Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 29 de mayo de 2019

Presentada la XIX edición de la Noche Jaenera, que tendrá lugar el próximo viernes en al Salón de Actos del Palacio del Condestable y correrá a cargo José Luís Marín Weil. Os ofrecemos el vídeo completo con la rueda de prensa de la presentación. Una cita que no te puedes perder bajo ningún concepto.


La concejal de Cultura, Educación y UPM, en funciones, Isabel Azañón, junto con el responsable del blog Jaendonderesido, Modesto Martínez, acompañados por el investigador, abogado y crítico taurino, José Luís Marín Weil, ha presentado la XIX edición de Noche Jaenera que en esta ocasión nos invita a repasar los 500 años de historia de la tauromaquia en la ciudad de Jaén. La conferencia tendrá lugar el viernes 31 de mayo, a las 7 de la tarde en el Salón Mudéjar.
Isabel Azañón ha señalado que, debido a la cantidad de datos y documentación audiovisual recopilados, esta conferencia se impartirá en dos sesiones. 
La edil en funciones ha explicado que el conferenciante expondrá los acontecimientos, anécdotas, protagonistas, que se han sucedido a lo largo de cinco siglos de afición taurina en la ciudad, acompañado de una interesante muestra de documentación gráfica.

Vídeo completo rueda de prensa presentación XIX Noche Jaenera.

Azañón ha animado a los jiennenses a asistir a esta Noche Jaenera ya que “se sorprenderán del arraigo de la fiesta de los toros en la ciudad. Una fiesta de la que se tiene noticia desde los tiempos del Condestable Lucas de Iranzo o incluso que llegaron a tener lugar en enclaves como las plazas de San Francisco, la Magdalena o el Mercado”.
Asimismo, ha agradecido a Modesto Martínez su labor por acercar la cultura a los jiennenses y buscar temas que sean de interés y al ponente su trabajo de investigación en torno a la historia de la tauromaquia en la ciudad.
Modesto Martínez ha agradecido al Ayuntamiento su magnífica implicación con esta actividad y a todos los colaboradores del blog por su participación en el mismo.
Martínez ha resaltado la envergadura de los conocimientos que el ponente tiene acerca del mundo de los toros en nuestra ciudad y ha señalado que lo que “no sabe la gente es que la historia de nuestra ciudad y su gente está ligada al mundo de la tauromaquia”.
El responsable del blog jaendonderesido ha invitado a los jiennenses a que asistan a esta edición de la Noche Jaenera en la que los asistentes partidiparán en un photocall que instalarán en el Salón Mudéjar, y que posteriormente se publicará en los medios de comunicación del blog JAENDONDERESIDO. 
Por su parte, José Luís Marín ha dado algunas pinceladas de la conferencia ‘Historia Taurina de la ciudad de Jaén. 500 años de Tauromaquia’. Ha destacado que hablará de la historia de la plaza de toros que ha sido escenario de al menos tres películas de cine o que el primer rabo que se le cortó a un toro fue también en esta plaza.
Marín ha aseverado que la historia de la tauromaquia es muy antigua, muy extensa y muy sorprendente. Empezará su relato desde la época del Condestable, hablará de las dos plazas de toros que ha tenido Jaén o resaltará las figuras del toreo que ha dado la ciudad desde el siglo XVIII, entre otras curiosidades.


Textos: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía y vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario