los deseos y los anhelos de aquellos a los que interpretamos, para tener la oportunidad, de este modo, de adquirir una visión más directa de sentimientos ajenos, a veces antagónicos a los nuestros, y poder así, ser más tolerantes. Además de la Muestra, habrá lecturas dramatizadas (“Encuentros en el Aula) en colaboración con la asociación Autoras y Autores de Teatro de España, y como novedad tendremos una exposición: “Diseño de personajes (Concept Art)” de la mano del C.S. de ilustración de la Escuela de Arte José Nogué.


Vídeo completo presentación 27 muestra  "Acércate al Teatro. Funciones Solidarias", organizado por Teatro La Paca. 

Y para que todo esto ocurra es imprescindible el apoyo de los patrocinadores y colaboradores en este programa que es completamente gratuito para los jóvenes participantes. Los patrocinadores y colaboradores son conscientes de la importancia de esta sana iniciativa para el joven. La función social de este programa se subraya aún más por el carácter benéfico de las representaciones, dado que la totalidad de la recaudación de las funciones va destinada a las siguientes organizaciones y entidades de carácter asistencial: CENTRO SANTA CLARA, COMEDOR SAN ROQUE, UNA ESPERANZA PARA CELIA, QUESADA SOLIDARIA, POBLADO MUNDO, ALDEVARÁN, ADACEA, APROSOJA, ASDIJA y AFAIS. Asimismo se persigue la inclusión en los repartos dado que participan en las obras actores y actrices con discapacidades.
Los patrocinadores y colaboradores de Acércate al Teatro son: Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Jaén, Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Jaén, Junta de Andalucía, Instituto Andaluz de la Juventud, Obra Social La Caixa, Universidad Popular, Concejalía de Juventud, EPASSA, Software del Sol y Recuperaciones Soler.


Y gracias como no, al interés de los centros educativos, pero sobre todo, gracias al esfuerzo de más de un centenar de jóvenes que dedican parte de su tiempo de ocio en memorizar los textos, caracterizar sus personajes, y ensayar durante varios meses, para ofrecer a todos los que deciden participar en esta milenaria ceremonia de conflictos humanos desvelados en el escenario de una sala oscura, el resultado de su esfuerzo y de su creatividad. 

XXVII MUESTRA ACÉRCATE AL TEATRO

Jueves 2 de mayo… AQUÍ NO ROBA NADIE… 20.30 HS. Taller IES Jabalcuz.

Domingo 5 de mayo… EL MISTERIO DEL MANICOMIO… 20 HS. Taller IES Fuente de la Peña.

Jueves 23 de mayo … MICROTEATRO… 20.30 HS. Taller de Adultos y Talleres Escuela de Arte José Nogué, Colegio Pedro Poveda, IES San Juan Bosco, IES Fuente de la Peña, UJA.

Sábado 25 de mayo… EL CABARET DE LAS LOCAS… 20.30 HS. Talleres Escuela de Arte José Nogué, Colegio Pedro Poveda, IES San Juan Bosco, IES Fuente de la Peña, UJA.

Martes 4 de junio… GREASE (NUESTRO MUSICAL) Y CEREMONIA DE CLAUSURA…20 HS. Taller IES Sta. Catalina, IES Fuentezuelas, Colegio Sta. María de la Capilla, IES Jabalcuz, IES Fuente de la Peña, IES San Juan Bosco, Colegio San Vicente de Paul, Escuela de Arte José Nogué, Colegio Sta. María de los Apóstoles.

ENCUENTROS EN EL AULA (LECTURAS DRAMATIZADAS). BIBLIOTECA PROVINCIAL DE JAÉN IES SANTA TERESA, IES AURINGIS, IES VIRGEN DEL CARMEN, IES FUENTEZUELAS, IES JABALCUZ.


EXPOSICIÓN: “Diseño de personajes (Concept Art)” de la mano del C.S. de ilustración de la Escuela de Arte José Nogué.


En la fotografía actores y actrices de varias obras. Detrás Concejala Cultura: Isabel Azañon; Coordinador Instituto Andaluz De Juventud, Daniel Sánchez; Juan Antonio Mallenco de Sotware DELSOL; Ana Molina de Fundación La Caixa; Leonardo Fontecha, Escuela de Arte José Nogué y  Carmen Gámez de Teatro la Paca. 


Textos: gentileza Teatro la Paca.
Fotografías y vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario