Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 21 de agosto de 2020

Marroquíes bajos sigue acogiendo grupos de voluntarios en las prospecciones que se vienen realizando, y continúa abriéndose en canal, para mostrarnos toda la historia y hallazgos que tiene pendientes y escondidos en sus entrañas. El alcalde Julio Millán visitó las excavaciones y se interesó por la marcha del proyecto.

 


El pasado lunes 27 de julio, un nuevo grupo de voluntarios que se sumaba a los trabajos arqueológicos que se están realizando en Marroquíes Bajos. El viernes 31, finalizó la primera quincena de dichas tareas con un primer grupo que han compartido una “gran experiencia” y de cuyo trabajo se sienten muy orgullosos. 
Los nuevos voluntarios, que se incorporan a esta iniciativa de participación ciudadana para recuperar y poner en valor el patrimonio arqueológico de Marroquíes Bajos,  y el grupo está integrado por expertos procedentes, en su mayoría de Jaén y pueblos de la provincia como Martos, Torredelcampo, Torredonjimeno, Espeluy o Baeza, aunque también los hay que han llegado desde otros puntos de España, como Tarragona.


Las altas temperaturas, con termómetros que están llegando a los 40 grados, “no han impedido que nuestros voluntarios estén colaborando en hallazgos de gran relevancia, por lo que estamos muy satisfechos con el trabajo que se está haciendo”. José Manuel Higueras, concejal de cultura, explicaba que, después de organizar y explicar el sistema de cotas y replanteo de los sondeos arqueológicos, en esta nueva quincena hay cuatro frentes abiertos: 
Se continúa con el trabajo de documentación del Foso 0 en dos sitios distintos de la parcela. Se inicia el trabajo sobre una gran cabaña prehistórica con el objetivo de averiguar los distintos usos que tuvo y se continuará documentando la etapa romana de la parcela con la limpieza y la excavación de una cisterna. Por último, se seguirá excavando la casa islámica del siglo X.


Los importantes hallazgos del Campo Arqueológico de Marroquíes Bajos, demuestran el valor de presente y futuro que tiene el pasado de más de 5.000 años de Jaén. Fueron visitados por el alcalde Julio Millán, en el ecuador de las excavaciones.

El alcalde, junto al concejal de Patrimonio, José Manuel Higueras, conoció de cerca, de la mano del equipo técnico que dirige los trabajos los primeros hallazgos, entre los que destacan puntas de flecha intactas de silex del Calcolítico, que comparten antigüedad con un foso de esa época, una vivienda islámica del siglo X, con vasijas, tejas y cerámicas junto a ella y en su interior, un aljibe y un pozo singular de dos entradas de época romana y un enterramiento de una adolescente de esta misma época, con unos 1.600 años de antigüedad, que ha aparecido en los últimos días. Millán señala que todos son hallazgos “de un valor incalculable para explicar, conocer y poner en valor en el presente y a futuros el gran pasado de Jaén cuya evolución se explica casi sin salir de la parcela. “Son unos hallazgos de gran valor, como el trabajo que han realizado el Patronato de Cultura y estos voluntarios y voluntarias, que ahora ceden el testigo a una segunda remesa que trabajará hasta la primera semana de agosto. 

  

El alcalde ha constatado la voluntad del Ayuntamiento de seguir apostando por la puesta en valor de la zona. En este sentido, el edil de Patrimonio, José Manuel Higueras, ha manifestado que el campo arqueológico tendrá continuidad y que el objetivo, en la línea marcada por el alcalde, es convertir esta parcela con apoyo económico en una zona visitable, unos restos musealizados que sirven como aliciente para la promoción cultural, educativa y turística de Jaén, para lo que ya se cuentan con las primeras partidas con cargo al Plan Turístico de Grandes Ciudades.

 

Texto y fotografías: Ayto. de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario