Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 21 de agosto de 2020

Satisfacción por los más de 250 participantes del programa “Con nuestro barrio” destinado la dinamización de las zonas más desfavorecidas a lo largo de cinco semanas. La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha recordado que el objetivo es potenciar la autoestima y la integración entre toda la población de la ciudad.

 


La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados de la iniciativa “Con nuestro barrio”, impulsada por el Patronato Municipal de Asuntos Sociales (PMAS), a través del equipo Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social) y ha felicitado a los vecinos y vecinas por su implicación. “Sin su papel, difícilmente hubiera sido posible rentabilizar el esfuerzo que realiza el personal del programa Eracis y el Patronato para mejorar la calidad de vida de estos barrios y reducir las desigualdades existentes”, ha reflexionado la concejala. Al respecto, se ha mostrado muy satisfecha de que las actividades propuestas hayan despertado el interés de más de 250 participantes a lo largo de las cinco semanas de duración de esta experiencia, que echó a andar a mediados de julio. Y es que este programa de trabajo, pensado para el verano, ha consistido en el desarrollo de una serie de actividades dirigidas a grandes y pequeños con el objetivo de “disfrutar al máximo y participar en las actividades de ocio y tiempo libre que se han planteado”. En este sentido, la responsable municipal ha recordado que las acciones planteadas por el equipo Eracis de Jaén y el grupo de Animación Sociocultural del PMAS han permitido, en sus palabras, “cuidar los barrios y su gente”. Ello, ha dicho, ha sido posible con la organización, semana a semana, de intervenciones específicas dirigidas a las consideradas como áreas desfavorecidas, como son La Magdalena, el Polígono de El Valle, y zonas del Bulevar. “Las propuestas han estado destinadas a fomentar la participación ciudadana y generar unidad entre la comunidad vecinal”, ha asegurado Díaz. 

  
  
  
  

Los trabajos han girado en torno a varias líneas específicas. La primera de ellas, denominada “Me gusta mi barrio”, ha estado dedicada a potenciar los aspectos positivos del lugar de residencia elegido; en la bautizada como “Decora tu barrio” se ha logrado elaborar, a cargo de niños y niñas de cada zona, elementos decorativos y señalización, todo ello, destinado a potenciar la autoestima de los residentes, en el caso de “Desde un rinconcito de mi barrio” se han visibilizado expresiones artísticas y sentimentales de los vecinos con respecto al lugar que han elegido para vivir. La concejala ha hecho hincapié en que el fin de estas actividades ha sido fomentar la integración y la convivencia. “Estas actividades van dirigidas a la población en general, lo que hemos podido comprobar con la alta participación, diversa y muy positiva, como ha quedado claro a medida que se iba avanzando en cada propuesta. No en vano, han colaborado tanto población infantil, como juventud, familia y personas mayores”, ha precisado. De igual modo, tal y como ha apuntado la responsable municipal, también se han desarrollado actividades paralelas en colaboración con la Escuela de Verano de la Fundación Don Bosco, que se desarrolla en los colegios San José de Calasanz y Ruiz Jiménez, y se han ideado propuestas de la mano de las asociaciones “Torre del Concejo”, “Vistas al Castillo”, “Passo” y “La Unión” y Cruz Roja Española. Además se han realizado visitas a monumentos y espacios históricos de la capital gracias al Patronato Municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Cultural. Toda esta información se ha hecho llegar a la población a través de diferentes vías, como son la página de Facebook del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, el de WhatsAPP del PMAS y con unas crónicas elaboradas semanalmente por el equipo de Animación Sociocultural.

  
  
  
  

Texto y fotografías: Ayto. Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario