Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XV ANIVERSARIO" (2010 - 2025) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 25 de octubre de 2025

Concierto celebración 1200 Aniversario de la Capitalidad de Jaén. Orquesta Filarmónica de Málaga bajo la dirección de Lucía Marín.


Jaén rinde homenad a Emilio Cebrián (1900-1940), celebrando el 125 Aniversario de su nacimiento.Seguimos añadiendo trabajos de nuestro colaboradores del blog. En esta ocasión, os ofrecemos el extraordinario concierto celebración 1200 Aniversario de la Capitalidad de Jaén celebrado el 23 de Octubre de 2025 que tuvo como protagonistas a la Orquesta Filarmónica de Málaga y a la directora Lucía Marín, en Teatro Infanta Leonor.

Reproducimos los datos que se ofrecieron al respecto en el programa entregado a todos los asistentes de dicho concierto.

En este 2025 la ciudad de Jaén celebra 1200 aniversario como capital conmemorando que en año 825 cuando el emir Abderramán II la convirtió en capital islámica de la Cora de Yayyan. En 1246 el rey Fernando III, la convertiría en capital del Reino de Jaén y poco después en nueva sede catedralicia, y será a partir de 1833 cuando la nueva división territorial del país la convertirá en capital de la nueva provincia de Jaén. Así que mejor fecha que este año 2025 donde la ciudad celebra doce siglos como capital histórica de diferentes territorios, para celebrar este concierto con la Orquesta Filarmónica de Málaga para celebrar el 125 aniversario del nacimiento del compositor Emilio Cebrián (1900-1940).
Es Cebrián uno de los compositores más importantes en la historia de Jaén y su provincia, y sin duda el más querido y conocido por su ciudadanía. Las melodías de sus pasodobles, marchas, y poemas sinfónicos se conocen en todos los pueblos de nuestra provincia y de toda la geografía española. Elevar al repertorio orquestal español algunas de sus obras más importantes como "Una Noche en Granada" y "Acuarelas Campesinas" es un homenaje pendiente de la ciudad al compositor, y que le devuelve su pueblo adoptivo de Jaén, y visibiliza de forma universal la figura de este insigne compositor, y proyecta nuestra provincia, nacional e internacionalmente desde su patrimonio cultural.
Este proyecto de orquestación de los poemas sinfónicos de Emilio Cebrián es una idea de la directora de orquesta Lucía Marín, linarense de Jaén, que viendo la posibilidad de aumentar el patrimonio artístico jiennense y el repertorio orquestal español, propuso al compositor y orquestador Rafael Peralta, también de la misma procedencia, dicha posibilidad llevándola a término con el patrocinio de la Diputación de Jaén, y sin duda no hay mejor momento que la celebración de este 1200 aniversario de la capitalidad para llevar a cabo el estreno de dichos poemas sinfónicos.
Así que os presentamos a continuación un programa de sabor español universal, que ponen el nombre Cebrián, y por lo tanto de Jaén, en el mundo a través de la cultura, el arte y la música. Es un programa muy de la tierra que comenzará con el internacionalmente conocido pasodoble, Suspiros de España del marteño Antonio Álvarez, la interpretación de la Suite Sinfónica de Curro el de Lora de granaíno universal Francisco Alonso, cuya zarzuela Curro el de Lora celebra el 100 aniversario de su estreno, culminando el programa con el estreno de los poemas sinfónicos de Emilio Cebrián. "Una Noche en Granada" y "Acuarelas Campesinas".

Concierto celebración 1200 Aniversario de la Capitalidad de Jaén. Orquesta Filarmónica de Málaga bajo la dirección de Lucía Marín.


ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA
Ayuntamiento de Málaga/Junta de Andalucía


La Orquesta Filarmónica de Málaga dio su concierto inaugural el 14 de febrero de 1991. Nació entonces como Orquesta Ciudad de Málaga, un consorcio entre el Ayun- tamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, y que respondía a la convicción de que una ciudad como Málaga debía contar con una gran orquesta sinfónica.
Al frente de la Orquesta, y su proyecto, seis directores titulares han imprimido su pro- pia personalidad: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato, Ed- mon Colomer y Manuel Hernández Silva.
Actualmente, ostenta la dirección titular y artística el maestro José María Moreno. La Orquesta Filarmónica de Málaga ha creído fundamental no limitar su actividad a la programación de abono y ha desplegado entusiastas propuestas paralelas. Junto a grabaciones en CD de repertorios de índole muy diversa, y con distintos maestros, hay que añadir dos Ciclos de Música de Cámara, paralelos a su programación sinfónica de abono, su ciclo La Filarmónica frente al mar, especialmente diseñado para nuevos públicos y jóvenes de especial proyección artística y la Joven Orquesta Barroca de An- dalucía (JOBA) que nace en 2010 como un proyecto pedagógico.

  
  

El Excmo. Ayuntamiento de Málaga le otorgó el "Premio Málaga" a la mejor labor musi- cal del año 2001 y la Empresa M Capital su Premio de Cultura, entre otras distinciones de diversas entidades asociadas a la cultura a nivel provincial y nacional.
La SGAE concedió a la Orquesta un premio especial en 2007, en reconocimiento a su labor desarrollada en pro de la música española contemporánea.
La OFM ha sido premiada por el Ateneo de Málaga, la Asociación Cultural Zegrí, la Asociación Malagueña de Escritores "Amigos de Málaga" y la Asociación Amigos de la OFM en reconocimiento a su XXV Aniversario.
En 2017 la Diputación de Málaga concedió a la OFM la Distinción de Honor de la Pro- vincia por el desarrollo cultural y social en la provincia.
Es Orquesta Residente del Concurso Internacional de Piano "Premio Jaén" y del Con- curso Internacional de Piano Ciudad de Málaga.
La Junta de Andalucía le concedió la Bandera de Andalucía de las Artes 2021.


PROGRAMA

PRIMERA PARTE

Antonio Álvarez: Suspiros de España Francisco
Alonso: Suite Sinfónica de Curro el de Lora

SEGUNDA PARTE

Emilio Cebrián: Acuarelas Campesinas*
A. Crepúsculo
B. Romería
C. Vendimiadoras
D. Boda en la aldea y final
(Orquestación: Rafael Peralta)

Emilio Cebrián: Una Noche en Granada
1. Meditación en la Alhambra
2. Mujer Granaína
3. Fiesta gitana en el Sacromonte
(Orquestación: Rafael Peralta)
Estreno absoluto de la obra en su versión orquestal

Directora: Lucía Marín
Orquesta Filarmónica de Málaga


LUCÍA MARÍN (directora)


Lucia Marin (Linares, 1982) es una de las más des- tacadas directoras de orquesta españolas de la actualidad. Reconocida por el periódico El País como "uno de los valores de la dirección de orquesta española", y por la Revista Ritmo como "arte y pasión en el pódium para el siglo XXI, su carrera se extiende tanto en el panorama nacional como internacio- nal. En otoño de 2024 ha sido la primera directora española en dirigir Australia, con éxito unánime por parte de la crítica. Lucía Marín ha dirigido un gran número de las or- questas españolas cosechando grandes éxitos, entre las que destacan: la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, de Galicia, de Castilla y León, de Tenerife, de Gran Canaria, del Principado de Asturias, de Eus- kadi, Bilbao, Filarmónica de Málaga, de Córdoba, de Gran Canaria, Oviedo Filarmonía, de Valencia, Ciudad de Granada, de Navarra, Sinfónica de Madrid, Joven Orquesta de la Comunidad de Ma- drid, Orquesta Joven de Andalucía y Joven Orquesta de Canarias. También ha dirigido la Antalya Symphony Orchestra en Turquía, Adelaide Symphony Orchestra en Australia, y la joven orquesta nacional de México - Orquesta Escuela Carlos Chávez en México.
Esta directora cuenta con un amplio repertorio sinfónico y lírico, habiendo dirigido re- cientemente en el Teatro de la Zarzuela dirigiendo Yo te querré de Francisco Alonso, La Traviata de Verdi en el Teatre Principal de Palma, Amahl y los visitantes nocturnos de Menotti en el Teatro Real, El Rapto en el Serrallo de Mozart enla ABAO de Bilbao, El Barbero de Sevilla de Rossini en el Teatro Campoamor, Lucia di Lammermoor de Donizetti en State Opera South Australia, La Verbena de la Paloma de Bretón en el Teatro Maestranza de Sevilla y Palacio de Festivales de Santander, así como el estreno absoluto de la ópera Hildegart de Juan Durán en el Festival LittleÓpera de Zamora.


En diciembre de 2024 ha lanzado su primer trabajo discográfico con la Orquesta Sinfó- nica de Navarra, un disco monográfico de la compositora canaria Laura Vega titulado Galdosiana Orchestral Works del sello IBS Classical, siendo nominada por este trabajo en los Premios de la Aca- demia de la Música de España. A lo largo de su carrera ha sido distinguida con los premios de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Premio Andaluces del Futuro, Premio Jaén Joven de las Artes del Instituto Andaluz de la Juventud, Premio Cultura Viva "Artista Revelación", Premio Ideal de Cultura, Mujer Relevante de la Ciudad de Linares, Premio Mujer Única del Diario Jaén, así como Bandera de Andalucía 2020. Desde 2024 es académica de la Academia de la Música de España.
Su amplia formación académica incluye el doctorado en dirección de orquesta por Universidad de Kentucky, master en dirección de orquesta por la Universidad de Illinois, y master en gestión y emprendimiento de proyectos culturales en la Universidad Internacional de la Rioja. Estudió la carrera de piano con la pianista Pilar Bilbao en el Conservatorio Superior de Sevilla, y la carrera de dirección de orquesta en el Centro Superior de Música del País Vasco siendo su maestro Enrique García Asensio obteniendo las más brillantes calificaciones. En el comienzo de su carrera profesional ha dirigido en Italia, Portugal, Austria, Rumanía, China y Estados Unidos. Fue directora titular University of Kentucky Philharmonia y dirigió la University of Kentucky Symphony Orchestra & Opera Theatre haciendo títulos como Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni, La Boheme, Suor Angelica, Los Miserables, Sweeney Todd, El Fantasma de la Ópera, Ainadamar, El Cascanueces con el Ballet de Moscú. Lucía Marín amplió sus estudios durante el periodo estival asistiendo a importantes instituciones como la Accademia Musicale Chigiana de Siena, la Riccardo Muti Italian Opera Academy, y la Internationale Sommerakademie Mozarteum, así como recibiendo consejos de maestros como Gianluigi Gelmetti, Jorma Panula y Peter Gülke.



No hay comentarios:

Publicar un comentario